5 may 2015

La amenaza inglesa

La crisis economica, financiera y productiva, con implicancias directas en lo social, que se habia iniciado en 1888 con la fiebre de especulaciones, se acentua en 1889. El precio del oro, que en Julio de 1888 estaba a 144 pesos papel, ascendio a 155 en noviembre y a 157 en febrero de 1889. Comienza a escasear el dinero, asciende el costo de la vida y se producen las primeras quiebras comerciales y corridas para retirar los fondos de los bancos. El nuevo ministro de Haciendo, Rufino Varela, para bajar el precio del oro y contener la especulacion, pone a la venta los 40 millones en oro de la Tesoreria -que garantizaban la moneda circulante- pero al metal sube a $158,60 en marzo; a $165 en abril; $ 170 en julio y $180 en agosto. Llegara a $240 y se mantendra asi todo el año. Desempleo, carestia, bajos sueldos y huelgas seran consecuencias. La crisis economica y financiera se traslada a la politica y empiezan las agitaciones. En septiembre se funda la Union Civica, que exige un cambio total en la administracion publica.
Los acontecimientos se precipitan a partin de marzo de 1890, cuando el oro sube a $289, quiebran varios corredores de Bolsa, los bancos oficiales se hace galopante. Las emisiones monetaris sin garantia deprecian mas aun la moneda y el conflicto estalla el 26 de julio, con la "revolucion del Parque". Es vencida, pero el presidente Miguel Juarez Celman renunciar. Asume el vice-presidente, Carlos Pellegrini, el 7 de agosto, quien condiciona su aceptacion a un "emprestito voluntario" de banqueros y negociantes argentinos para pagar los servicios de la deuda externa a Inglaterra, que eran de $10.000.000, que le son suministrados. Pero, la crisis no se detiene y la banca inglesa exigia cobrar puntualmente, cada semestre, las sumas pactadas de capital e intereses. Los bancos oficiales y la Tesoreria estaban exhaustos y la paralizacion economica se extendia.
Para salir del paso, el presidente Pellegrini y su ministro de Hacienda, Vicente Fidel Lopez, idearon un plan de emegercia: contratar otro emprestito (habia una docena en danza) en Inglaterra para saldar creditos e intereses anteriores, emitir moneda y elevar los aranceles aduaneros, para obtener ingresos a las arcas fiscales. Casi simultaneamente -octubre de 1890- en Londres quebraba la casa Baring Brothers, que negociaba los emprestitos argentinos desde 1824 y la comision liquidadora exigio a la Argentina el pago inmediato de sus obligaciones con Baring. Este reclamo se cruzo con el pedido de otro prestamo por el gobierno de Buenos Aires y finalmente se llego a un arrenglo: el gobierno argentino remitiria a Londres 50 de los 60 millones en papel que acababa de emitir y los acreedores ingleses acreditarian 75 millones para cubrir amortizaciones, intereses y garantias durante 3 años.
Era en marzo de 1891, el "Marzo negro", pues la remision de los 50 millones de pesos a Londres dejo a los bancos oficiales sin fondos, que debieron suspender sus operaciones (abril), lo que produciria la liquidacion del Banco Nacional, fracasado un emprestito interno para pagar otros vencimientos, que eran ineludibles al termino de la moratoria de 3 años. Los diarios britanicos, basadaos en informes oficiales, amenazan con la intervencion armada, no solamente para asegurar el cobro de las deudas, sino para "proteger a los subditos e intereses de S.M.B.", que entienden vulnerados por los impuestos a los depositos en bancos extranjeros de Buenos Aires, a las sociedades anonimas foraneas y a las empresas inglesas de seguro. En un reunion del gabinete ingles, el 29 de julio de 1891, se decide aguardar un tiempo antes de decidir la intervencion al Plata. El proyecto que la situacion economica y financiera argentina, que ha ido mejorando podra afrontar el pago de la deuda externa.