10 mar 2015

Forja (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina)

La agrupacion Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) fue fundada en 1935 por jovenes, en su mayoria provenientes del partido radical que rechazaban al gobierno fraudulento del general Justo.
Entre ellos se encontraban Arturo Jaureche, Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane y Darío Alessandro, quien lograron conformar un espacio de ideas y de accion en el que se defendian los intereses nacionales y populares.
En sus libros Política británica en el Río de la Plata y en Historia de los Ferrocarriles Argentina Raul Scalabrini Ortiz explico con gran claridad del dominio economico que Gran Bretaña ejercia sirve el entramado economico y politico argentino. Forja fue un cambio de debate de ideas que tambien busco traducir dichas, en 1945, las movilizaciones populares del 17 de octubre fueron interpretadas por Scalabrini Ortiz como el comienzo de una epoca nueva en la que los trabajadores aparecian como "el subsuelo de la patria subledo". En consecuencia, junto con Scalabrini, algunos de los principales miembros de Forja decidieron integrarse al movimiento peronista.
A continuación se transcribe un fragmento de volante con el que Forja publicitó el acto del día 9 de diciembre de 1937 "en defensa de la dignidad argentina agraviada con el monumento levantado en la Capital al fundador del nuevo coloniaje" en referencia al monumento a George Canning.