16 mar 2015

La acusación

Ese momento llegaría, precisamente, luego del hundimiento del Crucero General Belgrano, hecho que desde el primer momento fue calificado, en la Argentina y en el exterior, como un crimen de guerra, entre otras, por tres razones principales:

1. Porque el buque se encontraba fuera de la zona de exlusion, mas cerca del continente que de las Islas y no representaba ningun peligro para las fuerzas britanicas en operaciones.
2. Porque empelearon una fuerza desproporcionada e innecesariia, que solo podia causar el hundimieno completo de la unidad, como sucedio efectivamente, cuando se disponia completo de la unidad, como sucedio efectivamente, cuando se disponia alternaivas para neutralizar su sepuesta peligrosidad, utilizando una fuernza menor que hubiera reducido sensiblemente el numero de muertes.
3. Porque se presume que las caracteristicas del ataque descriptas en los puntos anteriores fueron decididas deliberadamente, no por necesidades militares sino por fines politicos, de manera de conseguir un hecho suficientemente resonante que fortaleciera la oposicion del gobierno britanico para continuar con la campaña militar sin acceder a ninguna instancia negociada.

En 1993 el hundimiento del Crucero Ara General Belgrano fue denunciado como un crimen de guerra por los Familiares de los Caidos ante dla cCmision Insvestigadorea de las Violaciones a los Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Defensa de la Republica Argentina. La comision Investigadora, en fallo dividido, resolvio que la investigacion del undimiento del Crucero Belgrano no era el objeto de la investigacion. Hacia tres años que el gobierno argentino, a traves de la firma de los Tratados de Madrid y de Londres, habia aceptado no hacer reclamos por los hechos acontecidor durante la Guerra de Malvinas.
Desde entonces, salvo que dichos acuerdos pierdan vigencia, la investigacion y la obtencion de justicia que dichos tanto en el caso del hundimiento del Crucero General Belgrano como en otros, solo puede ser planteada en los tribunales penales de Londres, a cargo y por iniciativa de las familias de los soldados argentinos que perdieron la vida en esas circunstancias.