30 abr 2015

Primeras reclamaciones

En el curso de un año -1832/1833- la inestable Confederacion Argentina, pues, estaba engarzada en una seria disputa por la soberania en una parte de su territorio con dos naciones poderosas y acostumbradas a imponer sus intereses: EE.UU, y Gran Bretaña. La controversia con Washington quedo interrumpida al entregar el gobierno argentino sus pasaportes al enviado especial Francias Baylies y al irascible consul Jorge Slacum. Luis Vernet, por su parte, prosiguio las reclamaciones ante los tribunales argentinos y las autoridades norteamericanas, sin mucho exito con las reparaciones solicitadas al gobierno noerteamericano, pero logrando, el 18 de octubre de 1840, que el representante de EE.UU, en Buenos Aires, W. H. Harris, le remitiera una nota en la que le expresaba que "...es Ud. acreedor a una equitativa compensancion por los perjuicios que Ud. ha sufrido, ocasionados por una fuerza naval de los Estados Unidos, la corbeta "Lexington", comandadas por el capitan Silas Duncan". No obstante, Vernet jamas obtuvo las compensaciones aludidas.
Reanudadas las relaciones diplomaticas entre la Confederacion Argentina y los EE.UU., el nuevo ministro plenipotenciario argentino, general Carlos M. de Alvear, reitero las reclamaciones oficiales por nota del 21 de marzo de 1839, contestando el secretario de Estado, Daniel Webster, el 4 de diciembre de 1841, expresando que "...convenia suspender la discusion respecto de la responsabilidad hacia el gobierno argentino hasta tanto se arreglara la controversia pendiente entre aquel gobierno y la Gran Bretaña acerca de la jurisdiccion sobre las islas Malvinas". De esa manera, el gobierno norteamericano eludia el tratamiento directo de las reclamaciones y enviaba el problema a via muerta.
En septiembre de 1884, el representante argentino, Luis L. Dominguez renovo, por instrucciones del gobierno de Buenos Aires, las reclamaciones por los sucesos de 1831/32. El presidente norteamericano Cleveland, en su mensaje al Congreso el 2 de diciembre de 1885, dio por concluido el asunto, afirmando: "En vista de la amplia justificacion que tiene el acto de la "Lexington" y del estado de voluntario abandono de las islas, antes y despues de su pretendia ocupacion por colonos argentinos, este gobierno considera esa reclamacion totalmente infundada".
Mientras tanto, la nueva situacion creada por la ocupacion inglesa de la fragata "Clio" era encarada por el gobierno del general Balcarce. A una primera reclamacion presentada por el embajador argentino en Londes, Manuel Moreno, en Febrero (Moreno habia procedido sin esperar ordenes de Buenos Aires, al entrarse por comunicaciones inglesas de lo sucedido) sigio una pormenorizada nota a lord Palmerston, el 17 de junio de 1833, constetada por el ministro de las islas en 1774 por Gran Bretaña lo habia sido por "razones economicas" sin que ello lesionara "los derechos de S.M.B. a las islas". Una nueva nota de Moreno, de diciembre de 1834, no obtuvo respuesta.
Por otro lado, las consecuencias internas por los sucesos de Malvinas llevaron al porecesamiento de Jose Maria Pinedo, quien fue declarado culpable por la perdida de Puerto Soledad y separado de la Marina. Se salvo de la pena de muerte por su pertenencia a una familia prestigiosa y de influencia en la sociedad de la epoca, cuyos miembros movieron amistades para salvarle la vida.

Las Reclamaciones

No se engaño el caudillo: hallo habitantes dispuestos a exceder en heroismo a falanges guerreras que sus vidas consagraron al belico ejercicio.

El gaucho Rivero

Mientras tanto, Puerto Soledad o Desolacion, esta convertido en un infierno.
Antes de partir con la "Clio", Onslow ha dejado Dickson el representante de Vernet, a cargo de la administracion britanica, oponiendolo a Juan Simon que recibiera la misma autoridad por parte de Pinedo.
Es decir, que ambos ostentaban cargos teoricos sobre la reducidad poblacion, entre la que quedaban pocos colonos, muchos delicuentes y un grupo de peones criollos, cuyo unico anhelo era -apenas puedieran cobrar sus sueldos en moneda metalica, como pactaran con Juan Simon- irse de las islas.
Aunque formalmente, Simon (frances cuidadanizado chileno) seguia siendo el capataz de la peonada y, como se ha dicho, el representante de Vernet.
Pero caudillo natural de los gauchos, lo era sin duda alguna, Antonio Rivero, el criollo entrerriano nacido en 1805 -segun las estimaciones mas aceptadas- que fuera el primero en reclamar que se les pagase en moneda contante y sonante y no con los vales impresos por Vernet, que luego este cambiaba por mercaderias, vestimenta u otros elementos.
A las casi 26 personas que quedaban en la isla -de las casi 100 que la habitaran hasta enero de 1832- las acompañaban, transitoriamente 10 loberos que tras vender su goleta "Unicorn" al capitan Fitz Roy, solo esperaban la llegada de algun barco para abandonar las islas. De los diez, 8 eran ingleses y 2 sudamericanos.
Mientras el grupo dirigido por Dickson (Brisbane y Metcalf) cuidaban y acrecentaban los intereses de Vernet y los propios, sobre los peones mandados por Simon (hombre de pocas luces, analfabeto -no obstante lo cual, recibio su nombramiento de gobernador interino por escrito- y de caracter altanero) recala todo el trabajo pesado.
Parece que Simon, pese a su corta mentalidad, planeaba quedarse con los bienes y pertenencias de Vernet, calculando que este, ante la presencia inglesa, no retornaria. Asi se dedico a vender cueros, carnes, reses y otros efectos a los tripulantes de los barcos loberos, quedandose con lo producido. A los gauchos les anotaba 2 pesos metalicos por res agarrada, pero no se los pagaba. En cambio les anotaba sus consumos. Con este simple manejo, a mediados de 1833, cada peon  debia entre 500 y 700 pesos plata. Por esta circunstancia se opuso a que abandonaran las islas... hasta que consu trabajo no saldasen dicha deuda.
Temperamento este que parece era compartido por Dickson, Brisbane, Metcalf y los otros extranjeros del grupo que asumian la autoridad de hecho, lo que hizo aparecer ante los gauchos a todos complicados en las maniobras de Simon.
Ante esta situacion, la insatisfaccion de los peones fueron creando reclamos, discusiones, incidentes que derivaron seguidamente en enfrentamientos, rencores y amenazas, que Simon y los demas desestimaron.
Hasta el fatidico 26 de agosto de 1833.
Ese dia estallo el encono entre los administradores -especialmente el mencionado Simon- y los peones.
Por la mañana, Antonio Rivero y 7 peones mas, atacan y matan a Juan Simon, Brisbane, Dickson, Wagner y Ventura Pasosm, saquean las viviendas, se apoderan de armas y efectos, izan la bandera argentina y huyen, con caballos, con caballos, al interior de las islas donde se refugiaron varios meses, hasta que el 3 de enero de 1834 fueron apresados por las tripulaciones de las fragatas inglesas "Challenger" y "Beagle". Rivero y varios de sus acompañantes fueron llevados a Inglaterra y juzgados alli, aunque se los liberto por considerarse que Gran Bretaña no tenia jurisdiccion sobre los hechos, ya que estos habian sucedido fuera de la autoridad inglesa.
Este es, a grandes rasgos, el "caaso Rivero". El mismo inicio una polemica entre historiadores, estudiosos y distintos analistas.
¿Rivero fue simple asesino o un patriota?
Hay sostenedores una y otra tesis; aun se siguen aportando elementos en favor de una posicion o de la otra.
Investigadores prestigiosos como Mario Tessler, Juan Carlos Almeida, Jose M. Rosa y otros, estiman la accion de Rivero como un acto de reparacion.
La posicion de otros, incluida la Academia Nacional de la Historia, considera al gaucho Rivero como "simple delicuente".

