14 may 2015

Recios combates

La tensa viglia de la noche del 30 de abril al 1º de mayo finalizo a las 4.40 de la madrugada, cuando aviones ingleses "Sea Harrier" atacaron Puerto Argentino, iniciandose la batalla entre la flota agresora inglesa y los defensores argentinos. En la incursion, dos de los aparatos britanicos fueron derribados, averiandose a otros tres, repitiendose los ataques durante toda la mañana a la ciudad capital de las islas, en tanto helicopteros pesados bombardeaban la zona de Puerto Darwin. Los enfrentamientos continuaron durante toda la jornada, registrandose en su transcurso el primer contraataque argentino, al ser atacada parte de la flota inglesa -los buques mas proximos a la costa del archipielago- dañandose una fragata misilistica y produciendo averias a otras dos.
Los daños causados a las instalaciones militares de Puerto Argentino y Darwin por los ataques aereos ingleses fueron minimos, registrandose destrozos en edificios de la pista de aterrizaje y en casas vecinas, asi como algunos heridos entre las fuerzas defensoras. La capacidad militar de los defensores no fue disminuida y el comportamiento de los efectivos a cargo de la artilleria antiaerea y de los pilotos de los aparatos argentinos, que por primera vez entraban en combate, fue excelente. Mientras el inicio de las operaciones belicas desataba un clamor generalizado de repudio a Inglaterra en toda Hispanoamerica, el Comite Militar realizaba, por la noche, una reunion de emergencia, en cuyo transcurso se analizo el comienzo de las acciones de guerra y se adoptaron medidas para reforzar la capacidad militar argentina. Poco antes de la medianoche del 1º de mayo, el presidente Galtieri dirigio un mensaje, por la red nacional de readiodifusion y television, dando cuenta de los sucesos belicos y ratificando que la Nacion se defenderia con todos sus recursos.
El domingo 2 recrudecieron las acciones, en numero, intensidad y consecuencias para ambos bandos, en tanto se difundian los resultados de importantes encuentros del sabado 1º, como el ataque al portaaciones "Hermes", efectuado por escuadrillas de aviones argentinos atravesando la cortina de fuego antiaereo, las baterias de cohetes y la defensa de aparatos ingleses. La nave insignia recibio 8 impactos directos de otras tantas bombas arrojadas por un avion "Pucara", cuyo piloto, Daniel Jucick, volando a ras del agua para eludir los radares, logro llegar hasta el blanco, aunque fue derribado, despues de descargar las bombas, sobre el mar. Desde ese momento, el "Hermes", custodiado por las fragatas y la aviacion procedente del otro portaaviones -"Invecible"- desaparecio de la zona de combate, siendo resmolcado para su reparacion hasta la isla Ascencion.
Este reves, la perdida de 11 aviones y el fracaso de las primeras intentonas por desembarcar infantes de marina en algun punto de las islas, con el consiguiente impacto politico negativo en Inglaterra, hizo que el gobierno y el alto mando militar britanico buscaran compensar, con alguna accion espectacular, las derrotas sufridas a manos de un pais considerado por ellos como "de segunda". Por ootra parte, el conocimiento de la muerte de 11 pobladores ingleses en el bombardeo de Puerto Darwin, mas unos 40 heridos, acentuo las criticas internas a los procedimientos del gobierno y sus resultados desatrosos.
En este clima, ese domingo 2 de mayo, alrededor de las 17 horas, el submarino nuclear "Conqueror" ataco al crucero "General Belgrano", fuera de la zona bloqueo y de "exclusion maritima" de 200 millas en torno al archipielago malvinense, declarada por el mismo mando britanico. Dos torpedos dieron de lleno en el buque, cuando navegaba al Sudeste de la islas de los Estados, ocasionandole destrosos de magnitud, comenzando a hundirse en medio de un temporal.
El lunes, el secretario general de las Nacionas Unidas, Javier Perez de Cuellar, presento una proposicion de paz, que establecia el inmediato cese de las operaciones militares y el inicio de tratativas. Trascendia que podia se convocado el Consejo de Seguridad para tratar la cuestion en caracter de emergencia.