12 may 2015

Malvinas: Relato de una larga y desigual batalla...

L jornada del 1º de abril de 1982 habia transcurrido cargada de tensiones, que presagiaban acontecimientos definitorios. El incidente iniciado en las islas San Pedro y San Santiago se iba transformando en el detonante de una crisis entre la Argentina y Gran Bretaña por la posesion de las islas Malvinas, que abandonaba el marcco diplomatico para entrar en el terreno de los hechos y las decisiones extremas.
Mientras el gobierno ingles solicitaba la reunion urgente del Consejo de Seguridad de las Nacionas Unidas, la cancilleria argentina informaba al organismo mundial de los sucesos en el Atlantico Sur, reiterando sus denuncias sobre las amenazas britanicas de emplear la fuerza en la zona. Paralelamentes, trancendian en Buenos Aires los aprestos y desplazamientos militares, asi como las numerosas reuniones del presidente Galtieri con la Junta Militar, los ministro y altos funcionarios civiles y militares. Por la noche, la imprevista reunion del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dio pabulo a las versiones de contenido grave. Se tuvo la sensacion de que el gobierno se hallaba al borde de pasar de las negociaciones diplomaticas al plano de los hechos consumados.
Las versionas y trascendidos, tanto como las noticias reales de aprestos belicos, como siempre, afectaron la actividad financiera y bursatil, a punto tal que, ese 1º de abril, se registraron  alzas y bajas inexplicables en un clima normal de la plaza negociadora. Por la noche circularon informaciones sobre un inminente mensaje del presidente Galtieri y personal de la Presidencia de la Nacion alertaba a los periodistas para que estuvieran atentos a la cadena de radio y television, En los partidos politicos corrio la version de que el general Galtieri exhortaria a la unidad y el esfuerzo mancomunado de todos, en una hora critica de la vida nacional. A ultima hora se anunciaba que Aerolineas Argentinas suspendia sus vuelos a Londres "hasta nueva orden",
En las redacciones de diarios, noticiosos radiales y televisivos y agencias informativas extranjeras, la noche del 1º a 2º de abril transcurrio en medio de la ansiedad y el comentario acerca de los sucesos del dia y las novedades que se aguardaban. Casi nadie dejo su lugar de trabajo, permaneciendo a la expectativa, con el animo tenso, pendientes de las noticias, los cables y las llamadas telefonicas; aguardaban el desenlace de 10 dias agitados, a partir del 21 de Marzo cuando el grupo de operarios argentinos en las islas del Atlantico Sur fueron el foco de las acciones inglesas y argentinas.
En Londres, la prensa inglesa concedia mas espacio a las noticias y la situacion crada en la isla San Pedro que a las discusiones de los representantes en la reunion de la Comunidad Economica Europea, en Bruselas, donde Gran Bretaña tropezaba con dificultades. Largas cronicas informaban y comentaban los sucesos del Atlantico Sur. El influyente "The Times", en un editorial, indicaba que el izamiento de una bandera argentina en San Pedro "dificilmente pueda dejar de interoretarse como un intento de la Argentina para apoderarse de las Georgias del Sur". Consideraba el diario lodinense que no se trataba de un acto de agresion la presencia de los argentinos en esas islas y que solo cuando se supo que Gran Bretaña habia enviado al barco "Endurance", Buenos Aires destino el "Bahia Paraiso" a la zona, para proteger a sus ciudadanos.