15 nov 2013

Gografica, Historica y Juridica

Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Snadwich del Sur y la Antartida Argentina son parte de una misma una unidad.

Cuando decimos que la Argentina tiene un conflicto de soberania con el Reino Unido por la ocupacion ilegal de "Las Malvinas", nos referimos, en realidad, a la usurpacion de un territorio mucho mas amplio que el de Las Malvinas.
La denominacion generica -dicha aisladamente y sin el contexto adecuado- puede reducir a errores sobre la naturaleza del conflicto y de los espacios geograficos comprometidos por esa situacion.
En el Abortaje geografico de "la cuestion Malvinas" es necesario trabajar, entonces, con categorias conceptuales y vocabularios precisos y, en especial, desde una perspectiva suramericana, ya que eso facilita la correcta visualización del escenario en el que se inserta la problematica relativa al "conflicto Malvinas".
Llamamos "espacio geografico" a un espacion organizado por la sociedad, es decir, a una construccion historico social -y politica-, que es el resultado de un proceso en el que se integran intimamente "un conjunto de elementos naturales, mas o menos modificados por la accion humana, y un conjunto de relaciones sociales" (Gurevich, 1994).
Esta nocion de "espacio geografico" esta relacionada con la nocion de "territorio" que para la geografia politica designa tambien la articulacion especial que adoptan, en cada momento historico y en cada caso las caracteristicas de un cierto medio fisico y el modo en que las sociedad humanas lo ocupan.
Todas las representaciones geograficas (mapas, proyecciones territoriales y otras cartograficas), los modos de designar los lugares (toponimias y nomenclaturas geograficas) o las formas de relacionar unos espacios geograficos con otros (geopoliticas) son expresiones de un cierto punto de vista acerca de como se ha configurado un "territorio" o "espacio geografico".
Si esto es asi para todos los casos, lo es sobre todo en el que vamos a tratar aqui, ya que sobre la cuestion Malvinas pesa un conflicto en el que la Argentina define su territorio con unos criterios y el Reino Unido pretende hacerlo con otros.
Es aqui donde la cita de Jauretche que abre este capitulo cobra su sentido profundo: cada vez que alguien se dispone a estudiar un mapa, una denominacion toponimica o un enfoque geopolitico, debe saber que "por el camino de la geografia estará entrando a las historia". Y en este terreno, resulta indispensable fijar claramente las coordenadas del punto de vista con el que se aborda la cuestion.
En este capitulo vamos a hablar de una parte del territorio de la Republica Argentina que permanece ocupada ilegalmente por el Reino Unido. Vamos a Realizar una descripcion de las caracteristicas de ese espacio geografico historicamente determinado, conformado por los archipielagos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Snadwich del sur, junto con los cuales deben considerarse tambiensus espacios maritimos, tanto los superficiales como los de la columna de agua y los del techo y el subsuelo marino correspondientes.
Cuando nos referimos al "Conflicto Malvinas", entonces, no estamos refiriendo a unos 3 millones de kilometros cuadrados que desde 1833 permanecen ocupados por una potencia extracontinental, vale decir, cerca de un tercio de los casi 10.400.000 km2 que la Republica Argentina considera territorio de su soberania desde que oficializo ante la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar el limite exterior de su plataforma continental.
Dado que la disputa con el Reino Unido se extiende tambien a la Antartica Suramericana, los vinculos geologicos, geograficos e historicos que unen a aquellos tres archipielagos con la Patagonia continental y con el Sector Antártico Argentino cobran especial relevancia, porque ponen en perspertiva la dimension del desafio que afrontan los pueblos y gobiernos suramericanos frente a la pretension colonial britanica.
Esto significa que el destino de la disputa territorial que habitualmente se designa con la expresion "conflicto Malvinas", compromete en realidad a toda la regiom sur de America y al cuadrante suramericano del continente antártico.
Como la ocupacion de los espacios usurpados continua, la Argentina y los paises que integran la Union Suramericana de Naciones han iniciado la adopcion de politicas comunes que contribuyan a restablecer el principio de integridad territorial, quebrado por el Reino Unido en el Atlantico Sur.
A esa decision se refiere nuestra Constitucion nacional cuando, en su Disposicion Transitoria Primera, expresa que "La recuperacion de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberania, respetando el mdo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo Argentino".
En el Marco de esta resolucion, la Ley 23.775, sancionada por el Congreso de la Nacion, establece que las Islas Malvinas, Georgias y Snadwich del Sur, junto con la Antartida Argentina y los espacios maritimos correspondientes, constituyen una unidad Geografica, Historia y Juridica perteneciente al territorio de la Republica Argentina que forma parte de la provincia de Tierra de Fuego, Antartida e Islas del Atlatico Sur.