6 abr 2015

Américo Vespucio

Marino y cosmografo florentino, paso a Epaña muy joven, donde vivio cuatro años, donde vivio cuatro años hasta que se embarco en la expedicion de Indias (1499). Posteriormente se sumo a otras expediciones, en una de las cuales, se menciona, llego a avistar nuestras Islas Malvinas. De todas formas reconocio costas, islas y puertos de America meridional y dejo relatos amenos y rigurosos de sus viajes, que se tradujeron a todos los idiomas. En ellos difundió el concepto de un nuevo mundo, distinto del descubierto por Colon. Basado en sus relatos y sus mapas, el alemán Martin Waldseemuller fue el primero en denominar América a nuestro continente.

Diversas son las interpretaciones que, a traves del tiempo, subsisten con respecto a los descubridores de nuestro archipielago de las Islas Malvinas. Algunas de ellas afirman que la primera en avistarlas fue la expedición a cargo a cargo del marino florentino Américo Vespucio, que navegaba bajo pabellon español. Mientras que las mas autorizadas otorgan dicha primacia a un marino de la expedicion comandada por el navegante Hernando de Magallanes. La misma Cronica Naval Britanica, en 1809, afirmaba que: "...aunque se atribuye a John Davis el descubrimiento de las Malvinas, existe la probabilidad de que las mismas fueran vistas por Magallanes y por otros que siguieron a este".
Afirmacion interesante, ya que emana de una autorizada publicacion de quienes, precisamente, en 1833 usurparon por la fuerza nuestro legitimo derecho a ejercer soberanía plena sobre el archipielago que, ademas de ser parte integrante de nuestro suelo geografico, es tambien parte inalienable de nuestro orgullo sentir nacional...

Poseedor de una gran cultura para su epoca, Vespucio desarrollo con caracter cientifico los descubrimientos de sus diversos viajes exploratorios, en cartas escritas en latin, que tuvieron gran difusion en España, precisamente por la rigurosidad de sus observaciones.
Fue el primero en afirmar que las tierras encontradas al sur eran un "mundus novus" del que no existia nocion hasta es entonces. Concepto nuevo, su proyeccion al sur-"muy al sur"- permitia acceder a todo lo opuesto logrado por Cristobal Colon. En su famosa Lettera -en la que trata su tercer viaje entre 1501-02- narra a su destinatorio, Lorenzo di Pier Francesco de Medici, que tras recorrer las costas brasileñas, continuo hasta el sudeste, "debido al viento siroco", hasta llegar a los 52º".
"El 3 de abril -sigue narrando el florentino en su libro <> se levanto una tormenta tan recia que nos hizo amainar del todo nuestras velas y corrimos a palo seco, con mucho viento. El dia 7 avistamos nueva tierra, de la cual recorrimos cerca de 20 leguas, encontrando la costa brava y no vimos en ella puerto alguno ni gente tampoco".
Sin embargo, y a pesar de su detallada travesia, algunos autores encuentran insuficientes los datos aportados y otros, incluso, se atreven a desconfiar de la autenticidad de esa carta, aunico documento sobre el tema.
Claro existen quienes defienden la veracidad del descubrimiento y las apreciaciones del gran florentino. Consideran que al seguir navegando por la costa sudamericana, a lo largo del hoy territorio argentino, Vespucio avisto nuestras Malvinas.
Dos de ellos, entre otros, y que se mencionan por su representatividad en el contexto de este tema, son: el Capitan frances Louis Antoine de Bounganville, que en 1764 comandara la expedicion lius Goebel, erudito en el tema Malvinas, cuyo libro "La pugna por las Malvinas" fuera editado en 1950, por nuestro entonces Ministerio de Marina.