6 abr 2015

Los Ingleses

A partir de 1588, Inglaterra se hace dueña de los mares. Desde entonces, su objetivo seria combatir a los españoles y entorpecer al maximo el comercio de aquellos.
Tras ello, se lanzan los corsarios ingleses por las rutas maritimas conocidas en el siglo XVI.
Con ese motivo, en 1592, al mando de su flota, Cavendish se interna en el Atlantico Sur. Segun el relato de un cronista de la epoca, John Janes -¡Que no participa en la expedicion!-, la altura de Puerto Deseado uno de los barcos deserta. Lo capitanea John Davis, quien el 14 de agosto de ese año llega a islas "nunca descubierta antes por ninguno otro navegante", estando a cienta o mas leguas de la costa al este y hacia el norte del estrecho..."
Dos años despues, Richard Hawkins arriba a las mismas latitudes y en un extenso relato de la costa dice haber avistado la isla en febrero de 1594, a la altura de los 48º -¡3º al norte de la exacta ubicacion de nuestras islas del archipielago!-. La costea viento muchos fuegos y grandes rios. Y bautiza a esa tierra "no montañosa" con el nombre de Hawkins Maiden Land.
Y sobre tales vagas e inciertas apreciaciones de ambos corsarios, Inglaterra arma pretension futura sobre su derecho a Malvinas que -como se vera en el capitulo correspondiente- otro corsario ingles--Jonh Strong- en 1690 las denominaria Falkland Souod en memoria de su protector.
Pero ni siquiera en el propio pais de los corsarios les dieron credibilidad. L que prueba el hecho de que en la cartografia oficial inglesa, incluso la que lleva el sello real, no fueran incluidas por mucho tiempo. Mientras que la cartografia española de la epoca proseguia mostrando las Islas Sanson, que pronto comenzarian a ser denomidas Islas Ascension.