17 mar 2015

Los secretos de la Guerra

Cuando se habla de la Guerra de Malvinas hay qye tener presenta que la mayoria de la documentacion oficial producida durante el conflicto belico por parte de la Argentina y del Reino Unido permanece protegida de la mirada publica por disposiciones que la mantienen como "secreto de Estado".
Apenas terminó la guerra, Gran Bretaña dispuso la reserva sobre todos sus archivoos documentales referidos al conflicto por un periodo cercano a los 100 años, cosa que es un hecho inedito, porque lo habitual es una proteccion de entre 20 y 30 años.
La Argentina, por su parte, cuando ordeno en el año 2011 la paertura de los archivos y bases de datos del Estado Mayor Conjunto, los estados mayores del Ejercito, la Armada y la Fuerza Aerea y del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, con el fin de facilitar los juicios por el terrorismo de Estado, excluyo explicitamente la documentacion relacionada con el conflicto belico que la Argentina sostuvo en 1982 con el Reino Unido.
Existe tambien un decreto del año 2003- el 1.172- que excluye del acceso publico la documentacion relacionada con el conflicto de soberania en el Atlantico Sur que se conserva en la cancilleria Argentina, por razones "de seguridad, defensa o politica exterior". La prohibicion abarca los papeles que conservan a resguardo de la Direccion de Malvinas, de las secretarias de Relaciones Exteriores y Legal y de las embajadas argentinas en el exterior.
Dado que la vigencia de estas disposiciones continua, es necesario advertir que la falta de fuentes documentales probatorias, en muchos casos, dificulta el arribo a conclusiones definitivas, aunque los hechos y aspectos fundamentales del conflicto paseen, en general, suficiente respaldo documental y testimonial publicado en una extensa bibliografia de acceso libre para todos.