Andanzas del "Beagle"

Uno de estos fue el famoso "Beagles" mandando por el capitan Fitz Roy, navio para uso multiple que llevo en sus viajes a un mozo de 22 años, Carlos Darwin, luego naturalista prestigioso pero que, en aquellos dias (1831/34) era un inquieto recopilador de los fenomenos geograficos, fisicos y biologicos. Fitz Roy habia navegado, previamente, en la fragata "Adventure" que, mandada por el capitan Parker King, efectuo un viaje de relevamiento de la costa patagonica, Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos, entre 1826/1827, mision encomendada por el Almirantazgo britanico. En 1830, la la "Aventura" y la "Beagle" volvieron a la region austral y en esas circunstancias visitan Puerto Soledad donde, segun el relato posterior del explorador y marino, asistieron a una velada en la que la esposa de Vernet todo el piano. Durante su estadia en las islas, Fitz Roy efectuo un relevamiento geografico, portuario y poblacional de las Malvinas, acompañandolo con un dibujo, ademas de un informe sobre la situacion en Puerto Soledad que posteriormente entrego, en Plymouth a sus superiores.
Esas noticias convecieron al Almirantazgo de la felicidad de ocupar el archipielago como un puerto de escala para la ruta hacia el Pacifico y Australia por Cabo de Hornos o el Estrecho de Magallanes.
Decidida la ocupacion, se planifico detalladamente la manera y la oportunidad de llevarla a cabo. Las bases para concretar ese objetivo eran la fuerza naval inglesa apostada en Rio de Janeiro y la informacion que recogeria Fitz Roy sobre la region austral argentina y las condiciones de la ruta a Australia con el viaje alrededor del mundo que efectuaria el "Beagle". Para mayor precision en el relevamiento geografico, natural y de los recursos explotables, Fitz Roy pidio que se incluyera a un naturalist. Esa es la explicacion de la presencia de Darwin y el pretexto de la circunnavegacion del globo, disimulaba en razones cientificas...
La "Beagle" partio de Inglaterra el 27 de Diciembre de 1831, hizo escala en Rio de Janeiro y arribo a Maldonado, en el Uruguay, de donde zarpo el 24 de julio de 1832, rumbo a la Patagonia. Rl 3 de agosto llega a la desembocadura del Rio de Negro, donde visitan a Juan Manuel de Rosas en su campamento de Rio Negro, segun anota Darwin en su "Diario". Pero, Rosas estuvo en ese lugar desde el 11 de Mayo de 1833 hasta el 25 de mayo de 1834 y recibe a Fitz Roy y Darwin en agosto de 1833. O sea que transcurrio un año entre el arribo a Rio Negro y la entrevista con el Restaurador, como apunta el historiador Juan Carlos Vedoya ("Los usurpadores de las Malvinas" --- "Todo es Historia" Nº 107), lapso durante el cual Darwin no registro nada en su "Diario", ¿Por que? ¿Donde estuvo y que hizo la "Beagle" en esos 12 meses?.
Todo ese año la nave realiza viajes de exploracion del Sur argentino, la zona austral y el archipielago malvinense, incluida una visita a Puerto Soledad el 1º de marzo de 1833, ya ocupado por la dotacion de la "Clio". Presumiblemente, la "Beagle" actuo como nave de informacion y enlace entre el Atlantico Sur y la estacion naval inglesa de Rio de Janeiro, de donde salio la "Clio" para consumar el asalto a Puerto Soledad. De alli, la "Beagle" retorna al Rio Negro, donde Fitz Roy y Darwin hablan con Rosas quien facilita al joven estudioso su desplazamiento por tierra hasta Bahia Blanca. La nave, luego de varios viajes por la region austral, vuelve a recalar en Puerto Soledad el 16 de Marzo de 1834, cuando ya hay un gobernador ingles, Henry Smith, quien pide a Fitz Roy que matenga preso a bordo a Antonio Rivero, gaucho alzado con otros peones criollos 6 meses antes.

El plan occidental

Como se ha narrado en anteriores capitulos, era antigua la aspiracion inglesa de obtener asentamientos en la costa atlantica de Sudamerica (Especialmente en el Rio de la Plata, Patagonia e islas del Atlántico Sur), para asegurar su penetracion comercial, implantar su influencia politica y controlar el trafico maritimo por el Estrecho de Magallanes hacia las posesiones españolas del Pacifico, la navegacion al Extremo Oriente y Australia.
Utilizando a Portugal, que era su protectorado desde 1661, Inglaterra habia logrado hacer pie en el estuario rioplatense con la fundacion de la Colonia del Sacramento (1680) en la orilla oriental del Plata, desde donde introducia sus productos y se llevaba la plata y el oro cuya extraccion estaba prohibida por las leyes españolas.
Era el "nido de contrabandistas" que, luego de varias guerras y campañas, en que cambio de manos cinco veces, quedo en posesion de la gobernacion de Buenos Aires, En ese lapso (1680-1776), Gran Bretaña intento consolidarse en el enclave de Colonia, incluida la invasion ango-portuguesa de 1763, que termino con la aplastante derrota britanica en el ataque a Colonia del Sacramento.
La segunda tentativa fracasada, entre 1766 y 1770, con la ocupacion de la isla occidental de Malvinas, llamada Trinidad por los españoles, de la que fueron desalojados a cañonazos por la expedicion de Madariaga enviada desde Buenos Aires, no amilano a los britanicos, resueltos a hacerse de una base en el Atlantico Sur que estimaban indispensable, tal como lo explicaba el Lord del Almirantazgo con cuyo nnombre, Egmont, se bautizo el fuerte malvinense de corta vida: "Este establecimiento es indiscutiblemente la llave de todo el Oceano Pacifico".
El "Western Design" (Plan Occidental) catecismo de dominio y expansion de Gran Bretaña, elaborado en tiempos de Cromwell (160) base inamovible, aunque cambiante en las tacticas. Cuando las guerras, conveniencias internas o externas o limitaciones de las alianzas internacionales le impedian la accion militar de conquista, Inglaterra acumulaba informacion abundante sobre los territorios ambicionados. Para ello, nada mejor que sus famosos "viajeros", cientificos, mercantiles, artisticos o simplemente curiosos, de los que esta llena la literatura y la historia americana y rioplatense. Era espias y relevadores de las riquezas de las regiones que recorrian, que redactaban minuciosos "ingormes", a veces convertidos en "Memorias". "Diarios" o "Notas de Viaje".

29 abr 2015

La "Clío"

Nunca se encontrara un ingles que no tenga razon. Todo lo hace por principios; te guerrea por principios patrioticos; te esclaviza por principios imperialistas; te oprime por principios de fuerza; te roba por principios de comercio; sostiene a su rey por principios de lealtad y lo decapita por principios democraticos.

Anarquia y crimenes

El buque agresor llego a Montevideo en los primeros dias de Febrero y alli desembarco al grupo de colonos los que se quejaron al consul hanseatico -y a Mateo Brisbane y 6 presos mas, a los que el comodoro Rodgers, de la fragata norteamericana "Warren" dejo en libertad.
En junio arribo a Buenos Aires el representante del gobierno de los EE.UU,. Francias Baylies, quien por instrucciones del presidente Andrew Jackson, desconocio los derechos argentinos a las islas Malvinas, Tierra del Fuego, Cabo de Hornos y adyacencias del Oceanos Atlantico, alegando los derechos britanicos a las Malvinas y manifestando su desprecio por el pais, sus autoridades y sus costumbres. Finalmente, el gobierno argentino, ante la intransigencia y las actitudes del prepotente enviado norteamericano, entrego sus pasaportes a Baylies, rompiendose las relaciones con EE.UU. (Agosto de 1832).
En septiembre, el gobierno designa comandante politico y militar interino de las islas Malvinas al sargento mayor Francisco Mestivier, hasta que Vernet pueda retornar al archipielago. Este se embarca, a fines de ese mes, en la goleta de guerra "Sarandi", al mando de Jose Maria Pinedo, rumbo a las islas. Entretando, en Puerto Soledad, Juan Simon, capataz de Vernet, habia asumido el mando virtual de la colonia, ante la ausencia de otras autoridades. Continuo efectuando el trabajo y vigilando el cumplimiento de la reglamentacion, acosado por los filibusteros y depredadores, que cometian toda clase de tropelias. Varios ataques, robos y asesinatos se habian producido cuando llego la "Sarandi", el 7 de Octubre de 1832. Ademas de 25 soldados al mando del ayudante Jose Gomila, venia de regreso Enrique Metcalf, delgado de Vernet. El 10, Pinedo hizo reconocer al nuevo comandante y luevo salio en patrullaje.

