6 may. 2016

Por qué decidí filtrar los Panamá Papers, dice la persona clave de este proceso

A poco más de un mes de que salieran a la luz los Panamá Papers, la mayor filtración de la historia, el misterioso informante que la provocó decidió romper el silencio.
La persona que permitió que miles de documentos y datos sobre movimientos financieros en paraísos fiscales lleguen a manos de periodistas de todo el mundo emitió un comunicado el viernes bajo el alias de John Doe.
"Entendía lo suficiente del contenido (de los documentos) para darme cuenta de la escala de la injusticia", escribió el informante en la nota de 1.800 palabras.
Los papeles de Panamá contienen 11,5 millones de documentos que comprometieron a políticos, empresarios y celebridades vinculadas a la firma legal panameña Mossack Fonseca.
"Más que un simple engranaje de la máquina de 'gestión de la riqueza', Mossack Fonseca utilizó su influencia para escribir y doblar leyes en todo el mundo y así favorecer los intereses de los criminales durante décadas", señaló.
La nota del informante fue divulgada por el Süddeutsche Zeitung, el diario alemán que obtuvo los documentos de manera primicial y que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del cual es parte la BBC.
Ampliar en BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...