31 mar 2015

El Museo Malvinas tiene una carta en la que San Martín se refiere a la posesión argentina de las islas

La carta original escrita de puño y letra por San Martín es atesorada en el archivo de la Cancillería Argentina, y a partir del 17 de Agosto de 2014 una copia es exhibida en el Museo Malvinas, que funciona en el predio de la ex-Esma.  


En el texto, fechado en agosto de 1816, un mes después de haberse declarado la Independencia en Tucumán, San Martín le escribe desde Mendoza al gobernador de San Juan en la que le comunica que libró un oficio al ministro de Guerra, Coronel Luis Beruti, para que liberara prisioneros que se encontraban en los territorios de Patagones y Malvinas a fin de que se sumaran al Ejército de Los Andes.

“Esta carta prueba que durante su constitución como nación soberana, Argentina ejercía la soberanía de las Islas Malvinas. Por eso es muy importante que este documento esté aquí, en un espacio dedicado a mantener vigente el reclamo de un territorio que nos pertenece y que nos fue arrebatado”, había declarado el director del Museo, Jorge Giles.

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, afirmó que “representa una gran alegría estar en un espacio que fomenta la memoria y los derechos legítimos de Argentina sobre su territorio en el día que se homenajea la figura del General San Martín”.
Al exhibir el original de la carta del Libertador, Filmus desestimó el argumento de “la autodeterminación” que actualmente sostiene Gran Bretaña para justificar la posesión de Malvinas, al señalar que “la población de las islas está trasplantada por una potencia ocupante y no es originaria”.
Asimismo, Filmus aseguró que “la democracia argentina continuará con su reclamo por la vía diplomática y a través de medios pacíficos como la negociación y el diálogo”.

“Tenemos que recordar siempre el sacrificio de los hombres que dieron la vida en la guerra que se libro en 1982 en las islas. Se trató de una causa justa defendida por una dictadura genocida que endeudó el país en el marco de una política de entrega.
Como dijo el escritor Julio Cortázar, `las Malvinas son argentinas y la Argentina también`”, fundamentó Filmus.
El subdirector de la institución y excombatiente, Mario Volpe, ponderó el valor que posee la carta y repasó los antecedentes que justifican la postura Argentina con respecto a la soberanía de Malvinas.
Daniel Filmus

“En 1667, España constituyó en las islas una Fortaleza Real. El 30 de mayo de 1810, Cornelio Saavedra, en su carácter de presidente de la Primera Junta dispone la manutención de un barco que viaje de forma periódica a Malvinas. Y esta carta de San Martín viene a confirmar nuestros derechos”, sostuvo Volpe.
En ese sentido, recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mostró la carta en una sesión del Comité de Descolonización de la ONU como prueba de que “el Libertador de los pueblos del Sur se refería a Malvinas como un territorio propio de las Provincias Unidas”.
En tanto que otro ex combatiente, el periodista Edgardo Esteban, destacó “el valor que posee la causa Malvinas para la afirmación de la integración latinoamericana”.

“Fuimos a una guerra que marcó nuestras vidas y juventudes. Hoy, los jóvenes viven en un país distinto al que nos llevó a la guerra. En el que nos podemos expresar y reclamar derechos. Por eso, en esta fecha se reafirma eso que dijo el Libertador: `Seamos libres que lo demás no importa nada`”, manifestó el Esteban.

En la guerra de 1982, soldados argentinos defendiendo nuestras posiciones



El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur puede visitarse de miércoles a viernes, de 10 a 18, y sábado, domingo y feriados, de 12 a 20.
Para visitas guiadas (son a las 11.30 y a las 15.30), escribir a visitasguiadas@museomalvinas.gob.ar.
La entrada es gratuita.

Contacto:
Dirección: Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: +54 (011) 5280-0750
Correo electrónico: contacto@museomalvinas.gob.ar


28 mar 2015

Malvinas: literatura y política - Página 12 - 18/06/2012

Horacio Gonzalez
La presentación del libro Les Iles Malouines, de Paul Groussac, en París y Londres durante la última semana, editado en común por la Casa Argentina en París, la editorial francesa L’Harmattan y la Biblioteca Nacional de nuestro país, fue un acontecimiento político-literario que tiene innumerables dimensiones que vale la pena considerar. En primer lugar, es un libro que sostiene con una fortísima documentación los derechos argentinos sobre las Malvinas. Fue publicado en 1910 por Groussac, como un homenaje de un ciudadano francés a su país adoptivo, y escrito en su idioma natal, lo que le parecía más efectivo para la diseminación de su empeñosa investigación histórica en el mundo diplomático. ¿Qué importancia tiene un libro tan documentado sobre los derechos argentinos en Malvinas pero escrito un poco antes de comenzada la era del petróleo, muy anterior los misiles aire-tierra, los submarinos nucleares y la disputa por los recursos naturales en contextos de escasez?

A juzgar por la compacta presencia de numerosos interesados en las conferencias, y no sólo argentinos, tanto en la Casa Argentina de París como en la residencia de la embajadora Alicia Castro en Londres, hay una avidez por encontrar en Malvinas una de las claves de la historia contemporánea, una bien contada historia del expansionismo colonial, sin estereotipos, sin ingenuidad, sin lamentos y sin bullicio, pero con un valor pedagógico que puede ser ahora una base para la reflexión profunda de los pueblos. El Informe a la Corona del célebre doctor Johnson es una pieza antibelicista única, que debería enorgullecer la vida intelectual británica. El mayor especialista en Shakespeare de su tiempo, autor de un formidable diccionario de la lengua inglesa, polemista sagaz, escribe un ingenioso alegato contra la guerra a propósito de la cuestión Malvinas y deja implícitos los derechos de España. Groussac no es ajeno a este estilo de Samuel Johnson –al que cita–, un tanto inflado pero repleto de gloriosas ironías. Además de su insustituible documentación tanto española como británica, arroja Groussac su fino ojo de filólogo sobre las conocidas descripciones y relatos de los marinos europeos que cruzan el Atlántico. Descubre allí los síntomas de una voluntad mítica de poderío que subordina la exactitud de la memoria en nombre de un empeño de apropiación. La letra fina de la ciencia sucumbe frente a la letra gruesa de las grandes monarquías mercantiles. Nada muy diferente a como proceden hoy las argumentaciones complacientes, sin interés en la autocrítica ni en la crítica de los grandes emporios bélico-empresariales del mundo, cuya filosofía es sólo una esgrima de autojustificación.
Paul Groussac

Narra entonces Groussac los actos de una voluntad de poder antes que el interés por las ciencias naturales, de las que muchos de esos marinos son también ávidos pero no desinteresados cultores. Las predisposiciones míticas y referencias literarias que al pasar aporta Groussac, como si lo hiciera distraídamente, hacen también de su libro sobre Malvinas un tenue reflejo en una historia literaria del siglo XVIII y XIX. Como si no importara, anota que el abuelo de Lord Byron es uno de los tantos marinos ingleses que ronda las islas, y que alguna vez naufraga cerca de ellas. Es evidente la relación, para Groussac como para los críticos literarios ingleses, entre el naufragio del comodoro Byron, el abuelo, con los poemas de Don Juan de su nieto, donde el canto segundo se centra en un impresionante naufragio.

Pero quizá más interesante es la mención que hace Groussac del nombre de Malvinas. Lo considera superior en alcances geopolíticos y literarios al nombre Falkland. El primero lo juzga, como es obvio, proveniente de los marinos de Saint Malo, los primeros pobladores de Malvinas, con el gran naturalista Bouganville a la cabeza. Pero la conversión de Malouines en Malvinas la cree ligada a la enorme difusión mundial que desde finales del siglo XVIII tienen los poemas escoceses de Ossian, cuya heroína se llama Malvina y fueron leídos, como en todos lados, por los pobladores de aquella Buenos Aires colonial. Esta conjetura de Groussac es improbable, pero tiene gran interés la discusión sobre el origen de esos poemas, recogidos por el escocés Macpherson, originando una célebre polémica a fines del siglo XVIII sobre la autoría de leyendas y relatos épicos en idiomas que no tienen forma escrita. Samuel Johnson participa enteramente en esa polémica, pero también lo hace Groussac, con ojos latinoamericanos. Vemos así la compatibilidad lejana, no tan secreta, entre estos dos grandes publicistas y críticos. Ambos se preocupan por los orígenes de sus lenguas, de la inglesa Johnson; de la francesa, española y argentina el polifacético Groussac. En cuanto al nombre de Falkland, Groussac lo desmerece; no le atribuye pertinencia a su origen ligado a los lords Falklands, a quienes tributaría el marino del Imperio que avista por primera vez las Malvinas, y cree nuestro francés que, en cambio, es el nombre del condado del que ese capitán de barcos corsarios proviene. De todas maneras, en la Londres actual se recoge, hablando aquí y allá del tema, que hay un descendiente de Lord Falkland, con ese nombre mismo, circulando por los salones elegantes de esa ciudad. Acentuando bromas en el límite de las cosas, sus contertulios lo llamarían “Lord Malvinas”.

