8 may 2015

El 2 de Abril

Mientras el episodio de las islas Georgias iba configurando un conflicto de peligrosas alternativas, suplantando a las estancadas negociaciones a otros niveles la Argentina y Gran Brentaña, la puja se traslada a otros niveles, menos agitados pero mas directos.
Desde el 18 de marzo, en que empezo a desarrollarse el incidente de la chatarra, los medios de difusion argentinos intensificaron la informacion y los comentarios sobre le problema de las islas Malvinas, tema presenta de manera constante en la poblacion, acentuado en la escuela y siempre recordado, por lo que el animo de los habitantes estaba preparado para apoyar toda accion que tuviera como objetivo la recuperacion del archipielago.
Teniendo en cuenta esta circunstancia -de fundamental peso en las resoluciones- y las existencia, en los ultimos cincuenta años, de planes militares diversos para una accion en las islas Malvinas, el gobierno de las Fuerzas Armadas, juntamente con los estados mayores de cada una de las armas, comenzo el analisis, a mediados de marzo de 1982, de las posibles operaciones para reconquistar y conservar el archipìelago, visto el estancamiento de las negociaciones bilaterales, los cambios de posicion de Gran Bretaña en cuanto a discutir o no la soberania sobre las islas y la certeza de que Londres solamente queria ganar tiempo y seguir dando largas a la ya centenaria cuestion.
El viernes 26 de marzo, en el edificio Libertador, sede del comando en jefe del Ejercito, efectuo una reunion el Comite Militar, integrado por el presidente de la Nacion, entonces el general Leopoldo F. Galtieri y los comandantes en jefe de la Armada, almirante Jorge Isaac Anaya, de la Fuerza Aerea, brigadier Basilio Lami Dozo y el propio general Galtieri, del Ejercito. Previamente al conclave estrictamente militar, se realizo una reunion con el canciller, Nicanor Costa Mendez, quien informo de los ultimos pasos diplomaticos y del estado de la opinion internacional acerca del diferendo con Gran Bretaña. Las noticias que llevo el ministro de Relaciones Exteriores confirmaban que Inglaterra jamas se desprenderia de las islas por las buenas y que las negociaciones solo le servian para cubrirse ante la comunidad internacional.
Terminada la reunion con Costa Mendez, el Comite Militar recibio a los jefes de Estado Mayor, general de division Osvaldo Garcia, vicealmente Juan Jose Lombardo y el brigadier mayor Sigfrido Plessi, quienes desplegaron ante los altos mandos castrense y gubernativo del pais, los posibles cursos de accion para recuperas las Malvinas.