9 jul. 2015

Viaje y mapa de Frezier

El ingeniero real Amadeo Francisco Frezier, se embarco en Saint-Malo el 23 de noviembre de 1711, como oficial, en el navio Saint-Joseph, de 350 toneladas, piloteado por Laurent Battas. Muy maltratado al principio del viaje, el Saint-Joseph tuvo que regresar al puerto; volvio a partir el 6 de enero de 1712; doblo el Cabo del Hornos el 23 de mayo y recorrio la costa del Pacifico, desde Concepcion al Callao, hasta 1716, epoca en que reaparecio en Saint-Malo, "llevando alrededor de tres millones de pesos". Pero Frezier se habia separado de ellos en Coquimbo, en mayo de 1713. Paso algunos meses en el Perú, estudiando la naturaleza y las costumbres como sabio concienzudo y observador no desprovisto de finura; despues, el 9 de octubre de 1713, se embarco en el Callao para regresar en la Marianne, de Marsella, piloteada por Pisson. Despues de quedar en Concepcion, esperando la compañia de tres navios de Saint-Malo, la escuadrilla se hizo a la vela para Francia el 19 de febrero de 1714; pero las otras tres abandonaron pronto veloz. La Marianne no hizo ruta menos buena y el 8 de abril toco en Trindade, despues de haber reconocido las Malvinas en una fecga que la Relacion no precisa; volvio a entrar en Marsella el 17 de agosto de 1714.
El mapa de Frezier, enriquecido por el comentario que este hace en su Relacion del Viaje del Mar del Sur, representa el primero trabajo cientifico referente a nuestro archipielago. El autor, muy bien informado, no solo enumera los descubrimientos parciales y sucesivos que dibujan el contorno fragmentario del grupo, sino que los situa correctamente y hasta suministra coordenadas aproximativas muy notables para la epoca. Las Sebaldinas destacanse alli al noroeste, a los 51º 7' de latitud sur y alrededor de 317º de longitud O. de Tenerife. La costa de la Asuncion, corre al este hasta la entrada de Berkeley Sound; pero la roca Eddystone se situa a 51º 6' de latitud y 319º 40' long. Tener., lo cual es una buena aproximacion; ocurre mas o menos lo mismo para Puerto Luis, las islas Danican, Beauchene, ect. La costa occidental del archipielago, toda erizada de islotes, queda en blanco, habiendo preferido el autor por un escrupulo que lo honra, confesar su ignorancia en este punto mas bien que inducirnos en error.
El tratado de Utrecht, que puso fin a la Guerra de Sucesion, dejando a Francia debilitada y a España mutilada, no aprovecho mas que Inglaterra. En lo que respecta a España, ademas de la adquisicion definitiva de Gibraltar, la Gran Bretaña obtuvo, en beneficio de la Compañia Inglesa del Mar del Sur, el privilegio del asiento o introduccion de esclavos negros en la America españoña. Un articulo adicional acordaba a la Compañia inglesa la facultad de enviar cada año un navio de 500 toneladas para traficar libremente en la America española; se presume a que abusos iba a prestarse, entre los garfios ingleses, esta concesion del navio de permiso: la mitad del comercio de Cadiz paso a ellos,
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