9 abr 2015

La colonización francesa...

Sería el capitán de navío Beauchesne quien inició los randes viajes exploratorios franceses por la ruta del Cabo de Hornos.
Bajo el auspicio de la Campañía del Mar del Sur, situada en La Rochelle, la flota de Beauchesne, vista el 19 de enero de 1701 un islote del archipielago que es bautizado con su nombre.
Beauchesne, al mando de los buques "Phelipeaux", "Maurepas" y "Bonne Novelle", viene de recorrer el Pacifico y cruzar al Cabo, como era común en los adelantados de esa época.
Luego de dejar bautizado el islote, se interna en la gran bahía de la isla Occidental, y bordea las islas del archipiélago.
Tres años más tarde, y procedente del puerto francés de Saint-Malo, el 14 de octubre el comandante Pedro Poeré, a bordo del Saint Charles, descubre otro islote aún no registrado. Poeré no tarda en ponerle el nombre de su armador, Danycan, con el que registrará el archipielago.
En 1714, la nave Marianne, también francesa, llega al archipiélago. De aquélla desembarca el ingeniero Amadeo Frezier y las recorre. Regresado a su país, escribe su libro "Relación del Viaje al Mar", que Groussac describiría ,más tarde, como el primer trabajo cientifico que con toda seriedad se refiere a las Islas Malvinas.
Pero seria Louis Antoine de Boungainville,- un notable explorador francés- quién ocupao por ves primera las Malvinas.
Y el primero en fundar una colonia organizada.
Bajo la protección del duque de Choiseul, Boungainville comanda las naves L'Aigle y Sphink. Agreguemos que éste, era conde de nacimiento.