9 abr 2015

La colonización (II)

La posición francesa

"La debilidad e insensibilidad de Luis XV ha crecido hasta el más alto punto, no haciéndole fuerza sino lo que sugiere su metresa, y no oyendo á nadie si no á ella y á los que á ella consienten que se acerquen á el. Ella y los que la rodean piensan bajamente y sin principios de honor".

Una aclaración

Dice el Contraalmirante Dr. Destefani en su libro "El descubrimiento de las Islas Malvinas" (Ed. 1979): "En los estudios históricos sobre los descubrimientos, islas o paises, rara vez existe unanimidad y los resultados están teñidos de nacionalismo o parcialidad". Por su parte, Zorraquin Becú en "Inglaterra prometió devolver las Malvinas" (Ed. 1975) expresa: "Era tan grande la ignorancia de las realidades geográficas que, en febrero de 1767, el bailío Julian de Arriaga -Secreatrio de Indias- escribia a Bucarelli que los franceses no habian encontrado rastro alguno de la fundación británica en las Malvinas". Y Fitte, en "Crónicas del Atlántico Sur (Ed. 1974), incluye dos artículos, cuyo títulos eximen de mayores comentarios: Islas fantasmas en los mares del Sur y La islas Pepys. Crónica de un erro geográfico.
Se incluyen tales citas de renombrados autores sobre el tema.
Y ellas deben ser tenidas en cuenta, ya que la diversidad de nombres, años, datos geográficos y comentarios, contradictorios entre una y otra fuente a veces, y por ese único motivo, podrían surgir en este historial.