29 abr 2015

Anarquia y crimenes

El buque agresor llego a Montevideo en los primeros dias de Febrero y alli desembarco al grupo de colonos los que se quejaron al consul hanseatico -y a Mateo Brisbane y 6 presos mas, a los que el comodoro Rodgers, de la fragata norteamericana "Warren" dejo en libertad.
En junio arribo a Buenos Aires el representante del gobierno de los EE.UU,. Francias Baylies, quien por instrucciones del presidente Andrew Jackson, desconocio los derechos argentinos a las islas Malvinas, Tierra del Fuego, Cabo de Hornos y adyacencias del Oceanos Atlantico, alegando los derechos britanicos a las Malvinas y manifestando su desprecio por el pais, sus autoridades y sus costumbres. Finalmente, el gobierno argentino, ante la intransigencia y las actitudes del prepotente enviado norteamericano, entrego sus pasaportes a Baylies, rompiendose las relaciones con EE.UU. (Agosto de 1832).
En septiembre, el gobierno designa comandante politico y militar interino de las islas Malvinas al sargento mayor Francisco Mestivier, hasta que Vernet pueda retornar al archipielago. Este se embarca, a fines de ese mes, en la goleta de guerra "Sarandi", al mando de Jose Maria Pinedo, rumbo a las islas. Entretando, en Puerto Soledad, Juan Simon, capataz de Vernet, habia asumido el mando virtual de la colonia, ante la ausencia de otras autoridades. Continuo efectuando el trabajo y vigilando el cumplimiento de la reglamentacion, acosado por los filibusteros y depredadores, que cometian toda clase de tropelias. Varios ataques, robos y asesinatos se habian producido cuando llego la "Sarandi", el 7 de Octubre de 1832. Ademas de 25 soldados al mando del ayudante Jose Gomila, venia de regreso Enrique Metcalf, delgado de Vernet. El 10, Pinedo hizo reconocer al nuevo comandante y luevo salio en patrullaje.