10 mar 2015

La Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904, la Argentina ccomenzo a instalarse en tierras antarticas al comprar la pequeña estacion meteorologica del doctor escoces William Bruce, en la Isla Laures de Orcadas del Sur. Se inicio entonces la presencia permanente de la Argentina en la Antartatida, con el izamiento del pabellon nacional en Orcadas, el 22 de febrero de ese año. Durante 40 años Argentina fue el unico permanente del Continente Antartico, hecho que constituye el más sólido argumento de soberanía en el área.
En 1950 el Observatorio de Orcadas pasó a jurisdiccion de la Fuerza Aérea Argentina. Luego de la creación del Instituto Antártico Argentino en 1951, por el decreto ley 2.191, fueron fijados los limites del Sector Antartico y por medio de la ley 18.513 de 1969, la fue creada la Direccion Nacional del Antartico.
A estas disposiciones deben agregarse, desde la entrada en vigencia del Tratado Antartico en 1961, las recomendaciones del gobierno Argentino que luego fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas Antárticas.
Nuestro pais mantiene actualmente seis estaciones permanentes y siete temporarias en la Antartida, entre ellas: Marambio, Esperanza, San Martin, Jubany y Belgrano II, en las que se desarrolla una importante y destacada actividad cientifica. Todas las actividades en la región son responsabilidad de la Direccion Nacional del Antartico del Instituto Antartico Argentino.