Constitucion y guerra

Caido el Directorio en febrero de 1820, desaparecio la autoridad nacional volviendo cada provincia a su sistema autonomo. Superados los acontecimientos en Buenos Aires y tras las guerras interprovinciales del Litorial, Norte y Cordoba, la pronvincia bonaerense se hace cargo de las relaciones exteriores, la paz y la guerra, en tanto se reuna un nuevo congreso. Gobierna, con el "lleno de facultades", el brigadier Martin Rodriguez, desde octubre de 1820.
La provincia entra un periodo de reformas educativas, elesiasticas, financieras (entre estas el emprestito Baring Brothers, el Banco de Descuentos y la Hipoteca de la tierra publica llamada "enfiteusis") institucionales y de fronteras. El ministro de Rodriguez, es Bernandino Rivadavia.
En 1824, EE.UU. de Norteamerica e Inglaterra reconocen la independencia de las Provincias Unidas, Gran Bretaña no formula ninguna reserva sobre las islas Malvinas ni otra parte del territorio del antiguo virreinato.
El 9 de diciembre, se libra en Ayacucho la ultima batalla por la Independencia de Sudamerica. Por su parte, Jose de San Martin, sin medios ni apoyo politico para proseguir la campaña resigna en guayaquil el mando unificado en Simon Bolivar, renuncia a su cargo de Protector del Peru y se marcha a Mendoza, luego de pasar por la amargura de los ataques del gobierno, carrerista en Chile, que ha sucedido al de su amigo O'Higgins. De alli, el General Jose de San Martin se embarca rumbo al destierro.
Tras sus desgraciadas expediciones contra los indios pampeanos, Martin Rodriguez es sucedido es sucedido por el general Gregorio de Las Heras. Estamos en abril de 1825.
En diciembre, de 1824, entretanto, inicia sus sesiones el Congreso General Representativo, que debia dictar una constitucion y dar las bases para el Sistema Nacional. La mayoria de los diputados estaban por el mecanismo federal. Un mes despues se dicta la Ley Fundamental, que instaura un Ejecutivo Provisorio y establece que la constitucion a elaborarse solamente entrara en vigoe si es aprobada por las provincias.
Meses despues, en junio, los orientales declaran su reincorporacion a las Provincias Unidas.
El Congreso General de las Provincias Unidas, en octubre, acepta la reincorporacion de la Banda Oriental y comienza la guerra con el Brasil.
Ya se habia perdido el Alto Parú, separado por el mariscal Sucre y bautizado con el nombre de la Republica de Bolivar, o Bolivia.
En ese mismo mes, Bernardino Rivadavia regresa de su viaje, que realizara como enviado extraordinario, a Londres y Paris el año anterior.

Primeros intentos

Vernet se dedico a reunir los elementos (barcos, suministros, herramientas, caballos, armas, ect) necesarios para concretar la empresa. Para reunir el dinero necesario, primero organizo una expedicion para la pesca de ballenas y caza de lobos marinos, con tres embarcaciones -"Fenwich", "Atena" y "Rafaela"- que fleto junto a un tercer socio, Roberto Schofield con la que, en el transcurso de 1824, recorrio las costas patagonicas y las cercanias de Malvinas. Pero el intento termino en el fracaso, perdiendo $3000.000 en la aventura y regresando en agosto de 1825 a Buenos Aires a reparar el descalabro financiero.
Hombre experimentado y sagaz, Vernet advirtio que los acontecimientos politicos externos llevaban a la guerra con el Brasil, por lo que efectuo una transferencia simulada, el 10 de octubre de 1825, a favor de los ingleses Green y Hodgson, de la concesion fiscal, para eludir posibles represalias brasileñas. Con un contradocumento reservado, el habil comerciante mantenia la titularidad del negocio. El 26 de diciembre hipoteco las tierras y concesiones que pudiera obtener a favor de sus acreedores en ese mismo mes firmo contrato con Pacheco para la distribucion de las utilidades.
Mas tarde, enero de 1826, fleta el bergantin "Alerta" con la finalidad de llevar a Puerto Soledad la peonada, herramienta y caballos necesarios para iniciar la explotacion.
Tras burlar el bloqueo de la escuadra imperial, llega a Carmen de Patagones donde tenia reunidos 200 caballos, pero no puede embarcarlos por impedirselo el buque de guerra brasilero "Maria de Gloria". Vuelve a Bahia Blanca y alli, luego de pactar con los indios consigue embarcar 50 reguarizos.
En junio llega a Puerto Soledad, con dos tercios de la caballada muerta y enfrenta las primeras dificultades con el personal; los gauchos, ignorantes del clima iban pobremente vestidos y al sufrir el intenso frio del lugar y contemplar la desolacion del paisaje, se negaron a desembarcar. Fue preciso que Vernet se comprometiera a sumnistrar las ropas adecuadas y acudir a toda su autoridad para convencerlos.
Con la peonada que llevo de Buenos Aires y el piquete de Areguati que habia formado en Puerto Soledad, se realizo un reconocimiento de la isla. Pero al regresar al caserio, Vernet tuvo que afrontar un conato de motin, que pudo conjurar. En agosto, otra vez debio imponerse con serios esfuerzos, ante un nuevo intento de sublevacion.
Las cauas siempre fueron las mismas; disconformidad de los criollos a permanecer en las duras condiciones de la zona y su deseo de retorno a Buenos Aires.
Superados estos incovenientes Vernet viajo hacia Montevideo en busca de mas caballos, pero su barco, el "Alerta", quedo destruido por un borrasca.
Mientra obtenia toro nadio, Vernet se dedico unos meses a traficar con presas brasileñas.
En mayo de 1827 regreso a las Malvinas en el buque "Idiris".

Luis Vernet

Paralelamente, don Luis Vernet, asentado en Buenos Aires desde 1817 y casado con la oriental Maria Saenz dos años despues, se vinculaba con Jorge Pachecho, en virtud de sus empresas comerciales y maritimas, no siempre prosperas.
Pachecho era un antiguo oficial de Blandengues (de "blandear", recorrer, trasladarse; por el caracter de cabalerria movil de esas fuerzas fronterizas); retirado del Ejercito, hacia unos años que era acreedor del Estado por sueldos y servicios prestados, cuyo cobro tenia en gestion.
Vernet presto varias sumas de dinero a este hombre, a partir de 1819, cantidades que el veterano Pachecho no puedo devolverle. En vista de eso, el 11 de abril de 1820, Pachecho firmo un contrato con Vernet, en el cual cedia al hamburgues "...la mitad de lo que cobrase o de cualquier cosa que obtuviese del gobierno".
Pacheco, con buenas vinculaciones en el gobierno desempeñado por el general Martin Rodriguez, acepto la propuesta oficial de cobrarse lo adeudado con el usufructo del ganado vacuno, porcino y yeguarizo alado o "cimarron" existente en la isla Oriental de Malvinas, ademas de la posibilidad de la explotacion de la caza de lobos u la pesca en el archipielago.
Vernet, experimentado comerciante, entrevio la perspectiva de realizar un buen negocio, al mismo tiempo que podria beneficiar a su amigo y socio Pacheco. Posiblemente por sugerencia de aquel. Pacheco solicita y obtiene del gobierno la concesion de 30 leguas en la isla Oriental o Soledad, comprometiendose a refaccionar los edificios existentes, levantar los que fueren necesario y mantener en condiciones el caserio de ese lugar. A esos efecto, Pacheco y Vernet un nuevo contrato, el 5 de agosto de 1823, por el que ambos se hacian cargo de la concesion, dividiendo las utilidades.
El primer resultado de esta accion, fue la designacion de Pablo Areguati como comandante politico y militar de Malvinas, quien se encontraba ya en las islas, que con colonos armados formo un cuerpo de policia, a cargo de los concesionarios.

