30 mar 2017

La Guerra de Malvinas - Programa de TV "Documenta" - Román Lejtman

Artículo periodístico del Domingo 01/04/07, a 25 años de la Guerra.
A lo largo de este cuarto de siglo de dolor y estupor, la Guerra de Malvinas ha sido abordada desde diferentes puntos de vista y géneros por la industria audiovisual.
Hubo invalorables registros de ficción, muchos más documentales e infinidad de informes periodísticos. Sin embargo, pese al mar de trabajos que hicieron foco en aquella perversa aventura de la dictadura militar que dejó a más de 600 pibes argentinos muertos, los análisis audiovisuales vuelven una y otra vez.
Ya no intentando dar con la razón de la sinrazón, sino más bien tratando de mantener fresca la memoria del conflicto bélico por las islas Malvinas, que en 1982 enfrentó en lucha desigual a Argentina e Inglaterra. Bajo esa idea de alimentar la memoria y el debate cuantas veces haga falta, la pantalla chica pondrá en los próximos días diversas propuestas que girarán en torno de esa brutal guerra que comenzó el día del desembarco de las tropas argentinas a Puerto argentino, el 2 de abril de 1982.



Video de 49' en el que se repasa a través de imagenes y entrevistas los momentos previos, el contexto nacional, el desarrollo y fin de la guerra. Hay entrevistas al Cnel. Mohamed Alí Seineldín (Jefe del Regimiento 25 de Infantería), Roberto Lacalle (ex-combatiente), Ruben Moro (piloto en Malvinas), Raúl Alfonsín (ex-presidente), Eduardo Roca (ex-ambjador en la ONU), etc

Como era de esperarse, el único ciclo de documentales históricos de la TV abierta, Documenta, estrenará hoy a las 18, por América, un especial sobre el conflicto. Realizado por el periodista Román Lejtman, Malvinas es un detallado informe sobre las razones “reales” que motivaron la guerra, las negociaciones de organismos internacionales para impedirla y las causas de la derrota argentina. El envío contará con los testimonios de Mohammed Seineldín, Raúl Alfonsín, el veterano de guerra Roberto Lacalle, el periodista Andrew Grahamm-Yooll y el ex embajador argentino ante la ONU Eduardo Roca, a la vez que se vale de material de archivo.