24 abr 2015

Cabildo Abierto

Sin virrey, que aun permanecia en Cordoba preparando una fuerza para luchar contra los ingleses, Buenos Aires resuelve convocar un Cabildo Abierto que se reune el 14 de agosto y en el que participan unas 100 personas. Alli se resuelve notificar al rey el triunfo. Ademas se adoptan medidas que ante la dependencia española constituyen un prologo a la revolucion que vendria tiempo despues: se resuelve crear y mantener una fuerza militar armada con los elementos que los ingleses dejaron. Si bien los miembros españoles se oponen a esta milicia, laas 4.000 personas golpeadas presionan apoyando las medidas y exigiendo que Liniers sea designado su comandante general. Con este popular impulso se crea el brazo armado con el que se da nuevo impeti al trascendental paso hacia liberacion politica con España.
De esta medida surgen los batallones de Patricios y el de Arribeños. Tambien los dos de Husares y el de Migueletes, los tres de cabaleria. Y, por ultimo, el de los Patriotas de la Union y un batallon de marina, todos ellos constituidos por criollos.
Por su parte, los españoles se agruparon en 5 cuerpos: el de Gallegos, Catalanes, Andaluces, Vizcainos y Montañeses, seguian la procedencia de sus integrantes.
De esa forma, de los 8.200 soldados que constituiran la defensa de la ciudad, mas de 5.000 son nativos.
Una comision del Cabildo parte a pedir a Sobremonte que confirme a Liniers en el cargo exigido por el pueblo y ya aceptado por los integrantes del Cabildo.
A su regreso a Buenos Aires, Sobremonte es interceptado en San Nicolas, donde sostienen que unicamente la autoridad del monarca español puede quitarle de virrey. Mas al fin, convencido por los integrantes de la comision, acepta las circunstancias, delgando su autoridad militar a Liniers, y la politica al Regente de la Audiencia; tras lo cual se dirige a Montevideo, donde protagonizara otra humillante accion.
Estas decisiones del Cabildo Abierto del 14 de agosto son uno de los antecedentes mas valiosos de la futura revolucion de mayo.
A las tropas creadas se las comienza a instruir militarmente.