5 jun 2016

Filmus: "Argentina bajó la demanda de Malvinas para que Inglaterra no vete la candidatura de Malcorra"

Ex secretario Daniel Filmus
Hace más de una semana el presidente Mauricio Macri oficializó la postulación de la canciller Susana Malcorra para ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde su llegada al poder, el macrismo cambió el rumbo de la política exterior y se distanció de países como Venezuela mientras se acercó a Inglaterra, dejando de lado el tema Malvinas. El ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, habló del tema

-Desde que asumió el macrismo dio un cambio radical en política exterior. El tema Malvinas es la clara demostración de esto. ¿Cómo lo analizarías?
-Hay un tema fundamental de fondo. Malcorra se postuló como Secretaria general de las Naciones Unidas pero las cinco potencias que integran el Consejo de Naciones Unidas, entre ellas Inglaterra, tienen derecho al veto del candidato. Por eso, implícitamente, Argentina está bajando la intensidad de la demanda por Malvinas a cambio de que Reino Unido no vete la candidatura de Malcorra: hacen que nosotros hipotequemos nuestro futuro por una decisión personal, la de la canciller de presentarse.

-¿Macri no se debería haber reunido con Cameron o debería haberlo hecho pero con el tema como bandera? ¿Es posible tener, como el PRO dice, buena relación con Inglaterra pese a Malvinas?
Malcorra, pone en segundo plano el tema
Malvinas para conseguir el favor del
Reino Unido
-No está mal que Macri se haya reunido, Néstor Kirchner también lo hizo (con Tony Blair). Además, Macri habló de Malvinas pero lo que está mal es que cuando Inglaterra les dice que no hablarán del tema, el Presidente sale a decir que tuvo una gran reunión, ni siquiera sacó un comunicado contra eso. ¿Cuál fue la parte buena del encuentro? En cuanto a la relación con el Reino Unido, lo que se debe entender es que en los últimos diez años Argentina tuvo un récord de comercio con ellos y relaciones económicas muy intensas pero de todas maneras el reclamo por la soberanía era muy fuerte: así que se puede reclamar y tener relaciones, en vez de dejar de hacer el reclamo con el argumento de que así se tendrán relaciones bilaterales.

-Hablemos de los isleños, ¿qué le responderían a su pedido de autodeterminación?
-Los isleños son británicos: tienen documento británico, pasaporte británico. Son una población transplantada: más de la mitad no nacieron en las islas. El tema con la autodeterminación es que las Naciones Unidas dicen que existe este derecho cuando hay un pueblo dominado o sojuzgado, colonizado pero los isleños no fueron colonizados, ellos vinieron con los colonizadores, son parte: por eso no aceptamos el derecho de autodeterminación en este caso.