10 mar 2015

La cuestión Malvinas durante los Primeros Gobiernos Peronistas

Durante el primero gobierno de Juan Peron, la Argentina dejo de plantear la cuestion Malvinas como un hecho aislado, abandonando el enfoque bilateral del conflicto. Se inició así un cambio de estrategia que modificaría profundamente el escenario de la disputa y se instala por primera vez la cuestion Malvinas como parte de un proyecto de unidad continental.
Por un lado, el gobierno decidio llevar el reclamo de soberania a los foros internacionales, con el fin de romper el aislamiento y la falta de resultados que historicamente habia producido el dialogo bilateral. Por el otro, se asumió que el destino de las Malvinas estabaproducido el dialogo bilateral. Por el otro, asumio que el destino de las Malvinas estaba asociado a una problematica mayor, a la que que habia que darle una politica integral que considerara, ademas de las Malvinas, las Islas Georgias del Sur, las Sandwich del Sur, la plataforma submarina, la Patagonia continental y el Sector Antartico Argentino.
En el año 1947 se efectuo la primera declaracion argentina en la Organizacion de Estados Americanos, en la que se afirmaron los derechos sobre el archipielago de las Islas Malvinas e Islas del Atlantico Sur. Al año siguiente el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina creo un departamento especial para hacer el seguimiento de esos reclamos: la Division Antartida y Malvinas de Cancilleria, que con algunas modificaciones existe todavia. Su funcion original fue entender en todo lo relacionado con la defensa de los derechos juridicos argentinos sobre la Antartida Argentina, las MAlvinas, georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En 1951se instalo en la Antartida la Base General San Martin, ubicada al sur del circulo polar. Ese mismo año se creo el Instituto Antartico Argentino y se obtuvo de parte de la Comision Americana de Territorios Dependientes la inscripcion de los achipielagos de las Islas Malvinas, Snadwuich y Georgias del Sur como "territorios ocupados", en la misma condicion de Belice.
En 1950 el Congreso Argentino declaró formalmente que las Islas Malvinas son una posesion argentina. Al tomar la cuestion Malvinas como una totalidad que abarcaba todo el cuadrante suramericano del Atlantico Sur, el gobierno de Perón asumio que cualquier decision sobre una de sus partes influiria en el destino de las otras. Esta concepcion oriento diversas iniciativas, entre otras: la ampliacion de la presencia argentina en la Antartida, la ocupacion del espacio marítimo, la creacion de industrias navieras y el reaprovisionamiento de la Armada Argentina.