Vernet

Las ambiciones coloniales inglesas con respecto al Rio de la Plata y el Atlantico sur se despertaron en el siglo XVIII, a traves del relato de sus nevagantes y a su deseo de expandir su imperio maritimo.

Luis Vernet

Luis Vernet nacio en Hamburgo en 1791. Descendiente de una antigua familia de exiliados franceses. Desarrollo actividades comerciales en Estados Unidos. Antes de llegar a Buenos Aires, paso unos años en Portugal y Brasil, de donde se traslado a nuestra ciudad, donde prosiguio esta actividad como representante de firmas extranjeras y luego asociado a un compatriota suyo aqui afincado, Conrado Rucker, con quien emprendio otros negocios, aprovechando sus amplios contactos en diversas ciudades del mundo.
Muchos de ellos fracasaron, sin que por ello Vernet perdiera entusiasmo ni empuje.
En dicha actividad fue que se relaciono con Jorge Pachecho, a quien facilitaria diversas sumas de dinero destinadas a la explotacion de un saladero,
Precisamente fue esa deuda la que origino el acuerdo que los asocio en la explotacion que ambos emprenderian en Malvinas.

28 abr 2015

La colonizacion argentina

En 1823, el gobierno bonaerense otorga a Jorge Pacheco el usufructo de la isla Soledad o Malvinas del Este.
La tierra concedida fue fijada en una superficie de treinta leguas cuadradas y su ubicacion aparece consignada en el plano levantando por don Luis Vernet sobre los reconocimientos que practico en la Islas Oriental de Malvinas en los años 1826, '27 y '28; plano reducido "a punto pequeño de ocho millas por pulgada" y confeccionado en fecha 13 de mayo de 1829. Este ultimo parrafo lo transcribimos de Gomez Langenheim, del capitulo Concesion a Don Jorge Pachecho, incluido en su libro "Elementos para la Historia de nuestras Islas Malvinas". Este contrato esta echado en Buenos Aires, a 5 de agosto de 1823, segun afirma Muñoz Azpiri.
Asimismo, en este año se nombra gobernador de las islas al comandante Pablo Areguati, oficial de raza indigena que habia sido educado en los misiones jesuiticas, y ex capitan de milicias en Entres Rios. A areguati, el general Belgrano lo habia nombrado alcalde de Mandisovi; este oficial seria quien reemplaza a Jewett.

Acontecimientos

Es cierto que una de las metas patriotas sido expandir el proceso emancipador, mas alla de Buenos Aires. Era necesario llevar el hecho al resto del territorio. Pero intereses contraùestos existentes se opondrian a muchas de esas ansias.
Es asi que en Asuncion, que acababa de firmar un pacto de confederacion con el gobierno de Buenos Aires, tambien habia prendido el germen revolucionarios del 25 de mayo. Tras deponer a las autoridades españolas (mayo de 1811), Belgrano debio encarar una mision diplomatica en Paraguay. A pesar de ser bien recibido por la Junta Independencia Paraguaya, esta ultima no acepta la obedencia que Buenos Aires exige a su autoridad.
La instruccion que llevaba Belgrano era de que "Paraguay debe quedar sujeta al gobierno de Buenos Aires como lo estan las Provincias Unidas... el solo vinculo de federacion no basta..." Belgrano no podra cumplir con exito esta mision.
Por ultimo, en el mes de junio de ese año, Paraguay se declaro independiente con relacion de España.
En la Banda Oriental, Jose Artigas que iniciara la lucha contra los realistas, reune en abril de 1813 al primer Congreso Nacional Uruguayo en las Tres Cruces, en el que se resuelve reconocer la Asamblea General Constituyente de Buenos Aires y enviar a ella 6 diputados en representacion de la Provincia Oriental, mientras en Canelones asume un gobierno provinsional. Declarado nulo el congreso por el Dorectorio de Buenos Aires, Artigas se subleva contra el orden, lo que da comienzo a la guerra entre ambas Provincias. Tras dramaticas alternativas, que duraran casi quince años, Uruguay se declara independiente "del Brasil, de Portugal y de cualquier otro estado..."
Sin embargo, pese a tales incovenientes reflejados en breve reseña y a otros conflictos internos, cuando el movimiento de emancipacion latinoamericana parece fracasar, fue que se reune el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas, en julio de 1816,  y en Tucuman se declara la independencia total del pais.
La organizacion, en cambio, demandara mucho mas tiempo.
Al punto que años despues, en 1830, la entonces aun joven Nacion es testigo de la guerra civil entre argentinos.

El dominio argentino

"En 1820 el gobierno de Buenos Aires entro en posesion de la Soledad Malvinas, como sucesor en los derechos de la Corona de España, en virtud de la Independencia, y de esta toma de posesion lo hizo el coronel de marina don Daniel Jewitt"..."guardando los usos y las practicas del derecho internacional"

Las Malvinas

Un año despues de los acontecimientos narrados, sucedidos frente a nuestro Rio de la Plata, y cuya onda expansiva pronto iba a proyectarse al resto de la America del Sur, las naves "Carlota" y "Galvez", en las que viajaban Pablo Guillen Martinez y Manuel Moreno, llegan a Montevideo.
Son los ultimos españoles que, tras mas de cuatro decadas, han dejado el establecimiento con los edificios cerrados para evitar la destruccion del tiempo -quizas ordenado como un halito de esperanzas de regreso-; el ganado libre, dueño de esas tristes y alejadas tierras, y una placa de plomo como un inscripcion que, por ordenes de Montevideo, devio repetirse en distintos edificios del establecimiento.
Con este alejamiento del ultimo gobernador, las Malvinas son el primer lugar patrio en que, para siempre, han concluido el dominio español en America.

Las causas

Aunque ya se hablara de las causas que fueron posibilitando el grito de libertad, hemos de cerrar los memorables sucesos de nuestra historia, transcribiendo unas lineas de quien representara a Jujuy en la Junta Grande: el sacerdote Juan Ignacio Gorriti; el fragmento es extractado de su "Autografia politica".
"La revolucion de America no fue un suceso repentino que debia sorprender a un sujeto medianamente pensador".
"La defensa que logro Buenos Aires en 1807 contra el formidable ejercito britanico que la invadio fue un rayo de luz que advirtio a toda la America cuanto puede un pueblo resuelto a perecer antes de sufrir un yugo extranjero."

Los virreinatos

Aproximadamente tres siglos demando a España consolidar uno d los mayores imperios de la epoca: el de America.
Con la excepcion de Brasil y las Guayanas, las tierras que se hallaban bajo la tutela y la administracion de los reyes hispanos, llegaron, de abajo hacia arriba, desde el Cabo de Hornos hasta Carlifornia, en el pais del Norte.
A pesar de los movimientos surgidos por las nuevas ideas de las que ya hablamos, siglo XVIII, España siempre logro controlarlas.
Aun en los momentos en que debio ejercer con firmeza su dominio en las Malvinas -frente a Francias cuando Boungainville debio devolber la colonia, o cuando en inferioridad frente al poderio ingles, ejercito grandes dotes diplomaticas para lograr recuperarlas traas haberlas cedido precaria y provisoriamiente-, España supo defender con total las posesiones de su imperio.
Pero en los primeros años del siglo XIX ya no seria lo mismo.

