19 mar 2015

Proyección Hemisférica de la dictadura argentina

Una vez asegurado de la situacion interna, el Ejercito se propuso ofrecer esa experiencia represiva a otros paises latinoamericanos, entrenado a las fuerzas armadas y a grupos antisubversivos en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Coordino ademas politicas represivas con las fuerzas de seguridad de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil y desarrollo el negocio de la venta de armas para abastecer a las fuerzas antisubversivas en America Central.
La Marina, por su parte, por iniciativa de su delegado en la Junta Militar que dioel golpe en 1976, el almirante Emilio Massera, habia ideado un proyecto politico interno, con el fin de asegurar su continuidad en el poder. En el orden internacional, la Armada tambien aspiraba a aumentar su participacion dentro de los dispositivos politicos-militares que promovía EE.UU. con el fin de derrotar a la Union Sovietica. En particular, debe subrayarse el proyecto de creacion de una alianza, semejante a la OTAN, pero destinada a la defensa del Atlantico Sur, porque esta vinculado con el control de las Islas Malvinas.
Grupos de la Armada Argentina veían, en la hipotetica cracion de la Organizacion del Atlántico Sur, la posibilidad de obtener espacios de poder propios dentro del escenario internacional. La iniciativa llevaba implicita la expectativa de alcanzar -en el marco de ese proyecto- un acuerdo para el retiro del Reino Unido de Malvinas. Estas politicas de expansion militar alentadas desde las jefaturas del Ejercito y la Marina, mas alla de sus posibilidades de concrecion, expresaban una fuerte vocacion por acrecentar las responsabilidades y la participacion de sus cuadros dentro de la estrategia hemisférica conducida por Estados Unidos.