Como cuestión de lenguaje, la opción por el idioma francés por parte de Groussac, le recordó a Eduardo Rinesi –rector de la Universidad de General Sarmiento, partícipe de la presentación de Les Iles Malouines en la Casa Argentina de París– el mismo acento de independencia idiomática que profiere Descartes cuando exclama “¡voy a escribir en francés!”. En el primer caso, era para formular en lengua franca la diseminación de los derechos argentinos, en el segundo para producir un acceso revolucionario a la lectura filosófica a partir de abandonar el dominio de latín. Por otro lado, la argumentación precisa de Groussac recuerda al modo cartesiano, con aparición de “genios malignos” y todo, cual sería la propensión mitológica que constituye a la imaginación imperial, bien estudiada hoy por los llamados “estudios poscoloniales”. Otra observación puede hacerse, tomando aquí algunas ideas de Patrice Vermeren –decano del departamento de Filosofía de la Universidad París VIII, al que se le debe en gran medida la iniciativa de la republicación de Groussac en aquella capital europea–, pues se trata de ver que la “lengua emigrada” de Groussac consigue inventar un castellano más preciso pero un francés más “pampeano”. Por mi parte, agrego el ejemplo del gran Joseph Conrad, el capitán Joseph Korseniosvsky, que con su originario idioma polaco inventó otra narrativa inglesa, con personajes oscuros, de moralidad espesa y enigmática, cuyo lúgubre carácter está prensado por los grandes poderes imperiales y mercantiles en expansión. Groussac, hombre conservador al extremo, no deja sin embargo de percibir estos mismos escorzos del alma en las épocas donde conviven grandes aventuras humanas y diminutas criaturas despojadas, grandes inventos que afirman poderíos, y pequeños personajes de espíritu conspirativo, que son sus crasos operadores.

Podrá preguntarse: ¿y ustedes, con este texto del siglo pasado, que apenas había llamado la atención del diputado socialista Alfredo Palacios en los años ’30, fueron a convocar a embajadores y decanos sin las necesarias exigencias de actualidad? Respuesta: tanto los participantes ya mencionados, además de Diego Tatián –decano de Humanidades de la Universidad de Córdoba, y Alejandra Birgin, directora de la Casa Argentina en París–, somos conscientes de que la presencia de Aldo Ferrer y Miguel Angel Estrella –embajadores en Francia y la Unesco respectivamente– en la presentación ocurrida en París era suscitada y a la vez contribuía a crear un aire de profunda actualidad en esta presentación de un viejo libro documentado y sagaz. Argentinos con largos años de residencia en esa ciudad –José Eduardo Weisfreid, Sophie Thonon, Carlos Schmerkin y Lucrecia Escudero– fueron también empeñosos constructores de la posibilidad de editar el libro.

La actualidad de Les Iles Malouines nada tiene que envidiarle a Los Pichicyegos de Fogwill, pues surge también la evidencia de la compatibilidad entre ambos libros, al parecer tan diferentes. Tanto uno como otro tratan de guerras, navegaciones y lenguaje, de la imbricación en el ser recóndito de la conciencia de todas estas dimensiones. El plano de los derechos argentinos visto con el ojo del filólogo e ironista que era Groussac, y el plano del derrumbe de la lengua en tiempos de guerra visto por el también filólogo y autor de una magnífica picaresca nacional como lo fue Fogwill, son el anverso y el reverso del mismo tema. Malvinas –su causa– precisa de un pensamiento universal. A la vez fundado en la honra de la paz y un horizonte democrático nuevo, tanto como en una autorreflexión profunda sobre la condición histórico-social argentina, lo que es lo mismo que llamarse a comprender la naturaleza compleja del orbe político-cultural, tal como se forjó desde el siglo XVII en adelante. Adecuadamente tratado, es una clave superior del futuro de la democracia argentina.

Embajadora Alicia Castro
La embajadora Alicia Castro, con su fina comprensión de estas circunstancias, su expresión precisa del idioma inglés y su estudio sutil de esa cultura británica que nos es tan familiar como refractaria a los justos reclamos, nos hace ver que es imprescindible poner a los pueblos en acto de reflexión inmanente sobre su propia historia. Para articular el habla de los acuerdos a la que la otra parte se niega, es preciso despertar el corazón intrincado de la historia, lo que precisamente Conrad llamó “el corazón de las tinieblas”. La presidenta Cristina Fernández no lo dijo de manera diferente en uno de sus mejores discursos, el que pronunció en el Comité de Descolonización. Desde el argumentum ornitologicum respecto de los pájaros migrantes que salen de Malvinas y llegan hasta Ecuador, hasta la rápida pero impecable respuesta respecto del artificioso plebiscito que ahora se intenta, se trata de interrogar con fuerza renovada a la conciencia universal y democrática. Ese formidable utensilio de los pueblos, el plebiscito, es fruto de la existencia de una alteridad en la razón profunda que mantiene ese débil hilo entre disenso y unidad de las poblaciones. Al hacerlo artificial, tautológico, tan decidido de antemano como anulatorio de la trama historiográfica subyacente, se convierte a este instrumental básico de las democracia en una pobre bagatela. Entonces, estos libros viejos pero no superados que aquí comentamos sirven también para mostrar que, habiendo otros caminos posibles, no se puede hacer caer a una comunidad entera al abismo de un sofisma que está falto de raíz historiográfica, política y hasta ornitológica.

* Sociólogo, director de la Biblioteca Nacional.

Ir a la Versión Original en Página 12


Artículos Periodísticos interesantes sobre la cuestión Malvinas

Malvinas, Literatura y Política por Horacio Gonzalez en Página12 (18/06/2012)
A partir de la presentación del libro Les Iles Malouines, de Paul Groussac, en París y Londres Horacio Gonzalez (Director de la Biblioteca Nacional) hace un breve análisis de la importancia del libro y de su autor, y de su vigencia ya entrado el siglo XXI.
Paul Groussac hace un detallado análisis de la causa Malvinas, que acompaña con generosa documentación y una prosa digna de un gran escritor.

Islas Malvinas Argentinas Homenaje de Irlanda



Es conocido el viejo encono que separa a irlandeses e ingleses, quizá ese haya sido el motor para componer esta canción que homenajea a las Islas malvinas Argentinas.
Un grupo de música celta, irlandés, compuso una canción-homenaje al Alte. Brown y reivindica a "las Malvinas Argentinas".
En esta canción los irlandeses nos apoyan con una canción plagada de simbolismos y reivindicación de próceres en común. Los “Wolfe Tones” son un grupo de música rebelde irlandesa de raíz tradicional. Se llaman así en honor a los revolucionarios irlandeses que lucharon contra los ingleses bajo el mando de Wolfe Tone, quien fuera uno de los líderes de la rebelión de 1798.

Wolfe Tones

Irlandeses en Argentina
Rodolfo Walsh
Los primeros irlandeses emigraron a la Argentina en el siglo XIX. Se calcula que hoy sus descendientes suman aproximadamente unas 500.000 personas. La Argentina es el país de habla no inglesa que más descendientes de irlandeses tiene, y el quinto en todo el mundo. Uno de ellos fue Rodolfo Walsh (el escritor plasmó su experiencia como pupilo en el cuento "Irlandeses detrás de un gato").
Los primeros irlandeses en llegar al Río de la Plata fueron Juan y Tomás Farrell, que vinieron con Pedro de Mendoza, en 1536. Guillermo Brown, fundador de la Armada Argentina, nació en Foxford, Irlanda, en 1777, y murió en Buenos Aires en 1857.

