18 mar 2015

Malvinas, Cuasa de la Patria Grande

La experiencia de la Guerra Malvinas produjo, sin dudas, huellas muy profundas en la region. Un ejemplo sumamente ilustrativo de esto es el progresivo abandono de historicas politicas de competencia entre paises vecinos que, luego de la guerra de 1982 con el Reino Unido, fueron sustituidas por procesos crecientes de unidad y colaboracion entres las naciones de America del Sur.
Es sumamente expresiva de estos cambios la transformacion registrada en la politica de defensa de la Republica del Brasil, que tomando como referencia la experiencia de la Guerra de Malvinas, decidio replantear su estrategia, al definir como su desafio principal la prevencion de conflictos por el control de la Amazonia, que en su hipotesis podrian provenir de acciones impulsadas por potencias ajenas al subcontinente, interesadas en sus recursos naturales.
El primer hecho colectivo que mostro un fuerte movimiento hacia la integracion en la America del Sur fue la creacion del Mercosur, un proyecto que comenzo tres años despues de la guerra, en 1985 y fue rubricado en la ciudad de Asuncion, el 26 de marzo de 1991.
Otro paso importante en este proceso de integracion lo constituyo la concrecion del cambio decidido por la Republica de Chile, que dio un giro respecto del apoyo que el gobierno militar de Pinochet habia brindado a los britanicos en tiempos de la guerra, para asumir, en 1994, la defensa explicita de la Causa argentina en todos los foros internacionales.
Dos años despues de este logro, en 1996, todos los paises miembros y asociados del Mercosur filmaron la Declaracion del Potrero de los Funes, donde el bloque en su conjunto hizo propios los legitimos derechos argentinos en la disputa de soberania por Malvinas. Este apoyo fue reiterado, luego, en la Declaracion de Asuncion el 15 de junio de 1999 y continua manifestandose, actualmente, en todas las comunicaciones emitidas por los presidentes de los Estados miembros y asociados del Mercosur.
El 23 ed mayo de 2008 se firmo el Tratado Constituido de la Unasur, por el cual Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Peru, Surinam, Uruguay y venezuela sentaron las bases para la convergencia de todas la iniciativas de unidad desarrollads en el cubcontinente. Con ese Tratado, las naciones firmantes decidieron designar Union de Naciones Suramericanas como el nombre del proceso de integracion iniciado en la region. Y en este marco, la devolucion de los territtorios ocupados por el Reino Unido en Atlantico Sur ha dejado de ser una Causa solamente argentina para transformarse en una meta de la Union de Naciones Suramericanas.
Todos estos hechos son pasos dirigidos a consolidar, en cada uno de los paises suramericanos, la conviccion de que el destino de nuestra naciones solo puede sostenerse dentro de un proyecto comun de escala regional.
Este proceso es, de alguna manera, una reedicion de los proyecto de Patria Grande que, en el siglo XIX, acariciaron los proceres de la emancipacion americana.