30 abr 2015

Andanzas del "Beagle"

Uno de estos fue el famoso "Beagles" mandando por el capitan Fitz Roy, navio para uso multiple que llevo en sus viajes a un mozo de 22 años, Carlos Darwin, luego naturalista prestigioso pero que, en aquellos dias (1831/34) era un inquieto recopilador de los fenomenos geograficos, fisicos y biologicos. Fitz Roy habia navegado, previamente, en la fragata "Adventure" que, mandada por el capitan Parker King, efectuo un viaje de relevamiento de la costa patagonica, Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos, entre 1826/1827, mision encomendada por el Almirantazgo britanico. En 1830, la la "Aventura" y la "Beagle" volvieron a la region austral y en esas circunstancias visitan Puerto Soledad donde, segun el relato posterior del explorador y marino, asistieron a una velada en la que la esposa de Vernet todo el piano. Durante su estadia en las islas, Fitz Roy efectuo un relevamiento geografico, portuario y poblacional de las Malvinas, acompañandolo con un dibujo, ademas de un informe sobre la situacion en Puerto Soledad que posteriormente entrego, en Plymouth a sus superiores.
Esas noticias convecieron al Almirantazgo de la felicidad de ocupar el archipielago como un puerto de escala para la ruta hacia el Pacifico y Australia por Cabo de Hornos o el Estrecho de Magallanes.
Decidida la ocupacion, se planifico detalladamente la manera y la oportunidad de llevarla a cabo. Las bases para concretar ese objetivo eran la fuerza naval inglesa apostada en Rio de Janeiro y la informacion que recogeria Fitz Roy sobre la region austral argentina y las condiciones de la ruta a Australia con el viaje alrededor del mundo que efectuaria el "Beagle". Para mayor precision en el relevamiento geografico, natural y de los recursos explotables, Fitz Roy pidio que se incluyera a un naturalist. Esa es la explicacion de la presencia de Darwin y el pretexto de la circunnavegacion del globo, disimulaba en razones cientificas...
La "Beagle" partio de Inglaterra el 27 de Diciembre de 1831, hizo escala en Rio de Janeiro y arribo a Maldonado, en el Uruguay, de donde zarpo el 24 de julio de 1832, rumbo a la Patagonia. Rl 3 de agosto llega a la desembocadura del Rio de Negro, donde visitan a Juan Manuel de Rosas en su campamento de Rio Negro, segun anota Darwin en su "Diario". Pero, Rosas estuvo en ese lugar desde el 11 de Mayo de 1833 hasta el 25 de mayo de 1834 y recibe a Fitz Roy y Darwin en agosto de 1833. O sea que transcurrio un año entre el arribo a Rio Negro y la entrevista con el Restaurador, como apunta el historiador Juan Carlos Vedoya ("Los usurpadores de las Malvinas" --- "Todo es Historia" Nº 107), lapso durante el cual Darwin no registro nada en su "Diario", ¿Por que? ¿Donde estuvo y que hizo la "Beagle" en esos 12 meses?.
Todo ese año la nave realiza viajes de exploracion del Sur argentino, la zona austral y el archipielago malvinense, incluida una visita a Puerto Soledad el 1º de marzo de 1833, ya ocupado por la dotacion de la "Clio". Presumiblemente, la "Beagle" actuo como nave de informacion y enlace entre el Atlantico Sur y la estacion naval inglesa de Rio de Janeiro, de donde salio la "Clio" para consumar el asalto a Puerto Soledad. De alli, la "Beagle" retorna al Rio Negro, donde Fitz Roy y Darwin hablan con Rosas quien facilita al joven estudioso su desplazamiento por tierra hasta Bahia Blanca. La nave, luego de varios viajes por la region austral, vuelve a recalar en Puerto Soledad el 16 de Marzo de 1834, cuando ya hay un gobernador ingles, Henry Smith, quien pide a Fitz Roy que matenga preso a bordo a Antonio Rivero, gaucho alzado con otros peones criollos 6 meses antes.