12 may 2015

Operativo cumplido

Un peloton de infantes de Marina se dirigio, por la avenida costera, hasta la casa del gobernador, quien ya tenia el informa de lo que pasaba. Al frente del grupo se hallaba el capitan de corbeta Pedro Edgardo Giachino y al acercarse a la residencia del gobernador, el peloton fue sorprendido por varias descargas, efectuadas desde la malea que rodeaba el edificio, siendo alcanzado el oficial por varios proyectiles, metandolo, al tiempo que su segundo, teniente Diego Garcia Quiroga, recibia un impacto que lo hirio de gravedad. El cabo primero enfermero Ernesto Urbina, que acudio en auxilio de ambos, tambien fue herido. Despues de esta breve escaramuza, el gobernador -Rex Hunt- dispueso el cese del fuego alli, covencido de que toda resistencia era derramar sangre inultimente.
Cerca de las 9, el general Osvaldo Garcia y el contraalmirante Carlos Busser, llegaron a la casa del gobernador, que habia pedido parlamentar y luego de leer el funcionario el mensaje del mando argentino por radio, se iniciaron las conversaciones. A las 11.30 Hunt y sus ayudantes salieron en compañia del general Garcia y el contraalmirante Busser, con el rostro apesadumbrado; habian resuelto capitular. En las calles de Puerto Argentino ya transitaban mas de 1.000 soldados argentinos y otros 3.000 se hallaban en los buques. Al mediodia, el comando militar argentino informo a Buenos Aires que el operativo "Rosario" estaba concluido; en 12 horas historicas el curso de los acontecimientos habia variado fundamentalmente. Ahora, la disputa de 150 años entre Argentina y Gran Bretaña entraba en otro plano.
Hora antes, fuerzas navales argentinas habian desembarcado efectivos en las islas San Pedro y San Santiago, teatro del incidente que habia desatado la operacion sobre el archipielago. La ocupacion de ese grupo isleño brindaba proteccion a los 39 operarios argentinos que se desempeñaban en Grytviken y reforzaba la soberania nacional en el Atlantico Sur.
La Corporacion Britanica de Radioemisoras retransmitio la emision radial de un habitante de Puerto Rivero -ingles, por supuesto- que relato las operaciones de las fuerzas argentinas y los infantes ingleses, informando de los encuentros entre tropas argentinas y los infantes ingleses, asi como los detalles de la ocupacion del aeropuerto, la voladura de la estacion de telecomunicaciones y las bajas sufridas por los argentinos. La informacion hablaba de "daños a los edificios publicos y aclarando que, por el momento -mediodia del 2 de abril- solo se habia ocupado la capital, ignorandose si habia desembarcos en el interior de las islas.
En este ultimo aspecto, las fuerzas argentinas encontraron resistencia en diveros lugares de la isla Soledad y de la Gran Malvina, en algunos de los cuales habia focos de oposicion armada. Estos fueron reducidos paulatinamente, procurando no causar bajas a los soldados y policias ingleses, sino cuando era inevitable responder al fuego. En general, pasados los enfrentamientos iniciales, no hubo mayor resistencia en las estancias y puntos poblados del interior del archipielago y las unicas bajas, un muerto y dos heridos, fueron argentinas.
El mismo dia, el gobernador Rex Hunt, sus ayudantes y funcionarios, otras autoridades britanicas y 76 infantes de marina ingleses fueron evacuados de las islas, trasladandolos por via aerea a Montevideo, en aviones de la Fuerza Aerea. En capital oriental fueron entregados al embajador de Gran Bretaña, oriental fueron entregados al embajador de la Cruz Roja Internacional y funcionarios del Uruguay, cuyo gobierno habia aceptado actuar como intermediario neutral en el conflicto.