¿Quién fue Theobald Wolfe Tone?
Theobald Wolfe Tone
Theobald Wolfe nació en Dublín, Irlanda, el 20 de junio de 1763. Fue el líder de la Society of the United Irishmen, además de ser un importante patriota, padre del Republicanismo irlandés.
Theobald era hijo de un protestante de la Iglesia de Irlanda, estudió leyes en el Trinity College. En 1789, fue admitido en el ejercicio de la abogacía, pero sólo la practicó brevemente.
En 1791, fundó la Sociedad de Irlandeses Unidos (Society of United Irishmen), cuyos miembros, principalmente protestantes, se dedicaron a luchar por la libertad política irlandesa. En 1798, él mismo fue con 3000 hombres a luchar contra la ocupación inglesa. Un escuadrón británico atacó y destruyó los barcos en Lough Swilly y lo tomó prisionero. Fue llevado a Dublín, juzgado, sentenciado y condenado a muerte, pero se suicidó el 19 de noviembre de 1798, antes de su ejecución.

Letra en español de la canción 
De una ciudad del condado de Mayo
vino un hombre de mucha fama.
Como marinero y soldado
no había otro más valiente.
Dicen que se fue a América muy joven
como polizón para navegar por todo el mundo.
Entonces la aventura lo llevó hacia el sur,
a la boca del Plata.
San Martín estaba en su camino en Argentina
al igual que tres barcos para cazar
ballenas que compró.
Peleó contra Brasil y España, y entonces
deseó la independencia para Argentina.
Almirante William Brown eres un hombre
que ha demostrado su coraje en las batallas
donde todo era en contra y difícil.
Pero tu corazón irlandés era fuerte
y sigue vivo en la memoria.
Y en Irlanda hay gente que no te olvida.
El día de San Patricio dicen que obtuviste
muchas victorias
Derrotaste a todos los invasores,
gamberros y matones.
Después por las pampas encontraste un hogar feliz.
“Las Islas Malvinas argentinas”.
He escuchado que nobles y valientes irlandeses
ayudaron a liberar una tierra llamada Argentina.
He escuchado con mucha aclamación el nombre
y la fama del Regimiento de Patricios,
que pelearon cuando en 1806 los británicos
llegaron hasta el Plata para masacrar.
Y hasta hoy dicen en Argentina que los ingleses
huyeron de Buenos Aires hacia abajo
y tomaron entonces para la corona.
“Las Islas Malvinas argentinas”.
Nos acordamos de William Brown
y de su tierra renombrada.
El habitante de las islas de tu país
fue obligado por los piratas a huir.
Y en Irlanda por supuesto
que conocemos toda la historia.
Y también recordamos a los irlandeses que se fueron
a la nueva Argentina escapando de las leyes inglesas,
de las guerras y del hambre.
Formaron una tripulación leal
como lo hacen todos los irlandeses.
“Las Islas Malvinas argentinas”.
Los antiguos días coloniales y los crueles
métodos ingleses con su pillaje estruendoso
enseñaremos a la gente.
Porque los ingleses van a la guerra
como lo hizo Whitelocke antes, con sus barcos,
armas, tambores, estandartes y banderas.
En los días del imperio mataron por el oro
y lo hacían desfilar por las calles de Londres.
Oh, ningún derecho humano
nos devolverá a los muertos.
“Las Islas Malvinas argentinas”.
En Argentina murió, el padre Fahey estaba a su lado.
1857 fue el año cuando su país lo lloró.
Es recordado con regocijo
como un héroe de la Nación.
Y por todo el mundo donde todavía
hay mucha libertad.
Y la Cruz del Sur toma nota donde el valiente Willie Bullfin escribió:
“Los irlandeses te siguen apoyando Argentina”
Cuando el Imperio se hunda
no dejéis a los Paddies que apoyen a la corona.
“Las Islas Malvinas argentinas”.




27 mar 2015

Para Pino Solanas la militarización inglesa de Malvinas: "Son bravuconadas neocolonialistas del Reino Unido"

El senador nacional porteño por Proyecto Sur cuestionó la decisión del Reino Unido de aumentar su presencia militar en las Islas. "Repudiamos las declaraciones del ministro de defensa Fallon que impulsan esta política que forma parte de la mentira colonialista británica que expolió y saqueó pueblos enteros en todos los continentes", afirmó.

 “Cada vez que nos acercamos al 2 de abril asistimos a las bravuconadas neocolonialistas del Reino Unido que mientras su economía se encuentra en crisis decide seguir aumentando su presupuesto en maquinaria de defensa para fortalecer su prepotencia a miles de kilómetros de su país”, manifestó Solanas.
El periódico sensacionalista The Sun y sus típicos artículos contra la Argentina
y sus derechos sobre Malvinas


Fuente: Agencia Telam

25 mar 2015

Venezuela solidaria con Argentina por la cuestión Malvinas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro escribió un mensaje en apoyo a la Argentina y al gobierno de Cristina Kirchner.
Reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión. El gobierno británico utilizó el tema Malvinas para justificar aumentos en el gasto militar.

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reitero su apoyo al gobierno argentino y a su mandataria, Cristina Kirchner, ante las declaraciones del ministro de Defensa británico, referidas al gasto militar de ese país en las Islas Malvinas.@NicolasMaduro.
“Toda la solidaridad con Argentina, Presidenta fuerza que tenemos la razón, y más temprano que tarde triunfará la causa de las Malvinas en Paz”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter,

 El gobierno británico utilizó, las Malvinas para justificar aumentos en el gasto militar, ante estas acciones Argentina reiteró que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión.
 La presidenta Cristina Kirchner, indicó en su cuenta de Twitter que “es una triste y lamentable paradoja que un 24 de marzo, a 39 años del golpe de 1976, que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años, por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino”.

Argentina insta, una vez más, al Gobierno británico a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas y numerosos pronunciamientos de organismos regionales como UNASUR, MERCOSUR y CELAC, que han convertido a la Cuestión de las Islas Malvinas en una causa latinoamericana, así como de organismos internacionales como el Grupo de los 77 y China, las Cumbres Iberoamericanas, ASA (América del Sur y África) y la ZPCAS (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur), entre otros.

Inglaterra reforzará militarmente las Islas Malvinas, porque se sienten..." inseguros"

El gobierno de Gran Bretaña confirmó que reforzará la defensa militar de las Islas Malvinas con la escusa de que se sienten amenazados por Argentina.
El funcionario remarcó que el gobierno de David Cameron está comprometido con la protección del derecho de los isleños "a seguir siendo británicos".
Armas británicas en las Islas Malvinas Argentinas

El funcionario tiene previsto dar a conocer el plan de refuerzo militar en las Malvinas en una exposición ante la Cámara de los Comunes. "Necesitamos modernizar nuestras defensas allí, para garantizar que contemos con suficientes tropas y que las islas sean defendidas adecuadamente en términos de defensa marítima y aérea".
Además, el secretario de Defensa señaló que el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Malvinas "no tiene fundamentos en la ley internacional" y pidió "que sea retirado", cuando esto se sabe positivamente que es falso ya que la Argentina posee sólidas argumentaciones de que las Islas Malvinas pertenecen al territorio argentino.
Ver: Porqué las Islas malvinas son argentinas

Base Militar británica de Mount Pleasant en las Islas malvinas

Tras ser consultado por la BBC acerca de reportes de la prensa británica que indican que Argentina firmó acuerdos de armas con Rusia, Fallon dijo que esa información "no ha sido confirmada".
El diario sensacionalista The Sun consignó que Gran Bretaña reforzará la base militar en las Islas Malvinas ante el temor de un "creciente riesgo de invasión" por parte de las fuerzas argentinas.
Fuentes del gobierno dijeron al matutino que los refuerzos de tropas y equipos militares son en respuesta a una revisión del Ministerio de Defensa, que concluyó que un ataque argentino en el archipiélago del Atlántico Sur "es más que probable".
Base militar británica en las Islas Malvinas
Esta mañana, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro , descalificó la información difundida hoy por The Sun y advirtió que la publicación es "una burda y sucia propaganda" de un diario "eminentemente antiargentino y, por ende, antilatinoamericano",
Según Castro, ese diario británico"está dedicado a tratar de hacer creer que la Argentina representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las Islas Malvinas".

Amarre de buques de guerra británicos en
las Islas Malvinas (actual)
Es claro que el gobierno británico está poniendo como excusa un posible ataque de la Argentina, según ellos aliada a Rusia, para justificar sus gastos militares reforzando la política armamentista de Gran Bretaña sobre las Malvinas.

