12 may 2015

Jornada febril

La tension en las redacciones y los circulos politicos se alivio en la madrugada, al saberse que las primeras tropas argentinas habian desembarcado en el archipielago, poco despues de medianoche, iniciando la reconquista de las islas con la toma del aeropuerto de la capital, a 5 kilometros de la planta urbana, con una operacion comando a cargo de la Infanteria de Marina, precediendo al desembarco masivo de tropas aerotransportadas y efectivos del Ejercito trasladados por buques de la Marina. El 2 de Abril, -con estas noticias, que ganaron la calle mucho antes de que fueran confirmadas oficialmente-, se inicio con una expectacion generalizada en todo el pais, que los acontecimientos justificaron ampliamente.
A las 7,30 se iniciaba en la Casa de Gobierno la reunion de emergencia del gabinete nacional, con la presencia del flamante gobernador de las islas Malvinas, general Mario Benjamin Menendez, en tanto en las calles de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y todas las ciudades de la Republica estallaba la algarabia de la poblacion, que ya se habia informado, por radio y television, del desembarco en el archipielago. Aparecieron banderas en los edificios, balcones y automoviles, en tanto comenzaban a llegar a Plaza de Mayo grupos de hombres y mujeres, de todas las edades, con su manifestaciones de apoyo.
Poco antes de las 10 se conocio el primer mensaje de la Junta Militar, informando que "...las Fuerzas Armadas, en una accion conjunta, con el fin de recuperar para el patrimonio nacional los territorios de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, se hallan empeñadas en combate para alcanzar el objetivo señalado". Se advirtio, tambien, que el gobierno garantizaba "la seguridad de la vida, propiedad y derechos de los ciudadanos argentinos y britanicos en el territorios nacional e islas del Atlantico Sur".
Simultaneamente, se conocian los detalles de la operacion reconquista, que habia demandado 12 horas en total asegurar la posesion y el control de los principales lugares de las islas. Pasadas las 23 horas del 1º de abril el comandante de la flota de ataque -compuesta por el buque de desembarco "San Antonio", los barcos de guerra "Hercules", "Santisima Trinidad", "Drummond" y "Garnville"- dio la orden de iniciar las opercaciones de arribo a la costa malvinera, encabezando la llegada a tierra los comandos anfibios.
El primer grupo, de 60 hombres, en pequeños botes inflamables y a nado, recalo, a las 23 horas, en Puerto Enriqueta, un lugar desolado, al Sur de la Bahia de la Anunciacion, en tanto otros grupos similares arribaban en las inmediaciones. El segundo desembarco se efectuo a las 3.45 del 2 de abril, cerca del faro San Felipe, donde se destruyo una alarma electrica conectada con el cuartel ingles. A las 4, las tropas argentinas estaban diseminadas en un radio distante entre 5 y 8 kilometros de la capital malvinense en la isla Soledad, iniciando el avance para ocupar el aeropuerto, el cuartel de los Marinos Reales y la ciudad capital. En el aeropuerto se cruzaron los primeros disparons entre las fuerzas argentinas y los ingleses, que pronto depusieron las armas ante la superioridad de los efectivos argentinos,
Ocupado el aeropuerto, comenzo una fatigiosa tarea: despejar la pista de aterrizaje, que habia sido cubierta con vehiculos, maderas, hierros, trozos de turba y montañas de piedras y alambradas. Esto significaba que los ingleses habia tenido aviso de lo que se preparaba, sabiendose, luego, que la radio local habia advertido el jueves por la tarde, que "era inminente un desembarco argentino". Despejada la pista, un aviso radial a Comodoro Rivadavia movilizo a los gigantescos Hercules C-130, transportando a personal del Ejercito. Casi a la misma hora, otro sector de efectivos entro al cuartel de los infantes de marina britanicos, donde no hubo mayor resistencia. A las 6 de la mañana estaba completado el primer tramo del operativo, reuniendose las tropas para ocupar la ciudad.
Aproximadamente a las 6.30, con equipo propio, comenzaba sus emisiones la radio Malvinas, cuyo primer mensaje, en castellano e ingles fue dirigo a la poblacion isleña, notificandole de la accion argentina, que respetaria bienes y personas y recomendando no salir de sus casas hasta que las autoridades informaran haber completado la reocupacion del territorio. Rato mas tarde, el buque "San Antonio" atracaba en una playa proxima a la capital, dentro de la habia, desembarcado unos 800 efectivos, material belico, alimentos, abastecimientos varios, vehiculos y armas. Minutos despues, una bandera argentina flameaba en el suelo de Malvinas, sobre las casas de la rebautizada ciudad Puerto Rivero, concluyendo la primera parte del operativo.