18 mar 2015

La cuestión malvinas hoy

El termino "territorio" se utiliza en el derecho internacional publico para referirse a todos los espacios -ya sean terrestres o maritimos- que estan bajo la soberania y jurisdiccion de un Estado.
En la presentacion que la Argentina efectuo el 21 de abril de 2009 ante la Comision de Limites de la Plataforma Continental del Mar-, nuestro pais informo oficialmente a la comunidad internacional que la Argentina es una nacion bicontinental, con un territorio que totaliza cerca de 10.400.000 kilometros cuadrados.
La presentacion suma los espacios terrestres argentinos cn el continente suramericano y los 965 mil kilometros cuadrados del Sector Antartico Argentino, los territorios insulares correspondientes y los espacio maritimos de nuestra plataforma, tanto superficiales como los de la columna de agua y los del lecho, en subsuelo marino.
Una de las consecuencias mas dramaticas de la ocupacion ilegitima por parte Reino Unido, que abarca las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich de eso 10.400.000 kilometros cuadrados, creca de tres ilegalmente por el Reino Unido.
Esto significa que la Argentina tiene cerca de un tercio de su territorio bajo dominio de una potencia extranjera y extracontinental.
Cuando se denuncia la "depredacion de los recursos naturales en el Atlantico Sur", de lo que se esta hablando es de lo que ocurre dentro de esa area de tres millones de kilometros cuadrados usurpados por la fuerza colonial britanica desde 1833.