20 mar 2015

Un grupo de alumnos rosarinos visitan las Islas Malvinas Argentinas

Marcelo Abdala
Parece increíble, pero un grupo de estudiantes rosarinos hizo realidad su sueño de viajar a las Islas Malvinas junto a Marcelo Abdala, médico y representante legal de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina de Rosario, quien se propuso llevar a los chicos y chicas de segundo año del colegio a las Malvinas.
Hace un año habló con los docentes, con las autoridades y con los alumnos y se largó a organizarlo. La idea original (el viaje de todo un curso) debió ser bajada a tierra muy pronto: el costo lo hacía imposible.

Finalmente quedó un grupo con una característica particular: los chicos de la escuela de fútbol, tres varones y cuatro mujeres, con su profesora de educación física y entrenadora, Cristina Feria, y el propio Abdala. Siete chicos y dos adultos que nunca habían estado en las islas, que no sabían con qué se iban a encontrar.
Simplemente querían ir, ver, rendir homenaje a los caídos en la guerra de 1982 e interactuar aunque fuera mínimamente con los habitantes.
Los chicos y chicas rosarinos en Malvinas
“Empezamos de cero. Yo no tenía idea de cómo organizar ese viaje. Ninguna agencia lo tiene en agenda; no hay paquetes turísticos, salvo que vayas en un crucero. Así es que llamé a Migraciones de las islas y ellos me explicaron cómo hacer”, explica Abdala.
Le facilitó un poco las cosas el hecho de que cursó su especialidad en reumatología en Edimburgo, Escocia, y por lo tanto habla bien inglés. Lo demás fue todo cuesta arriba.

“Hicimos de todo para conseguir los fondos: ferias de platos, rifas, donaciones a particulares y comerciantes. Cuando hablé con las autoridades de migraciones de las islas di mi palabra de que no íbamos a provocar 
ni generar ninguna manifestación política, por eso no pedimos dinero a ningún gobierno”, aclara Abdala.

El itinerario de viaje empezó por supuesto en Rosario el día 27 de Febrero, luego Ezeiza, Santiago de Chile, dieciocho horas de espera y aterrizaje en las islas Malvinas. Tal es la hoja de ruta de siete alumnos de 14 años de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina, ubicada en Salta 2300 y a la que asisten 500 chicos entre primaria y secundaria.
Excursiones a sitios históricos y otros puntos de interés figuran en el viaje. Por la noche, se hospedarán en algunas de las 120 plazas hoteleras, aclara Marcelo, quien será acompañado por Cristina Feria, profesora de Educación Física de la escuela. La mayor parte del turismo al archipiélago llega en crucero, pasa el día y vuelve a dormir al barco. Por esto las plazas hoteleras no son muchas. “Hemos trabajado en preparar a los alumnos para que tengan un comportamiento ejemplar. Es un sacrificio grande desde lo económico”, dice Abdala.

El viaje se gestionó en 2014 a partir de conexiones con la Universidad de Edimburgo, en Escocia, donde Abdala realizó una especialización en medicina.
“Hablamos con Migraciones. No hubo gran problema para poder ir. Nos atendieron muy bien. Fueron muy educados”, agrega el representante legal de la escuela.


Denuncias contra oficiales argentinos

En la posguerra se han presentaciones judiciales que denuncian delitos tales como "reduccion a la servidumbre", "torturas", "abandono de persona" y "lesiones graves", tipificados en el marco de la doctrina internacional relativa a la proteccion de los derechos humanos. Estos casos, presentados como "delitos de lesa humanidad" fueron rechazados mediante dictamen de la Sala I de la Camara Nacional de Casacion Penal, el 18 de noviembre de 2009, considerando la acusacion como "falsa, malintencionada e injusta", "carente de logica y arbitraria", en un fallo que quedo firme al ser aceptado por la fiscalia, que desistio de toda apelacion.
Que esos delitos no encuadren en la legislacion referida a delitos de lesa humanidad no significan que no hayan existido. Ya desde 1983 se sabe que, durante la guerra, existieron una veintena de caso de conductas ilegales practicadas sobre soldados por parte de sus jefes. La mayoria de estos casos fueron denunciados en la justicia, pero nunca recibieron tratamiento serio, ni de parte de la Justicia ni de la empresa, que los ha difundido sin analisis y sin investigacion.
Cambios en el sistema legar argentino y la derogacion de normas vigentes en tiempos del conflictos crearon un vacio legal para esos delitos que, debido al tiempo transcurrido, se han vuelto imposibles de ser juzgadas. La verdad es que no ha existido investigacion y juzgamiento para las conductas abusivas de part de los jefes hacia los soldados, del mismo modo que tampoco se verificaron evaluaciones serias destinadas a premiar las conductas sobresalientes que tuvieron lugar durante la guerra.
Todas las conductas siguen sin recibir justicia ni verdad. Tanto los actos condenables como los actos ejemplares. Se trata de una deuda sin saldar, respecto de lo acontecido durante la Guerra de Malvinas.

El plan de Recuperación

Segun declaraciones publicas efectuadas por distintos miembro del gobierno militar -entre otras, a los diarios Clarin y La Nacion del 31 de marzo de 1996 y del 15 de marzo de 2002, respectivamente-, la proposicion de concretar la recuperacion de las Islas Malvinas fue presentada por el jefe de la Armada, almirante Jorge Isaac Anaya, el 9 de diciembre de 1981, ante el general Leopoldo Fortunato Galtieri, como condicion para brindarle apoyo a su nombramiento como presidente de la Nacion, en reemplazo del general Viola.
El proyecto no era nuevo en la Armada. Estaba en estudio por los menos desde el año 1966 y habia tenido diversas formulaciones.
El vicealmirante Juan Jose Lombardo, autor del plan de 1982 y mas tarde comandante del Teatro de Operaciones del Atlantico Sur, declaro que la decicion de recuperar las Islas fue elaborada por Anaya mientras este fue agregado naval en Londres, y que cuando le ordeno preparar la operacion "me pidio un plan para tomar Malvinas, pero que no habia que hacer un plan de defensa". Lombardo dice haberle advertido a Anaya: "Como son los ingleses, van a reaccionar", a lo que el jefe de la Armada contesto: "Esta considerado".
La decision de recuperar las Islas fue tomada por los militares argentinos con la plena conviccion de que Estados Unidos iba a interceder ante el Reino Unido a favor de la Argentina. Esta idea era consistente con la posicion del gobierno militar argentino, que se consideraba a si mismo como un aliado de primer orden dentro de la estrategia de Estados Unidos para la región.

Proceso de Reorganización Nacional

El gobierno civico-militar que tomo por la fuerza el control del Estado Argentino entre 1976 y 1983 implanto un proyecto politico y economico elaborado para sostener los intereses de los Estados Unidos en la region. No fue un hecho aislado. En America del Sur, casi todos los paises(Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay) fueron afectados en diversos grados por el mismo proyecto politico-militar.
En la Argentina -pese a que el golpe de 1976 conto con el apoyo de buena parte de la sociedad argentina, en particular de los sectores altos y medios, de los grupos economicos mas concentrados y de los grande medios de comunicacion-, la principal arma de sostenimiento fue la instauracion de un ferreo regimen represivo que llevo a la muerte, a la carcel, a la desaparicion o al exilio a miles de argentinos.
El terrorismo de Estado fue una politica de exterminio de la oposicion politica y social cuyos fundamentos ideologicos y metodologicos habian sido creados y aplicados por Francia, durante la ocupacion de Argelia. Luego fueron transferido a los ejercitos latinoamericanos a traves de la Doctrina de la Seguridad Nacional, difundida por los Estados Unidos desde su Escuela de las Americas, con sede en Panamá.
En terminos economicos, el proyecto que condujo el ministro de la dictadura Jose Alfredo Martinez de Hoz desde la cartera de Economia, al igual que las recetas represivas, fue tambien una replica de planes elaborados en el exterior. Extranjerizo y desmantelo la industria, las instituciones que protegia derechos del trabajador, las formas de control y de intervencion del Estado en la sociedad e inicio un formidable proceso de endeundamiento con los centros financieros internacionales.
En terminos politicos, el golpe militar argentino formo parte de un alistamiento de fuerzas hemisferico conducido por Estados Unidos para contener y derrotar el bloque liderado por la Union Sovietica, su principal enemigo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la caida del Muro de Berlín, en 1989.
Con la excusa de alinear a toda las dictaduras latinoamericanas tras el objetivo de la lucha contra la amenaza comunista, Estados Unidos se aseguro de que esas dictaduras se ocuparan de controlar todas las formas de oposicion y resistencia popular antiimperialista, estuvieran o no con la Union Sovietica.

