10 mar 2015

Tratado Chileno - Argentino sobre la Antártida

En 1947, una expedicion argentina al mando del capitan Luis M. Garcia realizo un amplio reconocimiento al oeste de la peninsula Antártica, instaló balizas y establecio un observatorio meteorologico en una islas del grupo de las Islas Melchior. Podo despues, el 12 de julio de ese mismo año, los cancilleres argentino y chileno, Bramuglia y Gomez, firmaron en Buenos Aires una declaración conjunta afirmando los derechos de Argentina y Chile sobre la Antartida y adoptaron la decision de encarar conjuntamente el conocimiento cientifico y la explotacion de la region. Ademas expresaron el deseo de que en el futuro se pudiera fijar los limites definitivos en la zona.
En otra declaracion establecio que ambas partes se comprometian a proteger y defender en forma conjunta la porcion de la Antartida comprendida entre los meridianos 25º y 90º, espacio que fijaba los limites continentales del lado del Pacífico y del Atlántico, cuya proyeccion definia la porcion del continente antártico suramericano. Justamente por esta razon, este tratado se volvio importante para el elaboracion de otros acuerdos continentales, como el Tratado Antartico y el TIAR, de los cuales es una de sus fuentes.
El acuerdo fue ratificado por los presidentes Peron e Ibañes en Buenos Aires dentro del marco de los acuerdos de la politica de bloques impulsada por Perón y popularmente conocida como "ABC" (Argentina, Brasil y Chile), tendientes a la fomentar la integracion regional suramericana.
Tanto el tratado con Chile como el ABC perseguian el objetivo de abrir un espacio de convergencia entre los pueblos del Cono Sur para poner freno a las presiones y politicas de control que las potencias extranjeras, fundamentalmente los EE.UU y el Reino Unido, buscaban imponer a cada país por separado.