13 may 2015

Nerviosas gestiones

La alineacion de Iberoamerica junto a la Argentina, respaldandola frente a Gran Bretaña, produjo preocupacion y pesar en Londres, asestando un duro golpe a la politica belicista inglesa en el diferendo, pero el gobierno britanico no modifico su determinacion de reocupar por la fuerza el archipielago malvinense. La decision de los paises latinoamericanos contrario, tambien, los deseos y las propuestas de EE.UU., cuyo gobierno quedo en actitud desairada, luego de haber sido en el  pasado inmediato, el iniciador del sistema de defensa comun del continente contra cualquier agresion extracontinental. La victoria diplomatica argentina, en cambio, causo satisfaccion en los pueblos iberoamericanos y en los paises No Alineados, incrementandose las expresiones populares y oficiales de solidaridad con nuestro pais.
El miercoles 28 de abril, el gobierno y el comando militar ingles dispusieron el bloqueo riguroso, naval y aereo, alrededor de las islas Malvinas, en tanto las autoridades argentinas comunicaban a la poblacion que preveia "la ejecucion de operaciones militares en el area Malvinas en las proximas 24 o 48 horas", estableciendo el alerta maxima en el archipielago y en la zona patagonica, asiento de importantes guarniciones militares y bases navales y de la Fuerza Aerea. En este ultimo aspecto, todo el dispositivo aeronautico, ofensivo defensivo y de abastecimiento aereo, se hallaba preparado en su totalidad, previendose que el papel de la aviacion en la inminente confrotacion armada seria decisivo.
A las 8 de mañana del jueves 29 comenzo a regir el bloqueo total delcarado por los ingleses en el Atlantico Sur, jurisdiccion de las Malvinas, islas adyacentes y aguas anexas, sabiendose que d elos 194 prisioneros argentinos tomados por los britanicos en la islas San Pedro -39 de ellos civiles, operarios de la empresa contrada para desmontar la factoria- uno de ellos, el suboficial 1º de la Armada Feliz Oscar Artuso. habia sido muerto en circunstancias extrañas, que las autoridades inglesas no explicaban.
En Washington, entretanto, se ranudaban los contactos entre la delegacion argentina, encabezada por Costa Mendez, y las autoridades norteamericanas, en un esfuerzo de ultimo momento para impedir el coque armado. En sucesivas reuniones con el secretario Haig, el canciller argentino, analizando si las modificaciones introducidas permitian un principio de acuerdo. Al salir de una de las reuniones, Costa Mendez reitero la posicion de nuestro pais: "Negociaremos todo, menos nuestra horas, el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Kamanda Wa Kamanda, hizo un llamado a Gran Bretaña y la Argentina para que acatasen la resolucion 502 en su integridad y de manera inmediata, llamado que el representante ingles, Anthony Parsons, rechazo airado, calificando de "inaceptable".
La solidaridad y apoyo de los paises Iberoamericanos continuaba produciendo hechos de significativa proyeccion; a la resolucion de los trabajadores portuarios y maritimos de Peru y Venezuela de no manipular cargas de barcos ingleses o destinadas a Gran Bretaña, se agregaba la decision de los tecnicos y controladores aereos peruanos de no atender a las aeronaves y los vuelos de y para Gran Bretaña, al mismo tiempo que el Senado del Peru aprobada por unanimidad el apoyo a la Argentina y el repudio a la amenaza de invasion de las islas Malvinas por fuerzas inglesas. En Ginebra, Suiza, la delegacion argentina ante el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio presento una protesta por "las restricciones comercionales no fundadas en razones economicas sino en motivos politicos", aplicadas a nuestros pais, apoyando la actitud argentina la totalidad de las representaciones latinoamericanas, excepto Chile.