19 mar 2015

Proyección Hemisférica de la dictadura argentina

Una vez asegurado de la situacion interna, el Ejercito se propuso ofrecer esa experiencia represiva a otros paises latinoamericanos, entrenado a las fuerzas armadas y a grupos antisubversivos en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Coordino ademas politicas represivas con las fuerzas de seguridad de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil y desarrollo el negocio de la venta de armas para abastecer a las fuerzas antisubversivas en America Central.
La Marina, por su parte, por iniciativa de su delegado en la Junta Militar que dioel golpe en 1976, el almirante Emilio Massera, habia ideado un proyecto politico interno, con el fin de asegurar su continuidad en el poder. En el orden internacional, la Armada tambien aspiraba a aumentar su participacion dentro de los dispositivos politicos-militares que promovía EE.UU. con el fin de derrotar a la Union Sovietica. En particular, debe subrayarse el proyecto de creacion de una alianza, semejante a la OTAN, pero destinada a la defensa del Atlantico Sur, porque esta vinculado con el control de las Islas Malvinas.
Grupos de la Armada Argentina veían, en la hipotetica cracion de la Organizacion del Atlántico Sur, la posibilidad de obtener espacios de poder propios dentro del escenario internacional. La iniciativa llevaba implicita la expectativa de alcanzar -en el marco de ese proyecto- un acuerdo para el retiro del Reino Unido de Malvinas. Estas politicas de expansion militar alentadas desde las jefaturas del Ejercito y la Marina, mas alla de sus posibilidades de concrecion, expresaban una fuerte vocacion por acrecentar las responsabilidades y la participacion de sus cuadros dentro de la estrategia hemisférica conducida por Estados Unidos.

El nacionalismo y la causa de Malvinas

Unos de los primeros en denunciar la dependencia argentina respecto del Imperio Britanico fueron los hermanos Julio y Rodolfo Irazusta, quienes escribieron en 1934 Argentina y el imperialismo britanico. Alli criticaban el accionar de la elite dirigente argentina desde el siglo XIX. Consideraban que el Pacto Roca-Runciman era el resultado historicamente necesario de las politicas liberales instrumentadas por la oligarquia argentina.
Para este vertiente del nacionalismo consevrador, la soberania estava intimamente vinculada con la defensa del territorio. Denunciaban a los britanicos por sus maniobras de balcanizacion de la region durante el siglo XIX, e interpretaban que el objetivo buscado era el debilitamiento politico de las nuevas republicas suramericanas para facilitar su demonio economico.
Reinvidicaban la figura de Juan Manuel de Rosas por haber sido el unico caudillo americano que se habia enfrentado con exito a las potencias militares de la epoca, durante los bloqueos al Rio de la Plata impuestos por las flotas franceses, primero, y anglofrancesas, despues. Consideraban a la ocupacion de Malvinas como la prueba mas viva de la presencia imperial britanica y del desinteres de las elites argentinas por la defensa de la soberania nacional.
Los hermanos Irazusta, junto a Ernesto Palacio y otros escritores, dieron inicio a una corriente historiografica denominada revisionismo historico, que enfrentaba y se oponia a la concepcion liberal de la historia, especialmente en su version mitrista.

1854-1884 Treinta años de Silencio en los reclamos de soberania por Malvinas

Luego de la batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852, la Confederacion Argentina inicio una nueva relacion con los reinos europeos, particularmente con Gran Bretaña y con Francia.
Urquiza decidio autorizar, en una de sus primeras medidas de gobierno, aquello que las fuerzas anglofrancesas no habian podido obtener por las armas: la libre navegacion de los rios interiores.
Esta decision de Urquiza anticipo alguna de las caracteristicas del periodo que se inicio en 1852. Muy pronto, aquel Estado nacional recien organizado establecio con Gran Bretaña un vinculo economico y financiero que permitio al capital britanico ejercer un control inusual de los principales resortes economicos del Estado Argentino. Este dominio se mantendria, con escasos momentos de oposicion, hasta mediados de la decada de 1940.
En el periodo que se extiende entre los años 1852 y 1880, se construyeron las bases de un modelo de Estado nacional basado en una economia liberal y agroexportadora, muy fuertemente vinculada al mercado externo. En este proceso, el Imperio Britanico, directa o indirectamente, fue obteniendo el manejo de la mayoria de los servicios publicos, navegacion, los medios de comunicacion y los frigorificos, entre otros de sujecion al capital financiero inglés cuyo origen se remonta a 1824, cuando Rivadavia decidio la contratacion del primero emprestito, con la casa Baring Brothers de Londres.
Este periodo de las relaciones entre Gran Bretaña y la Republica Argentina, modelo una politica exterior subordinada a los intereses de la metropoli britanica, configurado un vinculo que muchos autores han caracterizado como "neocolonial". Naturalmente, durante este periodo no se le presto ninguna atencion a los reclamos soberanos de la Argentina en relacion con las Islas Malvinas.

La acción del Gaucho Rivero

Gaucho Rivero
Mientras tanto, en las Islas, un grupo de peones que trabajaba para Vernet se replegó hacia el interior, dispuesto a resistirse a las nuevas autoridades británicas.
El grupo puso al mando a otro peón, el gaucho entrerriano Antonio Rivero, quien el 26 de agosto de 1833 tomo la casa de la comandancia y mato a Dickson, a Simon y a Brisbane. Rivero hizo arriar el pabellon ingles, mando a izar la bandera de la Confederacion Argentina y durante mas de cuatro meses se hizo cargo de la administracion de las Islas, a la espera de refuerzos desde el Río de la Plata.
El apoyo no llego y el 7 de enero de 1834 arribo a Puerto Soledad el buque ingles "Challenger", que retomo el control de la situación. Nuevamente, Rivero se refugió con el grupo rebelde en el interior de la Isla, pero esta vez la persecución de las fuerzas inglesas consiguió aislarlo y obligó al grupo a entregarse.
Antonio Rivero fue enviado preso a Inglaterra y entregado a la Justicia. Sin embargo, fue dejado en libertad porque el juez que tuvo a su cargo la causa concluyo que "los hechos por los que se acusa al señor Antonio Rivero sucedieron fuera de los demonios de la Corona".
En 1838, Antonio Rivero regreso para Suramerica y luego de desembarcar en Montevideo, se dice -aunque no hay pruebas documentales de ello- que cruzo el Rio Paraná para integrarse a las filas argentinas que luchaban contra el bloqueo anglofrances, muriendo en combate el 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado.

Fuente: UNLa

El año 1833: La usurpación británica de las Islas

Corbeta Clio
A fines de 1832, el comandante John James Onslow, al mando de la corbeta "Clío", arribó a Puerto Egmont, en la Isla Gran Malvina. Más tarde, el 2 de enero de 1833, la corbeta ancló frente a Puerto Soledad.
Cuando Jose María Pinedo partió rumbo a Malvinas al mando de la Sarandí, llevaba la siguiente disposición, redactada por el gobierno de Buenos Aires:
"El combandante de la goleta Sarandi guardara la mayor circunspección con los buques de guerra extranjeros, no los insultará jamás; mas en el caso de ser atropellado violentamente debera defenderse de cualquier superioridad de que fuera atacado con el mayor valor, nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia no podra retirarse de las Islas Malvinas mientras no le fuera orden competente para efectuarlo".
José María Pinedo quien resignó por
primera vez la soberanía de Malvinas
Luego de su arribo, Onslow informó sobre las Islas y debería arriar la bandera argentina al dia siguiente y reemplazarla por la inglesa. Pinedo contesto por escrito que rechazaba esa demanda, pero no creyó que debía resistirse militarmente y renunció a combatir.
Onslow desembarco y tomo el lugar por la fuerza. Luego contactó entre los habitantes a los ingleses William Dickson y Mathew Brisbane y al francés Jean Simon, a quienes dejó como encargados de mantener la ocupación británica en las Islas.
Pinedo, que no enfrentó a la fuerza inglesa como se lo indicaba la orden con la que había sido enviado, se justificó con el argumento de que su fuerza no tenía ninguna posibilidad de enfrentarse a la Clio. A la mañana siguiente de concretada la usurpación, embarcó a sus hombres y ofreció traslado a Buenos Aires para los pobladores que quisieran abandonar Puerto Soledad.
Cuando la goleta Sarandí llego a Buenos Aires las autoridades ordenaron una investigación y se formó un tribunal militar, que condenó a Pinedo a una buques y lo destino al ejercito de tierra. Sin embargo, en 1834, ante la falta de oficiales, fue reincorporado a la Marina.
Fuente: Malvinas en la Historia (UNLa)

