9 mar 2015

Primera Guerra Mundial - Las potencias luchan por el control de malvinas

A comienzos del siglo XX, el proceso de Revolución Industrial que habia comenzado en Gran Bretaña ya se expandía a otros países como Francia, Estados Unidos, Japón y Alemania. Esto representaba una competencia para los británicos, en su condici´n de potencia hegemonica mundial. Especialmente, el notable desarrollo de Alemania resultaba amenazante.
El crecimiento de su industria naviera, incluyendo los primeros submarinos, ponía en jaque el dominio naval hasta entonces indiscutido del Imperio Brtánico.
Gran Bretaña y el Imperio Alemán conformaron dos sistemas de allianzas diplomáticas para afirmar sus prpyectos de crecimiento y su poder politico. Finalmente, esta rivalidad de hegemonías derivó en el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. Ambos imperios se lanzaron a un enfrentamiento por el control de los puntos geopolíticamente estrátegicos del globo. En este sentido, el dominio de las Islas Malvinas fue uno de los focos centrales de disputa, puesto que su posesión otorgaba el manejo del paso interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico, más aún si tiene en cuenta que el Canal de Panama Todavia estaba en construccion y esperaba a su terminacion para 1914.
Las Islas Malvinas permanecian usurpacion por los británicos desde 1833. Si bien desde entonces los gobiernos argentinos habian presentado sus reclamos y efectuado propuestas de negociación a sus pares británicos, nunca habian logrado, en el marco de esa relacion bilateral, mas que rechazos o silencio de parte del imperio.Los gobiernos Reino Unido nunca accedieron a llevar la cuestion de Malvinas a la consideracion de otros foros o de los tribunales internacionales, debido a la debilidad juridica de los titulos que decia tener sobre los territorios usurpados. En cambio, opto por ignora los reclamos diplomaticos mientras sostenia la ocupacion de hecho, apoyada en el uso de la fuerza.
La importancia de mantener la posesion de aquel enclave colonial se hizo evidente durante la Primera Guerra, cuando Alemnia intento arrebatarle las Islas. El enorme valor que los británicos le asignaban al dominio de sus posesiones en el Atlantico Sur puede advertirse en la mangitud de la fuerza que empleo para defenderlas, al estallar la Gran Guerra, en 1914. Las Islas Malvinas eran la base firme de los británicos en esta region del mundo no estaban dispuestos a perderla.