6 abr 2015

Los Holandeses

Bajo la incursion holandesa desaparecerian los nombres con que hasta entonces fueran conocidas.
En 1598, una flota al mando del holandes Jacob Mahu parte con el proposito, tambien, de desarticular el comercio español de la epoca.
Al llegar al estrecho de Magallanes y durante su paso, Mahu fallece.
A su vez, el nuevo comandante de la flota, Simon de Cordes, encuentra su muerte a manos dde los araucanos chilenos en su costa.
A raiz de ambos acontecimientos, dos de los navios que la compitan decide proseguir su travesia. Es el capitan Sebald de Weer, quien el 24 de enero de 1600 avista unas islas a las cuales les pone su propio nombre.
Conocidas desde entonces bajo ese rotulo o el de Sebaldinas en la descripcion que de Weer hace ellas, solamente señala tres islas que hoy se identifican como las Jason, ubicadas al NO del archipielago.
De la reseña que antecede, asi como de las conclusiones a las que se han llegado tres meticulosas y exhaustivas invesitaciones por estudiosos, historiadores y tratadistas, surge claramente que los primeros hombres en avistar y desembarcar en ellas, estableciendo una larga estada, es la de los marinos españoles bajo ese pabellon.
Aun dando credito a las vagas conclusiones de los dos marinos ingleses, de sus relatos solo se desprende que ambos corsarios solo alcanzaron a divisarlas, y en una descripcion de escaso valor cientifico.
Frente a ello, es evidente la falacia inglesa de que las Islas Malvinas argentinas pudieron pertencerles por derecho alguno, sino que su temporario y unico acceso a la misma recien se materializaria en 1765.
Se justifica entonces terminar este capitulo con la afirmacion ya transcripta en los primeros parrafos, debida a la Cronica Naval Britanica en 1809.
"..aunque se atribuye a John Davis el descubrimiento de las Malvinas existe la posibilidad de que las mismas fueran vistas antes por Magallanes y por otros que siguieron a este".