18 mar 2015

Avance hacia Puerto Argentino

Una vez aseguraba la posicion de Darwin y Padrera del Ganso, los britanico comenzaron el avance hacia Puerto Argentino.
El 2 de junio alcanzaron Monte Kent, situado a 20 kilometros de la capital.
Al dia siguiente, el canciller argentino Nicanor Costa Mendez se reunio en La Habana, Cuba, con el Movimiento de Paises No Alineados. En esa ocasion, entre otros ofrecimientos, supo que milicianos cubanos estaban listos para marchar a Malvinas en apoyo de la Argentina y recibio de parte del Peru el envio de misiles y de aviones de apoyo, El giro diplomatico del gobierno militar -impensable poco tiempo atras- fue producto, sin duda, de la intervencion directa de los pueblos y gobiernos latinoamericanos que con su accion hicieron inocultable la naturaleza anticolonial de la batalla por Malvinas. El 8 de junio, las fuerzas inglesas intentaron un segundo desembarco en las playas de Fitz Roy y Bahia Agradable que fue atacado por oleadas sucesivas de aviones argentinos que provocaron cerca de 100 bajas, el hundimiento de la fragata Plymouth, de dos buques logiticos y de un lanchon de desembarco, entre otros daños, Del 10 al 14 de junio los combates se desarrollan en el arco defensivo mas proximo a Puerto Argentino, en las posiciones de los montes Kent, Harriet, Dos Hermanas, Tumbledow y Longdon. La toma de esta ultima posicion se logra en la madrugada del 12 de junio, luego de casi 12 horas de combate nocturno en el que los britanicos debieron llegar al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los soldados argentinos. El combate es recordado, al igual que el Darwin y de Pradera del Ganso, por la heroica resistencia ofrecida por los soldados argentinos, que a pesar de estar en una relacion de fuerzas inferior, resistieron en sus posiciones con una conviccion que se hizo sentir duramente entre las tropas de asalto. Existen denuncias de que, como reaccion a las perdidas sufridas, las tropas britanicas cometieron acciones prohibidas entre los prisioneros argentinos, como el remate de heridos.

La cuestión malvinas hoy

El termino "territorio" se utiliza en el derecho internacional publico para referirse a todos los espacios -ya sean terrestres o maritimos- que estan bajo la soberania y jurisdiccion de un Estado.
En la presentacion que la Argentina efectuo el 21 de abril de 2009 ante la Comision de Limites de la Plataforma Continental del Mar-, nuestro pais informo oficialmente a la comunidad internacional que la Argentina es una nacion bicontinental, con un territorio que totaliza cerca de 10.400.000 kilometros cuadrados.
La presentacion suma los espacios terrestres argentinos cn el continente suramericano y los 965 mil kilometros cuadrados del Sector Antartico Argentino, los territorios insulares correspondientes y los espacio maritimos de nuestra plataforma, tanto superficiales como los de la columna de agua y los del lecho, en subsuelo marino.
Una de las consecuencias mas dramaticas de la ocupacion ilegitima por parte Reino Unido, que abarca las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich de eso 10.400.000 kilometros cuadrados, creca de tres ilegalmente por el Reino Unido.
Esto significa que la Argentina tiene cerca de un tercio de su territorio bajo dominio de una potencia extranjera y extracontinental.
Cuando se denuncia la "depredacion de los recursos naturales en el Atlantico Sur", de lo que se esta hablando es de lo que ocurre dentro de esa area de tres millones de kilometros cuadrados usurpados por la fuerza colonial britanica desde 1833.

Malvinas, Cuasa de la Patria Grande

La experiencia de la Guerra Malvinas produjo, sin dudas, huellas muy profundas en la region. Un ejemplo sumamente ilustrativo de esto es el progresivo abandono de historicas politicas de competencia entre paises vecinos que, luego de la guerra de 1982 con el Reino Unido, fueron sustituidas por procesos crecientes de unidad y colaboracion entres las naciones de America del Sur.
Es sumamente expresiva de estos cambios la transformacion registrada en la politica de defensa de la Republica del Brasil, que tomando como referencia la experiencia de la Guerra de Malvinas, decidio replantear su estrategia, al definir como su desafio principal la prevencion de conflictos por el control de la Amazonia, que en su hipotesis podrian provenir de acciones impulsadas por potencias ajenas al subcontinente, interesadas en sus recursos naturales.
El primer hecho colectivo que mostro un fuerte movimiento hacia la integracion en la America del Sur fue la creacion del Mercosur, un proyecto que comenzo tres años despues de la guerra, en 1985 y fue rubricado en la ciudad de Asuncion, el 26 de marzo de 1991.
Otro paso importante en este proceso de integracion lo constituyo la concrecion del cambio decidido por la Republica de Chile, que dio un giro respecto del apoyo que el gobierno militar de Pinochet habia brindado a los britanicos en tiempos de la guerra, para asumir, en 1994, la defensa explicita de la Causa argentina en todos los foros internacionales.
Dos años despues de este logro, en 1996, todos los paises miembros y asociados del Mercosur filmaron la Declaracion del Potrero de los Funes, donde el bloque en su conjunto hizo propios los legitimos derechos argentinos en la disputa de soberania por Malvinas. Este apoyo fue reiterado, luego, en la Declaracion de Asuncion el 15 de junio de 1999 y continua manifestandose, actualmente, en todas las comunicaciones emitidas por los presidentes de los Estados miembros y asociados del Mercosur.
El 23 ed mayo de 2008 se firmo el Tratado Constituido de la Unasur, por el cual Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Peru, Surinam, Uruguay y venezuela sentaron las bases para la convergencia de todas la iniciativas de unidad desarrollads en el cubcontinente. Con ese Tratado, las naciones firmantes decidieron designar Union de Naciones Suramericanas como el nombre del proceso de integracion iniciado en la region. Y en este marco, la devolucion de los territtorios ocupados por el Reino Unido en Atlantico Sur ha dejado de ser una Causa solamente argentina para transformarse en una meta de la Union de Naciones Suramericanas.
Todos estos hechos son pasos dirigidos a consolidar, en cada uno de los paises suramericanos, la conviccion de que el destino de nuestra naciones solo puede sostenerse dentro de un proyecto comun de escala regional.
Este proceso es, de alguna manera, una reedicion de los proyecto de Patria Grande que, en el siglo XIX, acariciaron los proceres de la emancipacion americana.

Argentina suramericaniza la lucha contra la usurpacion

Dos meses despues de la firma del Tratado de Lisboa, tomo estado publico la decision del Reino Unido de autorizar trabajos de exploracion en la cuenca petrolera de la zona de conflicto, iniciando el envio de cuatro plataformas al servicio de las empresas Desire Petroleum, Rockhopper Exploration, BHP Billiton, Falkland Oil and Gas, Argos Resources y Borders & Southern Petroleum.
De inmediato, la Argentina decidio llevar su protesta a la Cumbre de Presidentes de America Latina y el Caribe que el 24 de febrero de 2010 se reunio en la ciudad de Cancun, Mexico, para avanzar en la constitucion de un organismo regional semejante a la Organizacion de Estados Americanos, pero con la exlusion de Estados Unidos y Canada,
La iniciativa es el resultado de interes de los paises latinoamericanos por acrecentar sus espacios de decision en la region.
Durante ese encuentro, el entonces presidente del Brasil, Luis Inacio Lula de Silva, se hizo eco de las demandas argentinas sobre la cuestion Malvinas, diciendo: "Es necesario que empecemos a luchar para que el secretario general de la ONU reabra ese debate con mucha fuerza dentro de las Naciones Unidas". Y agrego: "¿Cual es la explicacion politica de la ONU para que no hayan tomado una decision? ¿Sera que la participacion de Inglaterra como miemro permanente del Cosnejo de Seguridad de la ONU es la razon por la que ellos lo puedan todo y los otros no puedan nada?".
En el documento final del encuentro, suscripto por los jefes de Estados y de Gobierno de las 33 naciones presentes, la Cumbre exigio la reanudacion de las negociaciones por el conflicto de Malvinas y rechazo las acciones unilaterales decididas por el Reino Unido en la region.
La serie de declaraciones y discuros producidos en diverso foros y organismos multilaterales - todas manifestaciones de un honde proceso de convergencia suramericana que se viene desarrollando desde principios del siglo XXI- comenzo a arrojar resultados concretos.
El 8 de enero de 2011, el gobierno del Brasil le nego perimiso de entrada al puerto de Rio de Janeiro al buque de guerra britanico HMS Clyde, que habi llegado hasta ahi desde Malvinas, con intenciosn de abasterce para seguir viaje hacia Londres.
Dos hechos simililares ya habia ocurrido en el puerto de Montevideo, cuando el gobierno del Uruguay prohibio, el 7 de diciembre de 2009, el ingreso del destructo britanico HMS Nottingham y, el 20 de septiembre de 2010, la entrada del buque de guerra de ingles HMS Gloucester, en solidaridad con el reclamo argentino por Malvinas.
Estas iniciativas indican que el subcontinente esta comenzando a producir acciones concretas en muchos campos de interes comunes, entre ellos el del ejercicio efectivo de la soberania suramericana sobre los territorios usurpados en el Atlantico Sur.
El 26 de noviembre 2010, las iniciativas concretadas por Brasil y Uruguay se generalizaron a los doce paises que componen la Union de Naciones Suramericanas al suscribir un documento en el que se comprometen a dengar la entra a sus ùertos a toso los buqyues que enarbolen la "Bandera ilegal de las Islas Malvinas".

