11 mar 2015

Guerra Fría

Enfebrero de 1945 se reunieron en Yalta (Crimea) Joseph Stalin (URSS), Winston Churchlll (Primer Ministro de Gran Bretaña)  y Franklin D. Roosevelt (EE.UU), para establecer las bases politicas que darían nacimiento al mundo bipolar de la Guerra Fría.
En esa reunion se acordaron los llamados "espacios hegemonicos", es decir, las areas del mundo sobre las que cada potencia podria expandir su propio poder, libre de la competencia de las otras potencias. También en esa reunion se establecieron los castigos politicos y materiales que resulto victoriosa en la contienda.
En agosto de 1945, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de hiroshima y Nagasaki. Este ataque, por la extraordinaria capacidad destructiva que demostro, ademas de acelerar el fin de la guerra, inauguro el comienzo de una escalada armamentistica sin precedentes entre el Occidente capitalista y la Union Sovietática.
Este vertiginoso proceso de produccio y acumulacion de sistemas de armas, a su vez, dio lugar a un desarrollo geomético de las capacidades cientifico- tecnologicas de las principales potencias.
Estas extendieron esos descubrimientos a todas las aplicaciones imaginables, tranformando radicalmente las formas de produccion, de consumo, de comunicacion, de control social y del ejercicio del poder en todo el planeta.
Resulta ilustrativo en este sentido, hacer notar que el lapso transcurrido desde la primera vez que el hombre logró construir una maquina que lo sostuviera en el aire, hasta que consiguio inventar otra que lo llevara hasta la Luna, fue de apenas sesenta años. Estos desarrollos fundaron una nueva matriz para brecha que historicamente ha separado a los paises centales de los perifericos.