Mayo

Un navio ingles que arriba el 14 de mayo a Buenos Aires y la fragata "Johnn Parish" que llegara el dia anterior a Montevideo, traen noticia que decide la situacion a emprender: Ante el avance francés, la Junta Suprema Central de Sevilla se disuelve.
Imposibilitado de ocultar este informe, Cisneros decide comunicar al pueblo la caida de la Junta, precisamente el poder que lo habia designado.
Y mientras el Virrey busca el sibtergugio de que no pueden tomarse medidas sin el acuerdo de las provincias, los revolucionarios, por su parte, recurren a un argumento usual en la epoca: convocar a un cabildo abierto, para que el pueblo decida.
Saavedra, Belgrano y Castelli solicitan oficialmente esta asamblea.
Esta se realiza el 22 de mayo; la posicion revolucionaria la fijan Castelli y Paso. El 24 se designa una Junta compuesta por Cisneros, Saveedra, Castelli y dos españoles. Pero ella no deja contento a los patriotas revolucionarios y la Junta, a pesar de jurar, capitula.
Por fin, el 25 de mayo los cuarteles amanecen agitados. Un petitorio firmado por mas de 400 vecinos concretas las exigencias de los patriotas porteños.
Tras alguna posible intentona realista, se envia una columna armada al interior para frustrar cualquier intento de oposicion a la nueva corriente que ya se imponia, asi como lograr el pronunciamiento favorable de las provincias.
Y despues de inutiles consultas con los jefes de la guarnicion, en busca de apoyo tambien inutil, los realistas acatan el pronunciamiento popular patriota.
Era al mediodia de un 25 de mayo que, desde entonces, fue historico para los argentinos.
El dia que el movimiento patriota porteño hirio de muerte al viejo poder español en el Rio de la Plata.

27 abr 2015

Buenos Aires

A principios de 1810, Buenos Aires, cuyo virrey era Cisneros, estaba dividida en dos grupos con el comun denominador de la expectacion.
Uno de ellos, con Cisneros como lider, se componia de los leales a la monarquia. El otro grupo lo componian quienes ya estaban dispuestos a desprenderse de la vieja dominacion.
Desde Cordoba, Liniers, que se hallaba ligado al primer grupo a pesar de los disentimientos que los españoles tuvieran con el, alerta a Cisnero sobre la actuacion de los "conspiradores". El virrey, por su parte, se preocupa por evitar la difusion de noticias desfavorables a la situacion española en su lucha contra Napoleon, para lo cual despacha instrucciones a Montevideo a fin de se detenga cualquier correspondencia que contenga mensajes inquietantes sobre dicha situacion.
Pero los conspiradores esperaban. Aguardaban ansiosamente el momento de dar el golpe.

La Revolucion

Contemporanea de las de Mexico, Venezuela, Colombia y China, la revolucion de Buenos Aires ocupa tal vez el lugar mas destacado de todas ellas, seria tambien la menos sangrienta y de mucho mayor resultado inmediato. De caracteristicas peculiares, este acontecimiento liberador de nuestro virreinato permitira, en el transcurrir de casi 25 años, el surgimiento de cuatro estados, a la vez que el movimiento emnacipador se expandira a Chile y Perú.

Decadencia de España

Cuando los franceses ocuparon Analucia -año 1810- la Junta Suprema se refugio en Cadiz. Alli fue disuelta, dando lugar a la primera Regencia constituida por cinco miembros, uno de ellos americano. Esta procedio a la convocatoria de Cortes, conformadas por diputados -elegidos de acuerdo a las posibilidades de la ocupacion-. Los territorios americanos tuvieron 26 diputados "de eleccion popular".
Tras declararse soberana, las Cortes aprueban una Constitucion en la que se incluyen algunos de los principios "de la etapa monarquica de la Revolucion Francesa".
Para muchos criollos, esta Constitucion esta teñida de tintes radicales que atentan contra los conceptos arraigados, en las que siempre se basaron las relaciones entre colonias y soberano y tambien contra los intereses economicos y sociales locales.
Es asi que, en terminos generales, puede decirse que desde entonces surge en el pensamiento de los americanos la separacion de lo que es fidelidad al rey y la corona, de lo que es legitimo, Junto a ello, la nueva expresion de las Cortes (la Constitucion) que atenta contra el viejo espiritu del Despotismo Ilustrado que ha sido norma en las Colonias, lleva a la ruptura de muchos otros criollos y las autoridades españolas.
Pero mientras España prosigue estos cambios constitucionales que hacen a su esquema administrativo y de gobierno, por largos años no se libraria de la cruenta guerra contra Napoleon que, a la caida de este, daria paso a la etapa -en 1815- que se conoceria como la de la Restauracion.
De todos estos acontecimientos fueron testigos (en algunos casos actores) figuras como la de San Martin, Pueyrredon, Alvear, Zapiola, Moldes, asi como la de otros grandes protagonistas americanos, de los sucesos que comenzaban a vivirse en las colonias y, especialmente, en Buenos Aires.
Estamos al final de la primera decada del siglo XIX.
El ambiente favorable para la seria de estallidos revolucionarios lo va dando la situacion en España.
Asi comenzaria -agrupados a otros sucesos acaecidos en el contintente- la desarticulacion y el aniquilamiento del vasto imperio colonial hispanoamericano que, como se ha dicho, tuviera una duracion de casi tres siglos.

Fin del periodo español

Este consejo juzga que el dicho teniente general Whitelocke sea expulsado del ejercito y se lo declare toralmente inepto e indigno para servir a Su Majestad en capacidad militar alguna.

Los porteños

Al sopecharse del Virrey Liniers, por sus aparentes fluidos contactos con Napoleon Bonaparte, todo juega en su contra. Es asi que al surgir la tirantez con de Elio, los españoles tambien presionan contra el. Dice Destefani refiriendose al partido español de Buenos Aires, que: "...hacia dura oposicion, desde el Cabildo de Buenos Aires y desde Montevideo, a la accion del Virrey". Y a pesar de que esta contaba con apoyo de criollos y de algunos oficiales de la Armada, los porteños aprovechan el incidente para imponer la primera manifesracion propia de oposicion politica a la Junta y, por ella a la autoridad del rey, obligandola a reemplazar a Liniers por Hidalgo de Cisneros como virrey. Este al asumir, tal vez para congraciarse con los criollos, presenta un programa de conciliacion, politico y social.
Pero a esa altura de las cosas, otra era la idea de los porteños.

Santiago de Liniers

La situacion se ha tornado delicada para Liniers, a pesar de que su fama ha seguido creciendo, al destacarse en la Defensa.
Existe una dura tirantez entre este y el gobernador montevideano, coronel Francisco Javier de Elio, por sus sospechas que Liniers mantiene fluidos y directos contactos con Napoleon quien, tras poner a España bajo el gobierno de su hermano Jose (hasta entonces rey de Napoles), habia forzado la abdicacion de los reyes españoles. De esta manera Carlos IV -que abdico en marzo a favor de Fernando VII-, que su esposa Maria Luisa y su favorito, Manuel Godoy, primer ministro de la Corte, fueron exiliados primero a Francia y mas tarde a Roma. Luego seguiria el turno de Fernando VII (hijo de Carlos), quien junto con sus hermanos debio pasar a residir en el valle del Loira. Con la ascension de Jose Bonaparte se instaura en España una constitucion liberal.
Esto subleva a Madrid, que inicia la guerra de la independencia en nombre de la fidelidad a Fernando VII, pero lo cual se constituyen juntas regionales en todo el pais, y se inicia una guerra revolucionaria contra Jose y, por ende, contra Napoleon.
En las colonias hispanoamericanas tambien patentiza esa lealtad: ninguno acepta dialogar con los emisarios de Jose, sigue reconociendo la autoridad de Fernando, a traves de una Junta Suprema que el 15 de septiembre se formo en Aranjuez, y que actua como organo central gubernativo, con mayor autoridad que la de las juntas regionales.
Es que si bien las colonias acogieron bien la abdicacion de Carlos IV, no aceptan la intrusion de Bonaparte ni la imposicion de Jose como su Rey.
Asi fue como se plantea un grave problema politico en las colonias: Proclamadas la fidelidad de Fernando VII, surgen las pretensiones de su hermana para reinar en las colonias en su nombre. Similar pretension surge por parte de la Junta Suprema, que tambien intenta ejercer el poder vacante del rey exiliado (o prisionero) en su nombre.
Y asi como no se acepto el de Jose Bonaparte, criollos y españoles de America tampoco aceptan estos otros. A la primera, por sus estrechos intereses con Portugal, y a la Junta Suprema por dudar de que, fuera de España, posea alguna autoridad real.
Como es logico, estas alternativas van minando, progresivamente, las relaciones entre criollos y España.

