29 abr 2015

Luis Vernet

Paralelamente, don Luis Vernet, asentado en Buenos Aires desde 1817 y casado con la oriental Maria Saenz dos años despues, se vinculaba con Jorge Pachecho, en virtud de sus empresas comerciales y maritimas, no siempre prosperas.
Pachecho era un antiguo oficial de Blandengues (de "blandear", recorrer, trasladarse; por el caracter de cabalerria movil de esas fuerzas fronterizas); retirado del Ejercito, hacia unos años que era acreedor del Estado por sueldos y servicios prestados, cuyo cobro tenia en gestion.
Vernet presto varias sumas de dinero a este hombre, a partir de 1819, cantidades que el veterano Pachecho no puedo devolverle. En vista de eso, el 11 de abril de 1820, Pachecho firmo un contrato con Vernet, en el cual cedia al hamburgues "...la mitad de lo que cobrase o de cualquier cosa que obtuviese del gobierno".
Pacheco, con buenas vinculaciones en el gobierno desempeñado por el general Martin Rodriguez, acepto la propuesta oficial de cobrarse lo adeudado con el usufructo del ganado vacuno, porcino y yeguarizo alado o "cimarron" existente en la isla Oriental de Malvinas, ademas de la posibilidad de la explotacion de la caza de lobos u la pesca en el archipielago.
Vernet, experimentado comerciante, entrevio la perspectiva de realizar un buen negocio, al mismo tiempo que podria beneficiar a su amigo y socio Pacheco. Posiblemente por sugerencia de aquel. Pacheco solicita y obtiene del gobierno la concesion de 30 leguas en la isla Oriental o Soledad, comprometiendose a refaccionar los edificios existentes, levantar los que fueren necesario y mantener en condiciones el caserio de ese lugar. A esos efecto, Pacheco y Vernet un nuevo contrato, el 5 de agosto de 1823, por el que ambos se hacian cargo de la concesion, dividiendo las utilidades.
El primer resultado de esta accion, fue la designacion de Pablo Areguati como comandante politico y militar de Malvinas, quien se encontraba ya en las islas, que con colonos armados formo un cuerpo de policia, a cargo de los concesionarios.