13 feb 2015

La Situación Demográfica en Malvinas. Origen, Nacionalidad y Autodeterminación

El texto que sigue es un fragmento del trabajo presentado por Alejandro J. Betts en el Foro Malvinas de Tierra del Fuego organizado por el Observatorio Malvinas de esa provincia en noviembre de 2010. El autor es fueguino, nativo de las Islas Malvinas y descendiente de los colonos de origen británico que llegaron a las Islas en 1842. Actualmente vive en la provincia de Córdoba. Residía en Malvinas en tiempos de la guerra de 1982 y pidió ser evacuado junto con las tropas argentinas, luego de la caída de la guarnición militar de Puerto Argentino. Desde entonces, ha brindado testimonio a favor de la posicón argentina en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en más de 25 oportunidades.

"Según el censo realizado en 2006 por las autoridades coloniales en Malvinas, la población permanente de las Islas asciende a 2.906 personas pertenecientes a 62 nacionalidades distintas, entre ellas africanos, alemanes, chilenos, croatas, filipinos, hindúes, kenianos, portugueses, nueva zelandeses, rusos y santa elenos*.

*Fuentes: Informes suministrado por el Asambleísta Gavin Short al Comité de las Islas, el 14 de junio 2010.

De ese total de pobladores, los que han nacido en el territorio de las Islas suman 1.200 personas, lo que representa una merma de 120 residentes nativos respecto del censo efectuado en 1981.
Durante los debates en las Naciones Unidas, los británicos proclaman que los isleños son un "pueblo2 en derecho propio, que posee una relación legítima con el territorio que ocupa y que su gobierno está separado del gobierno del Reino Unido.
En los hechos esto no es así. Los actuales habitantes nacidos en Malvinas no constituyen un pueblo separado del británico. No puede ser considerado un "pueblo originario" o "natural" de esos territorios.
Los antepasados de los malvinenses nativos de hoy fueron traídos a la colonia por el gobierno del Reino Unido con el fin de dar continuidad a la ocupación de un territorio apropiado por la fuerza.
Las primeras familias de origen británico que se afincaron en las Islas, de las cuales yo soy descendiente, llegaron como colonos en 1842, luego de que la ocupación de 1833 expulsara a toda la población preexistente junto con sus autoridades, que estaban allí desde 1829.
Los nativos de hoy, entonces, son descendientes de aquello colonos llegaron, sobre todo desde Gales y Escocia, cuando la ocupación militar consiguió dar seguridad a la actividad comercial de la Falkland Island Company, la factoría británica que desde 1842 hasta ahora domina la economía de las Islas.