7 may. 2015

Factoria austral

En el ultimo tercio del siglo XIX, las islas San Pedro y san Santiago servian de estacion ballenera para los pesqueros noruegos. Ellos bautizaron Grytviken a la aldea erigida en una caleta abrigada de la isla mayor y en ella instalaron la factoria para industrializar las ballenas. Tambien por esa epoca participaban de la caza y faenamiento barcos argentinos y a comienzos del presente siglo se instalo la Compañia Argentina de Pesca, que en 1904 poseia instalaciones completas para el faenamiento, conversacion, envase y embarque de los productos balleneros.
En 1906 aparecieron los ingleses e hicieron uso del lugar, sin que nadie hiciera oposicion, pues se consideraba que la zona podria ser explotada por los buques de todas las banderas. Tambien en ese año se asento la primera estacion meteorologica y de estudios cientificos de la Argentina.
En 1915-1916, Grytviken era la estacion ballenera mas importante del mundo y en esos años su produccion fue de 11.792 piezas, con un total de 558.805 barriles de aceite. En 1924, la produccion habia descendido a unos 200.000 barriles y en 1940 a 82.000. La matanza depredatoria e incontrolada habia diezmado a las ballenas y ya no era buen negocio perseguirlas durante meses para obtener unos cientos de barriles de aceite. Para esta epoca habia prevalecido el nombre ingles de Georgias y Sandwich para las islas San Pedro y San Santiago y Gryvitken permanecian solamente la estacion cientifica argentina, acompañada, en algunos periodos, por misiones de estudios de otras nacionalidades y una pequeña colonia de faenadores de lobos marinos, algunas ballenas y abundante pesca. La factoria de la Compañia Argentina de Pesca, abandonada en 1954 al mermar la produccion y hacerse anti-economica, quedo deshabitada.
Al promedia el segundo semestre de 1981, la empresa Georgias del Sur S.A., propiedad de Constantino Davidoff, obtuvo el contraro para desmantelar, reducir a chatarra, transportar al continente y vender las instalaciones de la Compañia Argentina de Pesca y otras firmas, inglesas y noruegas, en Grytviken, isla San pedor de las Georgias del Sur. Davidoff reunio unos 40 operarios, entre tecnicos en desarme y auxiliares, presento la documentacion necesaria ante el gobierno argentino y la representacion inglesa en Buenos Aires y aprobadas estas gestiones, obtuvo el traslado a las islas en un buque de la Armada Nacional, el "Bahia Buen Suceso", nave afectada al trafico maritimo argentino en los mares australes.
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