Puerto Soledad

El primer piltoto particular D. Gerado Bordas seria el penultimo gobernador del periodo español en Malvinas, tras reemplazar a Nonavia en agosto de 1808.
La gestion de Bordas se extendera hasta enero de 1810. Ha llegado a Puerto Soledad en el bergantin "Nuestra Señora de Belen" "...a fines de julio o en los primeros dias de agosto", dice Destefani. Desde entonces se reanudan las comunicaciones con Buenos Aires, cortadas a raiz de las invasiones inglesas.
Bonavia parte hacia Montevideo en la "Descubierta", en la que se transportarian los cañones mas poderosos de la fortificacion malvinense ya que en un posterior inventario solo se mencionan los de menor calibre.
Sobre esto, sigue narrando Destefani: "...debemos deducir que Bordas trajo ordenes de que Bonavia retirase la mayor parte de la artilleria de las islas, para evitar su caida en poder de una expedicion enemiga y para reforzar algun punto del Rio de la Plata. Por otra parte Bordas, con la dotacion reducida que tenia, no iba a poder utilizar con eficacia mas artilleria que la dejaba en Malvinas. Otra noticia nos informa de la llegada de la "Descubierta" a Montevideo con pertrechos, lo que confirmaria lo supuesto".
La ambiguedad de la afirmacion es aclarada por el historiador Destefani mas adelante: "a donde habia ido a parar el resto de la artilleria de Puerto Soledad no lo sabemos con certeza...". Lo cierto es que en la relacion que poco despues firmara Andres Miller, actualmente como Ministro de la Real Hacienda, dichos cañones no figuranl.
A pesar de lo narrado (la disminucion de la fortificacion) en Malvinas se actua como si fuera a sufrir un ataque ingles.
Y no es descabellada esta suposicion, ya que en Buenos Aires se sabia que inglaterra pensaba invadir por tercera vez nuestro territorio. A tal efecto el duque de Wellington habia sido designado para llevar a cabo la mision (Wellington, en 1815, derrotara a Nopoleon en Waterloo).
Esta invasion no se concretaria por un hecho paraleo: La invasion de Napoleon a Portugal y, posteriormente a España, la alia con Inglaterra, quien combate al Gran Corso. Este, entretanto, ha designado a su hermano Jose como rey español, lo que, el 2 de mayo de 1808, provoca el levantamiento de Madrid contra ambos Bonaparte. A raiz de ello, la flota y el ejercito ingles destinador a la tercera conquista del Rio de la Plata deben desembarcar en la nacion hispana,

24 abr 2015

Cabildo Abierto

Sin virrey, que aun permanecia en Cordoba preparando una fuerza para luchar contra los ingleses, Buenos Aires resuelve convocar un Cabildo Abierto que se reune el 14 de agosto y en el que participan unas 100 personas. Alli se resuelve notificar al rey el triunfo. Ademas se adoptan medidas que ante la dependencia española constituyen un prologo a la revolucion que vendria tiempo despues: se resuelve crear y mantener una fuerza militar armada con los elementos que los ingleses dejaron. Si bien los miembros españoles se oponen a esta milicia, laas 4.000 personas golpeadas presionan apoyando las medidas y exigiendo que Liniers sea designado su comandante general. Con este popular impulso se crea el brazo armado con el que se da nuevo impeti al trascendental paso hacia liberacion politica con España.
De esta medida surgen los batallones de Patricios y el de Arribeños. Tambien los dos de Husares y el de Migueletes, los tres de cabaleria. Y, por ultimo, el de los Patriotas de la Union y un batallon de marina, todos ellos constituidos por criollos.
Por su parte, los españoles se agruparon en 5 cuerpos: el de Gallegos, Catalanes, Andaluces, Vizcainos y Montañeses, seguian la procedencia de sus integrantes.
De esa forma, de los 8.200 soldados que constituiran la defensa de la ciudad, mas de 5.000 son nativos.
Una comision del Cabildo parte a pedir a Sobremonte que confirme a Liniers en el cargo exigido por el pueblo y ya aceptado por los integrantes del Cabildo.
A su regreso a Buenos Aires, Sobremonte es interceptado en San Nicolas, donde sostienen que unicamente la autoridad del monarca español puede quitarle de virrey. Mas al fin, convencido por los integrantes de la comision, acepta las circunstancias, delgando su autoridad militar a Liniers, y la politica al Regente de la Audiencia; tras lo cual se dirige a Montevideo, donde protagonizara otra humillante accion.
Estas decisiones del Cabildo Abierto del 14 de agosto son uno de los antecedentes mas valiosos de la futura revolucion de mayo.
A las tropas creadas se las comienza a instruir militarmente.

La Defensa y la Reconquista

Pero no seria este el cargo mas grave que habria que hacer a la diplomacia norteamericana, y por el que debiera dar una reparacion su gobierno, sino el de la perdida de las Islas Malvinas, poseidas en justo titulo por España... y por la Republica Argentina durante veinte años; puesto que fueron fuerzas norteamericanas las que las despoblaron, y las doctrinas del ministro Baylles las que indujeron a Inglaterra a apoderarse de ellas.

23 abr 2015

La Iglesia IV

El mercedario Pablo Canio ejercio hasta el 28 de junio de 1788.
Segun Destefani, con la llegada de Mesa y Castro el 10 de abril de 1778, llegan otros tres religiosos: el Capellan de la corbeta "San Gil" P. Santizo, el de la sumaca "Galvez" D. Pedro Gonzales y el mercedario Juan Lopez Neyla, quien por sufrir una mala travesia tuvo problemas de salud quien debio ser operado por el cirujano de la "San Gil" D. Manuel Ramos, pese a lo cual fallecio el 1º de septiembre de 1788 en Puerto Soledad, donde seria enterrado.

A su vez, Altamira en libro ya citado, señala que el P. Canio le correspondio oficiar, en las postrimerias de 1789, con motivo de la celebracion d ela ascension de Carlos IV al trono. Por su parte, agrega que "En la capilla bien adornada e iluminada al maximo, se canto el Tedeum de accion de gracias".
Asimismo, volviendo a febrero de ese año citado, expresa que en Malvinas se realizo una ceremonia en la que se bautizo a indios pampas llamados Valerio y Sicompani "con los nombres de Pedro Apostol Jose Valerio y Pedro Apostol Juan respectivamente". Añadiendo: "La catequizacion previa y la ceremonia estuvieron a cargo del Presbitero D. Manuel Lopes Santizo, Capellan de Numero de la Armada, de la dotacion de la corbeta "San Gil".
Una descripcion de la Real Capilla de entonces la transcribe Altamira, diciendo: "es de tepes. Se han tapado algunas goteras y remendado con lona y brin la sacristia y cuarto de los Padres. Todo esta en deplorable estado, de lo que se ha dado parte a S.E. Se ha hecho de nuevo el campanario y la cerca de tepes" (citando como fuente a "Islas Malvinas y Patagonia" (Coleccion de Documentos), en "Revista de la Biblioteca Nacional").

La caida de Buenos Aires

El 26 de junio de 1806, las fuerzas de Beresford han desembarcado en Quilmes tras intercambiar disparos con las que liniers dirige desde el fuerte de Ensenada.
Ya en tierra, poco les costara dispersar la poca resistencia patriota que le ofrecen las escasas tropas españolas al mando de Pedro de Arce.

