17 mar 2015

Juicio a los responsables

La Camara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional de la Capital Federal condeno en 1988 con 12 años de prision al general Leopoldo Galtieri, al almirante Jorge Anaya y al brigadier Basilio Lami Dozo por sus responsabilidades politicas y militares estuvo a cargo del entonces fiscal de Estado Dr. Luis Moreno Ocampo, actual Fisical Jefe de la Corte Penal Internacional. En esa ocasion, A Moreno Ocampo argumento, respecto a la naturaleza del conflicto, lo siguiente: "La Fiscalia acepta expresamente que la conquista de Malvinas fue acto de legitima defensa; esto aqui no se discute".
Este aparecer fue retomado luego por el tribunal, quien en los fundamentos de su fallo expresó: "admitida como esta existencia de la causa de justificacion, ningun reproche puede hacerle el hecho mismo de la guerra."
"En este sentido, debe advertirse que lo que aqui se juzga no es la licitud o no de una respuesta generada a resultas de un agresion externa". El cuidado que pusoo el tribunal en diferenciar las causas y la naturalea del conflicto, por un lado, y el desempeño especifico de los responsables de conduccion- que era lo que se estaba juzgando-, por el otro, subraya su preocupacion de que el imprescindible ejercicio de la Justicia pueda llevarse a cabo sin afectar la legitima denuncia argentina contra la usurpacion britanica, en su caracter de nacion agredida.