21 abr 2015

El virreinato

En ese entonces, hacian 39 meses desde que Buenos Aires se constituyo en la Capital del cuarto virreinato español en America que, a la vez, sería el ultimo de ellos en dicho continente.
D. Pedro de Cevallos es nombrado su primer Virrey.
Cevallos llegaba precedido de justa fama, ya que en sus actuaciones con el grado de General descollaron las emprendidas contra los protugueses al desalojarlos de la isla Santa Catalina de la Colonia del Sacramento.
Estas acciones las llevo a cabo a fines de 1776, con una fuerza de mas de 9.000 hombres, embarcados en 20 naves de guerra y 95 transportes de otros tipos. Tras dichas conquistas su decision de avanzar sobre Rio Grande tambien en manos portugueses se vio frustrada por el Tratado de Paz que en ese año fuera firmado en San Ildefonso.
Consecuencia de ello es que Rio Grande quedo en manos portuguesas, aunque la Colonia de Sacramento engroso la lista de posesiones españolas.
Ya virrey -noviembre del señalado- Cevallos dicta un auto provincial de libre introduccion de mercaderias en Buenos Aires que refuerza el comercio maritimo del Rio de la Plata. Ello permitia que la plata que antes se exportaba desde el puerto de Lima, ahora se hacia desde el nuestro porteño. Asimismo, en 1778, el "Real Reglamento de Aranceles y Comercio Libre" que firmara el Rey español, fue otra arma que sirvio al desarrollo de Buenos Aires.
Asi, en esa epoca, las recaudaciones de la Aduana ascendieron vertiginosamente: de 100 mil pesos fuerte anuales anteriores, llegaron a mas del millo de la misma moneda. Ahora nuestro puerto podia comerciar con mas de 25 puertos.
Todo ello cadyuvoo al fortalecimiento de la economia capitalina; a traves de la intensa labor exportadora de cueros (casi un millon anuales), tasajo, cebo, pieles de nutria, plumas de avestruz, ect. Los 22.000 habitantes porteños de 1778 ya llegaban a 32.000.