17 mar 2015

El Reino Unido europieza el conflicto por Malvinas

A traves de la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, Gran Bretaña logro que las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y parte de la Antartida reclamada por Argentina y por Chile sea incorporadas al anexo II del tratado, titulado "Asociacion de los paises y territorios de ultramar, como partes integrantes de los territorios de la Unión Europea".
Fiel a la estrategia que ha caracterizado el comportamiento del Reino Unido, la inclusion propuesta en el Tratado de Lisboa busca europeizar su ocupacion de Malvinas con el fin de comprometer a todos los paises del viejo continente en la defensa de su posicion en el Atlantico Sur.
Esta inclusion de los territorios en conflicto fue rechazada oficialmente por la Argentina, en comunicaciones efectuadas por la Cancilleria a los gobiernos de los 27 miembros dde la Union Europea, que con su firma en el Tratado de Lisboa han convalido una usurpacion que desde 1965 viene siendo reconocida por las Nacion es Unidas como un conflicto pendiente de resolucion.

Los secretos de la Guerra

Cuando se habla de la Guerra de Malvinas hay qye tener presenta que la mayoria de la documentacion oficial producida durante el conflicto belico por parte de la Argentina y del Reino Unido permanece protegida de la mirada publica por disposiciones que la mantienen como "secreto de Estado".
Apenas terminó la guerra, Gran Bretaña dispuso la reserva sobre todos sus archivoos documentales referidos al conflicto por un periodo cercano a los 100 años, cosa que es un hecho inedito, porque lo habitual es una proteccion de entre 20 y 30 años.
La Argentina, por su parte, cuando ordeno en el año 2011 la paertura de los archivos y bases de datos del Estado Mayor Conjunto, los estados mayores del Ejercito, la Armada y la Fuerza Aerea y del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, con el fin de facilitar los juicios por el terrorismo de Estado, excluyo explicitamente la documentacion relacionada con el conflicto belico que la Argentina sostuvo en 1982 con el Reino Unido.
Existe tambien un decreto del año 2003- el 1.172- que excluye del acceso publico la documentacion relacionada con el conflicto de soberania en el Atlantico Sur que se conserva en la cancilleria Argentina, por razones "de seguridad, defensa o politica exterior". La prohibicion abarca los papeles que conservan a resguardo de la Direccion de Malvinas, de las secretarias de Relaciones Exteriores y Legal y de las embajadas argentinas en el exterior.
Dado que la vigencia de estas disposiciones continua, es necesario advertir que la falta de fuentes documentales probatorias, en muchos casos, dificulta el arribo a conclusiones definitivas, aunque los hechos y aspectos fundamentales del conflicto paseen, en general, suficiente respaldo documental y testimonial publicado en una extensa bibliografia de acceso libre para todos.

La Justicia de la Causa Malvinas

El 4 de noviembre de 1982, cinco meses despues de concluido el enfrentamiento armado entre la Argentina y el Reino Unido por el contra de las Islas, la Asamblea General de las naciones Unidas voto una Resolucion sobre la controversia de soberania, en la que subrayo que el resultado militar de la guerra no alteraba ni la vigencia ni la naturaleza de la disputa.
La rResolucion 37/9 de Naciones Unidas, que contro con el voto favorable de 90 paises y el rechazo de 12 (Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Fiyi, Gambia, Isla Salomon, Malawi, Nueva Zelanda, Oman, Papua Nueva Guinea, Reino Unido y Sri Lanka), indicaba:
"Consciente de que el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz de las Naciones Unidas. Pide a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido que Reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad una solucion pacifica a la disputa de soberania referida a la cuestion de las Islas Malvinas.

Juicio a los responsables

La Camara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional de la Capital Federal condeno en 1988 con 12 años de prision al general Leopoldo Galtieri, al almirante Jorge Anaya y al brigadier Basilio Lami Dozo por sus responsabilidades politicas y militares estuvo a cargo del entonces fiscal de Estado Dr. Luis Moreno Ocampo, actual Fisical Jefe de la Corte Penal Internacional. En esa ocasion, A Moreno Ocampo argumento, respecto a la naturaleza del conflicto, lo siguiente: "La Fiscalia acepta expresamente que la conquista de Malvinas fue acto de legitima defensa; esto aqui no se discute".
Este aparecer fue retomado luego por el tribunal, quien en los fundamentos de su fallo expresó: "admitida como esta existencia de la causa de justificacion, ningun reproche puede hacerle el hecho mismo de la guerra."
"En este sentido, debe advertirse que lo que aqui se juzga no es la licitud o no de una respuesta generada a resultas de un agresion externa". El cuidado que pusoo el tribunal en diferenciar las causas y la naturalea del conflicto, por un lado, y el desempeño especifico de los responsables de conduccion- que era lo que se estaba juzgando-, por el otro, subraya su preocupacion de que el imprescindible ejercicio de la Justicia pueda llevarse a cabo sin afectar la legitima denuncia argentina contra la usurpacion britanica, en su caracter de nacion agredida.

Evaluación desempeño: el informe Rattenbach

El 2 de diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone decidio crear una comision para evaluar las responsabilidades politicas y militares de los jefes que condujeron el conflicto del Atlantico Sur.
La comision estuvo integrada por miembros de las tres Fuerzas Armadas y presidida por el general Benjamín Rattenbach. Su trabajo es, hasta el momento, el unico realizado en la materia y fue tomado como fuente para formular la acusacion de los juicios sustanciados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, 1986, y por militar en la conuduccion de la guerra.
Los testimonios recogidos durante la realizacion de ese trabajo, las pruebas y la version completa de sus analisi, conclusiones y recomendaciones, sin embargo, permanecen aun fuera del acceso publico. Solo se conoce una sintesis fragmentaria de sus contenidos.

Una base de la OTAN en el Atlantico Sur

Uno de los resultados mas importantes de la Guerra de Malvinas para la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido fue haber obtenido las condiciones para instalar en las islas una poderosa Base Militar que, sin el conflicto armado mediante, hubiera sido un objetivo imposible de cumplir.
En rigo de verdad, se trata de dos bases, una naval y otra aérea, ambas instaladas en la zona de Bahía Agradable, unos 701 kilometros al suroeste de Puerto Argentino,.
La instalacion militar forma parte de los dispositivos ofensivos-defensivos de la Organizaciones del Tratado del Atlántico Norte ya que los mandos que la controlan pertencen a las fuerzas militares britanicas, uno de los miembros mas improtnates de esa alianza.
En la axtualidad, estas dos bases británicas en Malvinas son la escala obligada de todas las fuerzas que completan su entrenamiento, antes de intervenir en los muuchos escenarios belicos de los que participa el Reino Unido en todo el mundo. En particular, la fuerza apostada en las Islas cumplen tareas seguridad a las empresas petroleras que desde hace un tiempo cumplen tareas de exploracion dentro del area en conflicto, contraviniendo disposiciones internacionales sobre el tema.


