27 abr 2015

Puerto Soledad

El primer piltoto particular D. Gerado Bordas seria el penultimo gobernador del periodo español en Malvinas, tras reemplazar a Nonavia en agosto de 1808.
La gestion de Bordas se extendera hasta enero de 1810. Ha llegado a Puerto Soledad en el bergantin "Nuestra Señora de Belen" "...a fines de julio o en los primeros dias de agosto", dice Destefani. Desde entonces se reanudan las comunicaciones con Buenos Aires, cortadas a raiz de las invasiones inglesas.
Bonavia parte hacia Montevideo en la "Descubierta", en la que se transportarian los cañones mas poderosos de la fortificacion malvinense ya que en un posterior inventario solo se mencionan los de menor calibre.
Sobre esto, sigue narrando Destefani: "...debemos deducir que Bordas trajo ordenes de que Bonavia retirase la mayor parte de la artilleria de las islas, para evitar su caida en poder de una expedicion enemiga y para reforzar algun punto del Rio de la Plata. Por otra parte Bordas, con la dotacion reducida que tenia, no iba a poder utilizar con eficacia mas artilleria que la dejaba en Malvinas. Otra noticia nos informa de la llegada de la "Descubierta" a Montevideo con pertrechos, lo que confirmaria lo supuesto".
La ambiguedad de la afirmacion es aclarada por el historiador Destefani mas adelante: "a donde habia ido a parar el resto de la artilleria de Puerto Soledad no lo sabemos con certeza...". Lo cierto es que en la relacion que poco despues firmara Andres Miller, actualmente como Ministro de la Real Hacienda, dichos cañones no figuranl.
A pesar de lo narrado (la disminucion de la fortificacion) en Malvinas se actua como si fuera a sufrir un ataque ingles.
Y no es descabellada esta suposicion, ya que en Buenos Aires se sabia que inglaterra pensaba invadir por tercera vez nuestro territorio. A tal efecto el duque de Wellington habia sido designado para llevar a cabo la mision (Wellington, en 1815, derrotara a Nopoleon en Waterloo).
Esta invasion no se concretaria por un hecho paraleo: La invasion de Napoleon a Portugal y, posteriormente a España, la alia con Inglaterra, quien combate al Gran Corso. Este, entretanto, ha designado a su hermano Jose como rey español, lo que, el 2 de mayo de 1808, provoca el levantamiento de Madrid contra ambos Bonaparte. A raiz de ello, la flota y el ejercito ingles destinador a la tercera conquista del Rio de la Plata deben desembarcar en la nacion hispana,