3 abr. 2016

Qué es el "Item Aula" que se estableció en Mendoza

Gobernador Alfredo Cornejo
La aprobación legislativa del decreto 228/16, por el cual el Gobierno de Mendoza de Alfredo Cornejo (UCR) puso fin al proceso paritario docente, ha tenido en el “ítem Aula” la mayor controversia. 
En el artículo 6, dispone la aplicación del adicional, para “todos los niveles y modalidades” del cargo docente y horas cátedra, equivalente a “10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad”.
Se aclara que lo recibirán los maestros que tengan “hasta 2 cargos de base, en ambos cargos”; también los que tengan “un cargo jerárquico y hasta 16 horas cátedra”; finalmente, los docentes que desempeñen sólo horas cátedra: “hasta 36”.
El artículo 7 ratifica que es “remunerativo” y “no bonificable”.

El artículo 8 dice quiénes lo percibirán: todos los que estén comprendidos en la ley 4.934 (Estatuto Docente) que presten servicios en la DGE “con título docente o habilitante”.
Hubo quejas en este punto, porque se decía que algunos no lo percibirían. Fuentes gubernamentales informaron que “lo cobran todos los que estén vinculados al servicio educativo que estén prestando esa función, sin importar qué título tengan, sea título habilitante o supletorio”.

Si bien el decreto especifica que el cobro del “ítem Aula” lo tendrán los que asistan “todos los días hábiles del mes”, también se asegura que lo percibirán “los que tienen licencia ordinaria” (vacaciones; art. 38 y otros, Ley 5.811); quienes tengan licencia “por maternidad” (art. 54, Ley 5.811); los que tengan licencia “por accidente o enfermedad profesional”, ratificada por la ART; los maestros que tengan “hasta 3 faltas por mes y hasta 10 al año ‘no acumulables’”, siempre que estén justificadas.
Repudio de CTERA al "item Aula"
También lo cobrarán los suplentes. Y si estos no trabajan todos los días hábiles del mes, percibirán “un proporcional” del ítem (art. 9).

Varias veces se ha escuchado decir al Gobierno que el ítem lo cobrarán “los que estén en el hecho educativo”, pero no siempre se aclaró quiénes son realmente los que están en esa instancia.
“Lo cobrarán todos los que estén en el escalafón docente y trabajen en la escuela”, explicaron. Es decir, docentes, secretarias, directoras, regentes, preceptores, bibliotecarios, que estén en las escuelas, accederán a este adicional.
También lo recibirán los que tengan “misiones especiales adentro” del sistema educativo. “Hay casos de fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos que muchas veces tienen misiones especiales en las escuelas. Ellos también lo cobrarán”, confirmaron en el Ejecutivo.

Quién no cobra el "Item Aula"
Las excepciones al “ítem Aula” son escasas. “El que no esté en el hecho educativo no lo cobrará”, repiten en el entorno de Cornejo. Así, con seguridad, no lo percibirán los gremialistas.

Según abogados gubernamentales, la norma “no viola ningún derecho sindical” y que al tratarse de un ítem nuevo, “puede no incluirse” en el salario del que posee licencia gremial. Incluso para justificar la excepción citan fallos de la Corte “en los que se negó, incluso, el pago del presentismo” a los gremialistas.

Tampoco lo cobrarán quienes tengan “misiones especiales por afuera del sistema educativo”. En este punto, hay muchos casos “de cargos políticos”, indican, que implican tareas que poco tienen que ver con lo escolar. En ese sentido, tampoco lo recibirán quienes tengan “licencia por mayor jerarquía”, es decir, que accedan, por ejemplo, a un cargo en la función pública.
Finalmente, no cobrarán el ítem los docentes con “cambios de funciones”, es decir, que estén cumpliendo tareas diferentes a las de dar clases o del servicio escolar.

En el Gobierno saben que esto “hará ruido” porque es donde más reclamos han recibido. Pero aseguran que hay “una gran cantidad” y, a su criterio, “la mayoría no se relacionan con el hecho educativo”.

El demócrata Marcos Niven, que sorprendió con su abstención el miércoles pasado (ayudando a forzar un empate en la votación), dijo que habrá una futura “evaluación”. En Casa de Gobierno avalaron esa posibilidad. “Seguramente, en 2 ó 3 meses revisaremos todo”, deslizó una fuente, no sólo pensando en el cambio de funciones sino en el concepto general del ítem.
El Gobierno considera desmedido el reclamo “porque parece que algunos no cobrarán el sueldo y lo único que dejarán de percibir es sólo el 10%, si no cumplen con los requisitos”. Insiste en que este adicional, que “es un reconocimiento” al que participa todos los días del hecho educativo, sirve para mejorar la calidad.
Ampliar en Los Andes.com

Ver también: Sute Godoy Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...