15 may 2015

Preparativos

El 14 de mayo, la aviacion britanica reanudo sus ataques a Puerto Argentino y otro puntos de las islas, mientras el E.M.C. informaba que el buque de transporte de la Armada "Isla de los Estados" habia interrumpido sus comunicaciones radiales cuando se encontraba navegando entre las islas. Se sabria, luego, que la nave se habia hundido, atacada por aviones y helicopteros ingleses, en el estrecho de San Carlos, que separa las porciones oriental y occidental de las Malvinas. En Londres, la primera ministro renovaba sus amenazas y miembros de su gabinete adelantaban mayores acciones de guerra en el archipielago. En Buenos Aires, las autoridades militares informaban que la fragata hundida en los combates de los dias 11 y 12 de mayo era la "Broadsword" y que las victimas del crucero "General Belgrano"sumaban 321, entre muertos y desaparecidos.
En el puerto de Buenos Aires se vivieron momentos de gran emoccion al llegar los 189 prisioneros de la islas San Pedro, capturados el 25 de abril por los ingleses, luego de intensos combates.
La noche anterior habia sido desembarcados en el puerto de Montevideo y entregados a autoridades rioplatenses y de la Cruz Rojas Internacional. En Nueva York, entretando, el secretario general de la ONU afirmaba que "el tiempo no esta de parte de la paz" al rendir un informe, por la mañan, en el Consejo de Seguridad, no obstante lo cual, horas despues declaraba que "...estamos realizando progresos, aunque hay algunos problemas mas bien complicados", para rematar por la noche en "...ambas partes tienen que ceder algo y esa es la razon por la que cual Parsons viaja a Londres a consultar y volver". En Buenos Aires, el ministro Costa Mendez señalaba que "es Gran Bretaña y no Argentina la que esta dilatando las negociaciones para un acuerdo", aclarando que "desde que se ordeno el cese del fuego la Agrnetina no ataca, sino que se defiende de los ataques britanicos".
En Bruselas, Belgica, con la presencia de la delegacion de la C.G.T., encabezada por su titular, Saul Ubaldini, la reunion del comite ejecutivo de la Confederacion Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, CIOLS, modifico su anterior pronunciamiento contra la Agrnetina y en Moscu, el gobierno de la URSS emitio una severa protesya por la extension de la zona de guerra en el Atlantico Sur, considerando "ilegales las zonas de exclusion maritima y aerea en torno a las Malvinas".
La flota inglesa preparaba nuevas y mas duras embestidas contra los defensores del archipielago.