Encolumnados, los ingleses siguen su marcha hacia al capital.
El 27 de junio cruzan sus calles ante el azoramiento criollo. El virrey Sobremonte huye. Los ingleses toman el fuerte.
El 2 de julio Buenos Aires firma la capitulacion.
La actitud de Sobremonte es, para los porteños, una fuga cobarde.

"La Historia del Mundo Moderno": "...Estos acontecimientos dejaron una huella permanete en la historia del Rio de la Plata. El virrey habia huido. Fue a los criollos a quienes derrotaron los ingleses".
Y estos comenzarian a preparar la resistencia.

Buenos Aires

Mientras los ingleses avanzaban, como hemos señalado, quizas ilusionados con una alianza con los porteños para romper con los españoles, estos carecian de tropas suficientes en el Plata.
Cuando el entonces virrey Sobremonte se entera de que las naves inglesas han llegado a Rio de Janeiro, varias habian sido vistas frente a las costas bonaerenses, en actividades de sondeo.
Creyendo Sobremonte que el objetivo britanico se centraba en montevideo, orden diversos aprestos en el apostadero de la Banda Oriental.
Digamos que si bien esas fueron las primeras intenciones del general Beresford, la opinion de Popham y de Baird fue contraria, ya que ambos sustentaban la posicion que el punto vital a dominar era Buenos Aires, por fundamentales razones: suponian que alli se guardaban los caudales reales, que la fortificacion era mucho menor que la montevideana y, primordialmente, que Buenos Aires constituia una pieza vital, politica y economica, como via de apertura y dominio de las rutas comerciales internas.
Sobremonte, entretanto, seguia suponiendo que los ingleses tomarian Montevideo, y ante su proximidad, envia hacia alli las ultimas fuerzas regulares hispanicas que defendian Buenos Aires.

La ruptura con España

Claro que hasta 1804, Inglaterra contuvo sus aspiraciones con respecto a las colonias españolas. Pero la guerra con España, iniciada en 1796 y, con un intervalo de dos años y medio, concluida en 1808, y la captura de naves españolas cargadas de oro, rompe la anterior prevencion inglesa. A ello se sumaria la llegada de sus naves a la colonia de El Cabo, en Sudafrica. Comandada por el comodoro Popham, en dicha flota viaja el mayor general David Baird.
Con esta posicion, los britanicos no solo acceden a un punto estrategico para el contro de la ruta a las Indias, sino tambien para el futuro incursionar por el Atlantico Sur.
Con esta posicion, los britanicos no solo acceden a un punto estrategico para el control de la ruta a las Indias, sino tambien para el futuro incursionar por el Atlantico Sur.
A su vez, el triunfo de Nelson en Trafalgar en 1805, habia terminado con las incursiones francesas en Africa, por lo que ahora sus mares quedaron abiertos y sin peligro alguno a la voracidad britanica. Entonces si, toda alianza con España queda descartada en el animo de Inglaterra.
Y en abril de 1806, con tropas que Baird facilita a Popham, cinco navios de guerra y otros tantos de pertrechos y tropas parten de El Cabo al mando del bridadiera general William Carr Beresford. Las tropas pertenecen al Regimiento 71 de Cazadores escoceses, y a ellas se es agregan infantes y artilleros de la isla Santa Elena; en total era una fuerza compuesta por unos 1.600 hombres.
Quedan asi señaladas las causas basicas que en la mente y la ambicion de los colonialista anglosajones dieran lugar a la primera incursion armada en el Rio de la Plata.
Y que, hoy huelga decirlo, permitiria la primera de las victorias que propinariamos a un imperio colonialista en el momento de su mayor auge y prepotencia: el de la Gran Bretaña.

Inglaterra

En 1778 muere Juan Jacobo Roysseau, uno de los ideologos que mas influyo en las ideas americanas y que a traves de Mariano Moreno y otros patriotas argentinos, inspiro los movimientos de emancipacion porteña y que tambien gravito sobre otro hecho que estallara en 1789: la Revolucion francesa, de la que se nutrio otro de nuestro patriotas:  Manuel Belgrano que en esa epoca estudiaba en España y que, en sus memorias, edjaria un largo testimonio de la influencia que este estallido tuvo en su pensamiento.
Y, por ultimo, la revolucion industrial que surge con la maquina a vapor, comienza a mostrar su efecto con el desarrollo desmesurado de la produccion. Fabricas y maquinismo llevan a Inglaterra a la vanguardia europea. En 1780, exportaba casa 370.000 libras de tejido de algodon. En 1792, 2 millones de libras.
Paralelamente, su armada -comandada por el almirante Nelson- ya domina los mares y asegura a Gran Bretaña el imperio mundial.
Es entonces cuando Napoleon inicia su ofensiva economica: Cierra practicamente todos los puertos europeos al comercio ingles, que debe buscar en el contrabando una salida a esa medida que perjudica grandemente sus exportaciones. Al no lograrlo, Inglaterra estudia nuevas variantes a sus estrategias de dominio de mercados.
Y es entonces cuando en ella, la America hispana ocupa un papeñ relevante.
Dese la simple conquista militar hasta el fomento de insurrecciones locales que dieran origen a estados independientes -pero vinculados estrechamente a su economia- son los principales arietes de penetracion que, a mediados del siglo XIX, son tenidos en cuenta por los que manejan y gobiernan el imperio.
A ello se sumo la maniobra de prometer a las colonias americanas el apoyo anglosajon a cambio de la "promesa de futuras ventajas comerciales".
Distintas tratativas comenzadas, al efecto, alentaron dicha posibilidad, creyendo por ella que en America Central y del Sur, cualquier accion de penetracion seria aceptada de buen grado por los criollos de sus paises.
Esta creencias, por fin, impulso a la aventura de romper definitivamente con España.
Y dentro de este esquema, las Malvinas argentinas volvieron a ser objetivo principal de la ambicion inglesa, como puerta y llave del Pacifico, tal como en 1774 propugnara Lord Anson.

Las invasiones

El principio fundamental de los arrenglos territoriales en Sud America es el llamdo uti possidetis de 1810.
Por este principio se sobreentiende el derecho de las varias republicas en que se transformo el imperio colonial español, a las regiones comprendidas por las primitivas unidades administrativas de aquella nacionalidad. De esa manera... los limites del Virreinato de Buenos Aires adoptados como limites de la Confederacion Argenina. No puede haber duda de que las Malvinas formaban parte de ese virreinato.

22 abr 2015

La Iglesia III

Con el siguiente fragmento del libro de Altamira, seguimos pintando la vida religiosa en nuestras Malvinas. El relato nos situa en el año 1782, cuando la isla es gobernada por el teniente de fragata Jacinto Mariano Altolaguirre que, como recordamos, fue el primer gobernador criollo de las islas. Expresa Altamira:

