15 may 2015

Fin del "Sheffield"

El lunes 3 los combates prosiguieron con mayor intensidad, registrandose ataques de la artilleria naval y aviones ingleses contra posiciones defensivas isleñas y operaciones aereas argentinas sobre la flota britanica. Cerca de las 11 de ese dia, aviones de la Marina reabastecidos en el aire, atacaron desde el Este, logrando el hundimiento del moderno destructor "Sheffield" mediante el impacto de un proyectil "Exocet", disparado a ras del mar, desde una distancia de 35 kilometros, hazaña que desperto, la prensa y la poblacion britanicas. A estos se sumo la perdida de otros 2 aviones Harrier, durantes un ataque sobre Puerto Darwin. Ese mismo dia, Londres, luego de reconocer la perdida del "Sheffield" y de un "avion Harrien, anuncion que entregaria, en Montevideo, los soldados, marinos y civiles argentinos apresados en la isla San Pedro durante el desembarco britanico y la lucha que tuvo lugar alli.
Las autoridades argentinas anunciaban que el aviso "Sobral", ubicado con averias y navegando lentamente hacia Puerto Deseado, podia llegar por sus propios medios al continente, en tanto confirmaba que 680 tripulantes del crucero "General Belgrano", rescatados del mar por naves propias y un barco chileno, eran conducidos hacua Ushuaia, en Tierra del Fuego. La representacion argentina en Washington, en relacion con este hecho, acuso a Inglaterra de "haber atacado a naves argentinas y no argentinas que estaban empañadas en las operaciones de salvamento de los naufragos del crucero "General Belgrano". Por su parte, el gobierno norteamericano, por boca del secretario Haig, consideraba que el "hundimiento del crucero General Belgrano y la tragica perdida de vidas acentuara la intransigencia argentina".
Alrededor de 400 sobrevivientes del hundido crucero "General Belgrano" arribaron, el miercoles 5 de mayo, a Bahia Blanca, trasladados en avion desde Ushuaia, recibidos por la poblacion, sus familiares y sus compañeros de armas con manifestaciones de afecto y solidaridad, viviendose escenas de patriotismo y emotividad al ser aclamados los tripulantes de la hundida nave.
El mismo dia consegui llegar a Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruzz, el aviso de la Armada "Alferez Sobral", con serios daños y bajas en su dotacion, a raiz del ataque sufrido dos dias antes por parte de helicopteros pesados ingleses, cuando rescataba pilotos argentinos en alta mar. Tambien se informaba del rescate de los dos pilotos de un bombardero argentino derribado por parte de un barco mercante polaco.