4 may 2015

Opio y cañones

La persistencia inglesa estaba intimamente ligada a su politica del "poder maritimo", respecto del cual señala C.H. Rodriguez Berruti en su obra: "Inglaterra necesitaba puntos estrategicos en las rutas de navegacion comercial y de guerra. Así, a la toma de Santa Helena, Tristan de Cunha y Cabo de Buena Esperanza, se suman hechos tales como el bombardeo de Copenhague que temiendo que Dinamarca se pasara a Francia, Canning llevo a cabo durante tres dias (septiembre de 18079 en los cuales la ciudad estuvo ardiendo bajo al rojo y los cohetes incendiarios. El trafico de estupefacientes producidos en la India rendia pingues ganancias, pero la necesidad de aumentarlas y estabilizar su instalacion en el inmenso mercado chino, apetecido para extraerles el te y las sedas, impulso a forzar la permanencia masiva de los agentes ingleses y al cañoneo y apoderamiento de los puertos siguio siguio la apropiacion de los mismos y de las islas estrategicas, protegiendolos de otras interferencias por medio de tratados vejatorios, desiguales, caracteristico del regimen de las capitulaciones y destinados a regir las relaciones fuera del derecho publico europeo".
Pero, ni siquiera dentro de ese su propio marco legal internacional Inglaterra habria de respetar compromisos que no coincidieran con sus intereses primordiales. La pequeña isla de Mal ofrece un ejemplo ilustrativo acerca de la confianza en el aprovechamiento futuro de las contingencias mediante el uso de la retencion indebida de posesiones, para poder, en la primera oportunidad propicia, cohonestar las apropiaciones recurriendo al hecho consumado. Adjudicaba junto con Tripoli a los Caballeros de San Juan de Jerusalem desde la epoca de Carlos V, la isla experimento las vicisitudes de todo punto crucial vinculado al comercio internacional y a la pirateria, especialmente en el encrucijada del Mediterraneo. Napoleon habia sabido extraer las posibilidades  de homenajear al Zar, promoviendo su exaltacion a la dignidad de Gran Maestre de la Orden y consiguientemente el envenamiento de las relaciones con Inglaterra al establecerse la condicion de que Malta fuera restituida a los Caballeros. Los ingleses jamas cumplirian con esa estipulacion contraida en las negociaciones de paz de Amiens, ni con el ulterior compromiso implicito, asumido con el Rey de las Dos Sicilias. Jamas se las devolvieron al monarca de las Dos Sicilias.
No debe extrañar que Inglaterra obtuviera su adjudicacion en propiedad. Hoy el proceso de descolonizacion ha llegado a facilitarle el acceso a otro estadio en el mundo contemporaneo. A las retenciones de territorios sin causa, de las que se beneficio la politica britanica, se las ha querido fundar circunstancialmente apelando a conyunturas creadas o motivadas por episodios belicos de los que el Reino Unido ha sido protagonista. Asi, se ha llegado a alegar que la Republica Argentina habria admitido la realizacion de actividades navales en agua adyacentes aMalvinas en epoca de guerra, como la de 1914/1918