16 mar 2015

La acusación

Ese momento llegaría, precisamente, luego del hundimiento del Crucero General Belgrano, hecho que desde el primer momento fue calificado, en la Argentina y en el exterior, como un crimen de guerra, entre otras, por tres razones principales:

1. Porque el buque se encontraba fuera de la zona de exlusion, mas cerca del continente que de las Islas y no representaba ningun peligro para las fuerzas britanicas en operaciones.
2. Porque empelearon una fuerza desproporcionada e innecesariia, que solo podia causar el hundimieno completo de la unidad, como sucedio efectivamente, cuando se disponia completo de la unidad, como sucedio efectivamente, cuando se disponia alternaivas para neutralizar su sepuesta peligrosidad, utilizando una fuernza menor que hubiera reducido sensiblemente el numero de muertes.
3. Porque se presume que las caracteristicas del ataque descriptas en los puntos anteriores fueron decididas deliberadamente, no por necesidades militares sino por fines politicos, de manera de conseguir un hecho suficientemente resonante que fortaleciera la oposicion del gobierno britanico para continuar con la campaña militar sin acceder a ninguna instancia negociada.

En 1993 el hundimiento del Crucero Ara General Belgrano fue denunciado como un crimen de guerra por los Familiares de los Caidos ante dla cCmision Insvestigadorea de las Violaciones a los Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Defensa de la Republica Argentina. La comision Investigadora, en fallo dividido, resolvio que la investigacion del undimiento del Crucero Belgrano no era el objeto de la investigacion. Hacia tres años que el gobierno argentino, a traves de la firma de los Tratados de Madrid y de Londres, habia aceptado no hacer reclamos por los hechos acontecidor durante la Guerra de Malvinas.
Desde entonces, salvo que dichos acuerdos pierdan vigencia, la investigacion y la obtencion de justicia que dichos tanto en el caso del hundimiento del Crucero General Belgrano como en otros, solo puede ser planteada en los tribunales penales de Londres, a cargo y por iniciativa de las familias de los soldados argentinos que perdieron la vida en esas circunstancias.

Las Motivaciones

El ataque del submarino Británico se produjo por una orden directa del Gabinete de Guerra Británico, que se encontraba reunido con la primera Margaret Thatcher en la residencia campestre de Checkers, cerca de Londres. La decision se tomo despues de que el conqueror se mantuviera con el Crucero Belgrano en su mira y en condiciones de atacarlo durante mas de 18 horas. Al parecer, la demora se produjo porque, desde la noche del dia anterior, el escenario del conflicto habia entrado en un momento critico y ambos gobiernos debaian el rumbo a seguir.
Luego del rechazo y de las perdidas sufridas durante sus intentos de desembarco del 1 de mayo, algunos sectores internos del gobierno británico habian renovado sus presiones sobre Thatcher para que considerara otras alternativas, ademas de la belica, en la solucion del conflicto. La libra habia comenzado a caer en la Bolsa de Londres y los sectores economicos mas fuertes empezaban a cuestionar el esfuerzo militar que se estaba haciendo. A esto se sumaba la necesidad de responder a la propuesta de paz que el presidente del perú le habia hecho llegar con el visto bueno de los Estados Unidos.
Thatcher se habia lanzado a una estrategia para la cual la sola aceptacion de negociaciones equivalia a una derrota. Y la preocupaion principal de su gobierno, en ese momento, era la falta de resultados inmediatos de la operacion del atlantico sur. Hatsa tal punto era delicada la situacio, que el Gabinete de Guerra habia mantenido en secreto la perdida del destructor HMS Sheffield, a la espera de un momento mas oportuno para dar a conocer la noticia.

15 mar 2015

Se une senadora a Grupo Mexicano de Solidaridad con las Islas Malvinas

Embajadora Patricia Vaca Narvaja
Luego de reunirse con la embajadora de Argentina en México; Patricia Vaca Narvaja, la senadora Mariana Gómez del Campo se unió de manera oficial al Grupo Mexicano de Solidaridad con las Islas Malvinas. 
El Grupo Mexicano de Solidaridad con las Islas Malvinas se constituyó el 4 de abril de 2011 y representa un sólido respaldo de México a la reivindicación argentina sobre dicho territorio además de las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Durante el encuentro, Vaca Narvaja señaló que la integración de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina del Senado repercute en forma muy positiva en las labores del grupo, dado su compromiso con esa causa y su respetabilidad e influencia en la sociedad mexicana.

Grupo Mexicano de Solidaridad con las Islas Malvinas
La asociación con las Islas Malvinas está integrado por otras personalidades como Rosario Green, Jorge Castañeda, Fernando Solana, José Narro Robles, Porfirio Muñoz Ledo, Fernando Zárate, Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Fazio.
El grupo tiene el propósito de generar iniciativas en los ámbitos académicos, culturales, políticos y mediáticos que visibilicen y difundan la cuestión Malvinas. Además de contribuir a generar acciones que propicien el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a las partes en disputa a negociar y superar esta rémora del colonialismo en América.
Fuente: 20 minutos

Algunos integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con las Islas Malvinas
reunidos con la Presidenta Cristina Fernandez en 2011





14 mar 2015

Concurso de Ensayos: “La Cuestión Malvinas: a 50 años de la resolución 2065”

Organiza: Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, laSubsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Argentina y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Fecha límite para el envío de trabajos: 10/06 de 2015 a las 18:00 hs.

Destinatarios: investigadores/as de América Latina y el Caribe.


Esta convocatoria se propone promover el abordaje e interés por la Cuestión Malvinas en los países de América Latina y el Caribe. Más específicamente, procura incentivar la producción académica, poniendo en escena las diversas representaciones sociales de América Latina y el Caribe sobre la Cuestión Malvinas; desarrollar la reflexión sobre los procesos de descolonización y la importancia de las Islas Malvinas para toda la región; y estimular la creatividad en el campo de la expresión escrita relacionada con las temáticas vinculadas a la Cuestión Malvinas.

La cuestión Malvinas puede ser abordada desde una multiplicidad de disciplinas y enfoques, a la vez que recorre numerosos temas -política, población, economía y recursos naturales, aspectos geopolíticos, marco jurídico y disputa de soberanía, integración regional, cultura e identidad, educación, entre otros-, que pueden ser trabajados por los/as investigadores/as que participen de la presente convocatoria.

Serán seleccionados hasta cuatro (4) ensayos originales sobre el tema del concurso. Se otorgará un Primer y un Segundo Premio para dos (2) ensayos elaborados por autores/as de Argentina; y un Primer y un Segundo Premio para dos (2) ensayos elaborados por autores/as de otros países de América Latina y el Caribe. Los premios incluyen una asignación monetaria; la presentación del trabajo en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO “Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz”, que se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, del 9 al 13 de Noviembre de 2015; y la publicación del texto.


Consultas: ensayos-malvinas@clacso.edu.ar / [54 11] 304-9145 / 4304-9505 (extensión 342 y 322)

Más info: Ensayos CLACSO

A través de Filmus, Argentina le agradece a Paraguay el apoyo constante en la causa Malvinas

El Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería Argentina: Daniel Filmus estuvo en Asunción ayer y dijo que su viaje tuvo como objetivo “agradecer el apoyo constante de Paraguay” a la posición de Argentina, a través del diálogo, el conflicto que tiene con el Reino Unido sobre las islas.
Explicó que esta posición no solamente es de Argentina, sino que es una resolución de las Naciones Unidas, cuyo cumplimiento sereclama desde hace 50 años.

“En 1965, Naciones Unidas sacó una resolución que es muy importante, la Resolución 2065, que plantea que el proceso de descolonización en el caso de las Malvinas debe producirse por una negociación bilateral entre Reino Unido y Argentina. Es una resolución que se aprobó por unanimidad y, en esa ocasión, ni el propio Reino Unido se opuso”, expresó.

“Argentina todavía reclama el diálogo, y agradece a Paraguay que, históricamente, en todos los organismos multilaterales, en el Mercosur, en la Unasur, en la Celac, en la OEA, en las Naciones Unidas y, en todos los lugares donde participó, apoyó esa resolución”, señaló.


Explicó que Argentina rechaza la guerra como vía de solución.
“La única solución que Argentina concibe para la solución del conflicto es la diplomacia y la paz”.
“La ocupación británica ya lleva 182 años y Argentina sigue teniendo paciencia. Las islas Malvinas para nosotros son importantes porque creemos que con argentinas”.

Filmus habló ayer por la mañana con legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados de Paraguay. Por la tarde, se entrevistó con el canciller Eladio Loizaga. “Cada uno de los senadores que participaron de esta reunión reiteró su posición a favor del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido”, dijo Daniel Filmus”.
Cartografía argentina. Mapa del sur argentino de 1882 donde se pueden observar a las Islas Malvinas