11 mar 2015

El mundo en la posguerra: la Guerra Fría

Apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial, dio comienzo el conflicto entre los paises aliados que se habian enfrentado al bloque nazifascista.
La alianza entre Gran Bretaña, Estados Unidos y la Union Sovietica se sostuvo mientras debieron enfrentar al enemigo comun, pero una vez derrotada la amenaza nazi, los paises capitalistas y omunistas comenzaron a competir por imponer su influencia politica, economica e ideologia en una Europa devastada por la guerra.
Estados Unidos puso en practica una politica exterior agresiva y dominante, adentrandose de lleno en el enfrentamiento con la URSS.
En 1947 se firmó el TIAR "El Tratado Interamericano...") y el tratado que dio origen a la Organización e Estados Americanos, que funciono como una herramienta de la politica de seguridad noorteamericana, orientada a la construccion de su hegemonía sobre el mundo occidental. En 1949 nació el Pacto Atlántico y se constitutyo la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El objetivo oficial de la OTAN era unir las fuerzas de Estados Unidos y de los paises de Europa Occidental para enfrentar el creciente poderío de la Unión Soviética, que a su vez constituyó una organización similar con la firma del Pacto de Varsovia. Ante la creciente tension que implicaba la bipolaridad de la politica internacional de posguerra, el gobierno de Perón adoptó la denominada "Tercera Posición".