14 jun 2015

Cristina y un nuevo reclamo de diálogo al Reino Unido

Cristina habla en el Museo Malvinas de Buenos Aires
La República Argentina lleva casi dos siglos reclamando por las Islas Malvinas y este 10 de Junio la presidenta argentina volvió a insistir en el mismo sentido.
Cristina Fernández de Kirchner, volvió ayer a instar al Reino Unido a dialogar para buscar una solución pacífica a la cuestión de soberanía de las islas Malvinas. En tanto, Londres defendió su jurisdicción sobre el territorio reclamado, haciendo caso omiso a las intervensiones de las naciones Unidas que recomiendan el diálogo entre las partes.

“Hay un reclamo permanente de nuestro pueblo contra uno de los últimos 17 enclaves que le quedan al colonialismo en el mundo”, dijo la presidenta Cristina en un acto en la sede del Museo de las Islas Malvinas, en coincidencia con la conmemoración del día de la afirmación de los derechos de Argentina sobre el archipiélago.

Fernández reclamó el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a los dos países a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las Malvinas, archipiélago que fue eje de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982.

“Parece que algunas resoluciones tienen más fuerza cuando obligan a los débiles y algunas resoluciones tienen mucha menos fuerza cuando obligan a los poderosos”, dijo. Fernández aseguró que Argentina está “dispuesta” a “convocar un vez más al diálogo” a “los que ocupan ilegalmente” las islas y “explotan ilegalmente sus recursos naturales”.

“Dicen que se sienten amenazados cuando la única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar es la palabra, al reclamo. La palabra de los argentinos estará en cada uno de los foros internacionales todo el tiempo, toda la vida”, sostuvo.

En el acto, la gobernante entregó a familias de excombatientes objetos personales de soldados argentinos que habían sido capturados por las Fuerzas Armadas británicas y que Londres devolvió al país sudamericano.
Soldados defendiendo las posiciones argentinas en la guerra de 1982

El primer ministro británico, David Cameron, “defendió” las islas Malvinas luego de que el canciller argentino, Héctor Timerman, “colocara el tema” en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, indicó una fuente diplomática británica.
Según relató el diario argentino La Nación, Timerman “reivindicó el histórico reclamo de Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas” frente a unos 40 jefes de Estado, entre ellos la casi totalidad de los mandatarios de los países miembros de la UE, así como la brasileña Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, entre otros.
Canciller Hector Timerman y la causa Malvinas

El 10 de junio, Argentina conmemora el día de la afirmación de sus derechos sobre las Malvinas en recuerdo de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.