11 mar 2017

Comenzó la identificación de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas

Cementerio de Darwin
La Cruz Roja Internacional y la Secretaria de Derechos Humanos comenzaron con la tarea de identificar los restos de los soldados argentinos caídos en el conflicto con Gran Bretaña de 1982. Dicha tarea se lleva a cabo en el Cementerio de Darwin y bajo el programa "Soldado argentino sólo conocido por Dios". De esta manera se busca reparar una deuda histórica con los familiares.

La misión tiene como finalidad el carácter humanitario de la cuestión por lo que la confidencialidad será una pieza clave de esta investigación. Los científicos ya están trabajando en las islas y estiman que el procedimiento se extenderá hasta diciembre.
La propuesta busca saldar una deuda histórica para con los familiares de los héroes caídos que yacen en el cementerio de Darwin bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios", indicó la secretaría en un comunicado.

Los resultados de cada identificación serán solamente comunicados a las familias interesadas, una vez que la Cruz Roja Internacional los remita en un informe general consolidado.
Los voceros subrayaron que "los restos no serán trasladados al continente tras su identificación. Esto no forma parte de la iniciativa". Y añadieron que "si alguna familia quisiera trasladarlos en el futuro, el gobierno nacional se compromete a respetar su voluntad en tan delicada cuestión".