19 jun. 2015

Mujeres chaqueñas viajan a Malvinas

Un grupo de mujeres chaqueñas realiza su tercer visita humanitaria a las Islas Malvinas, acompañadas por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos del Chaco, Miguel Ángel Ávila, junto a funcionarios, legisladores y documentalistas provinciales. Se trata de Liliana Treppo, Ana Monzón, Norma Gómez y Cristina Ayala, quienes son hermanas de soldados caídos en Malvinas cuyas tumbas aún no poseen identificación.

Desde 2011, el gobierno provincial del Chaco organiza y coordina viajes humanitarios a las Islas Malvinas. En las dos primeras ediciones, fueron distintos grupos de ex-soldados conscriptos. Hasta el momento, fueron siete familias chaqueñas las que iniciaron la acción judicial en reclamo por la identificación de las tumbas del cementerio de Darwin con la esperanza de encontrar allí a sus seres queridos.

En esta oportunidad, se podrán realizar nuevas filmaciones y capturas fotográficas que complementarán al archivo audiovisual del Malvinas del Chaco para dar forma a la Muestra Itinerante “Héroes de Malvinas” creada recientemente por la Cámara de Diputados del Chaco (Ley 7550).

La Secretaría de Derechos Humanos del Chaco brindó todo el apoyo a la Comisión Interdisciplinaria encabezada por el Ministerio de Justicia de la Nación para la recolección y creación del banco de datos genéticos pre-mortem que  serán utilizados para la identificación de los cuerpos que yacen en el Cementerio de Darwin. Un total de 25 familias dieron su consentimiento escrito para la restitución de las identidades y sobre 80 muestras,

Fuente: DiarioNorte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...