"Al año siguiente, cuando el P. Muñoz se retiro de puerto Soledad, aquella escena volvio a repetirse en Buenos Aires. Santiago Miño, cuya eleccion para la capellania vio confirmarse en el nombramiento expedido el 19 de noviembre, no acepto el cargo.
Y en el mismo dia el P. Pedro Olivera fue destinado a el.
"Para entonces ¿cual era la funcion que prestaba el antiguo embarcadero de Boungainville? El archipielago, en la imaginacion de los delicuentes, adonde estos iban a para sin indulgencia, presentabase con contornos mas dramaticos aun que en la relacion del jesuita Falkner y en la carta del franciscano Villanueva.
"Tan amargo debia ser su solo recuerdo, que las autoridades españolas traian su nombre para amenzar a este o aquel otro sujeto desaprensivo. Al intervenir el Procurador Sindico de Buenos Aires en el establecimiento del estanco de tabaco y de otros ramos de la Real Hacienda, el 12 de marzo de 1779 Dn. Jose de Galvez, desde El Pardo, hizo reconvenir durante por ello a Dn. Bernardo Sancho de Larre. Ordeno al ayuntamiento advirtiese a este funcionario "que por pura conmiseracion no toma S. M., desde luego con el, la providencia bien merecida  de ponerle por algunos años en las Malvinas, pero que autoriza a V.S. para que lo haga si reincidiese en semejantes excesos."
"Mas volvamos a nuestros capellanes mercedarios. Olivera debio de mantenerse bestantes meses en puerto Soledad, pues solo en 1784 fue menester pensar en su reemplazante. Esta vez, el 18 de octubre, nombrose a fray Andres Barbachano. Nos place ubicar al religioso, con su habito blanco, entre los oficiales y reos de las Sanson y Patos. Y suponerne aterido por el frio que arranco del Jeremias americano, fray Sebastian Villanueva, conmevedoras lamentaciones.
"En 1786 se impuso de nuevo la necesidad de escoger un capellan para el presidio: el 12 de enero se designo al P. Miguel Posadas, que debio regresar en seguida en el supuesto de haber ido, y el 14 de noviembre, al P. Laureano Sanchez, de efimera actuacion, asimismo, en el archipielago magallanico.
"A Sanchez le sucedio en el empleo fray Juan Lopez -el 12 de diciembre de 1787- y a Lopez, el mercedario Pablo Canio, cuyo nombramiento se extendio el 28 de julio de 1788.ª

La expedicion cientifica: Malaspina

Tras el festejo ordenado por el gobernador Clairac para saludar al nuevo rey español -Carlos IV- que incluyo lidia de otros y el retrato de quien seria el ultimo monarca hispano para el Rio de la Plata, y mientras, en Buenos Aires, el Virrey Marques de Loreto se prestaba a dejar su cargo a Nicolas de Arredondo, en los ultimos dias del mismo año -1789- arribaron a la isla las dos primeras corbetas, que constituian la primera expedicion cientifica que llegaba a la parte sur de America hispana.
Como se dijo, la comandaba el, entonces capitan de navio D. Alejandro Malaspina. Las corbetas eran las "Descubierta" y "Atrevida".
Amabas naves fueron construidas para la expedicion, y llegaban con el objetivo de realizar relevamientos y observaciones geograficas y zoologicas; tomando posiciones astronomicas con excelentes relojes marinos con los que estaban dotadas las naves. Con rigor cientifico fueron verificadas distintas posiciones, y tambien dejaron una importante carta del Rio de la Plata.
El virrey de Buenos Aires tambien encargo a Malaspina inspeccionar la costa, para verificar la presencia de ingleses, que no se constato.
La expedicion estaba conformada por la nata de la Real Armada española, y por un conjunto de cartografos, artistas y naturalistas que efectuaron un trabajo sin igual para la epoca.
Las naves prosiguieron su labor en un viaje de exploracion por el Pacifico. Regresaron a Soledad al comienzo del año 1794, cuando en las islas ya gobernaba -por segunda vez- el capitan de fragata Sanguineto.
Vuelver a iniciar excursiones de estudio y realizar nuevas observaciones de la fauna y vegetacion malvinense y fueguina. El 24 de diciembre de 1790, las corbetas zarpan y enfilando hacia el sur, continuan su expedicion que duraria cinco años.

Los restantes gobernadores

No hemos de entrar en el detalle de las gestiones emprendidas por cada uno de los gobernadores restantes. Si, como es logico cada uno de ellos imprimio a su accionar matices particulares en general dichas gestiones se caracterizaron por una preocupacion comun: la de no hacer faltar los viveres que debian llegar periodicamente; la de mantener las instalaciones y fortificaciones; la de cuidar el incremento del ganado, y la de administrar cabalmente los recursos para la vida civil y militar de las islas.
La rutina, sin embargo, se caracterizo por una denodada lucha contra las adversidades, no solo por un clima de extrema dureza y por un suelo de escasos recursos naturales, sino tambien por la clasica insuficiencia de hombres, armas y navios, que impidio desplegar medidas al nivel requerido por las ciscunstancias demarcadas por la constante y, cada vez mayor, intrusion colonialista, de la que ya hemos hablado. Al respecto, debemos tener en cuenta los dos propositos que esa intrusion conllevaba: Uno, perfectamente manifiesto: la depredacion de nuestras mas valiosas especies marinas tras una politica netamente comercial: el otro, en camino, velado, perseguia, incuestionablemente, la posesion de esa zona, tras una politica bien establecida en Londres expansion y conquista.
Y es frente a estos propositos, cuando la accion española de sus gobernadores, en inferioridad de condiciones, se nutre de una ferrea voluntad y de improbo esfuerzo. La accion de ordenan, de vigilancia, intercepcion y expulsion de las naves dedicadas a la actividad ilicita, se cumple como se puede. Y si ella no es total, al menos se supone que logro restar mayor dimension a una actividad, ya inmensa de por si.
De este aspecto de la gestion de quienes gobernaron Malvinas, en el periodo hispanno, se consevaron numerosos informes, cronicas y documentos. Ellos hablan, tanto de la magnitud de la depredacion, como la de la inclaudicable labor desarrollada para cumplimentar acabadamente las Ordenes Reales emanadas del Rey español: expulsar a "los Vasallos del Rey Britanico" y destruir "cualquier establecimiento que alli (se) encontrase...".
Y si los incovenientes señalados fueron causa de no poder poner punto final a la intrusion, al menos quedo de ellos el fruto civilizador de la presencia hispanica: el conocimiento que a traves de los viajes y las inspecciones fueron adquiriendo los marinos españoles, permitio una precisa cartografia y una clara toponimia de la region, que mas tarde serviria para el asentamiento de nuevas poblaciones, como las patagonicas, por ejemplo, del que hablamos en el capitulo anterior de esta Historia.
Dejamos, asi, reconocida la gestion comun que caracterizo a los 20 gobernadores españoles. Falta agregar que con ellos, y a traves de su interrumpida presencia de casi 44 años, se establecio sin discusiones el derecho hispano a esas islas. Como un largo e infatigable prologo a nuestra proxima y legitima soberania sobre las islas Malvinas.

Fin del periodo español

"...la destruccion de cualquier establecimiento que alli encontrase, inutilizando los habitaciones, y quanto pudiese pertenecer a los Vasallos del Rey Britanico como lo proviene la Orden Real de 30 de junio de 1777..."

La Iglesia II

Con el proposito de proseguir narrando la vida religiosa en nuestras Malvinas, comenzada en el capitulo anterior, transcribimos un parrafo del libro de Luis R. Altamira en la que glosa la llegada de los capellanes mercedarios a Puerto Soledad. Dice el autor:

"...los padres franciscanos se trasladaron a las islas Sanson y Patos, sin el titulo de capellan, a objeto de prestar los auxilios religiosos a los habitantes de las mismas. Y haremos lo propio ahora respecto de los mercedarios, los cuales pasaron alla con el titulo correspondiente".
"El primer nombramiento de capellan para el archipielago que se registra en el Archivo General de la Nacion, extendiose el 18 de octubre de 1779. ¿Como se llamo el sacerdote escogido para el empleo? ¿Era miembro del clero secular o del regular?"
"Solo conocemos el nombre aquel: Jose Coronel. Ni en las prolijas nominas compuestas por el R.P. fray Buenaventura Oro. O.F.M., de los religiosos franciscanos que actuaron en la Argentina; ni en las listas trabajadas por el R.P. fray Bernardino Toledo, de los mercedarios que tuvieron igual escenario para su apostalado; ni en las actas de los capitulos agregadas por el R.P. fray Jacinto Carrasco, O.P., a su obra "Ensayo historico sobre la Orden Dominica Argentina", se lo menciona a Coronel. De done inferimos que este sujeto, por lo tanto, debio de ser sacerdote del clero secular".
"Coronel, si viajo a las islas, estuvo muy poco en ellas. El 9 de noviembre de 1780, con el mismo titulo de capellan, era designado el mercedario fray Hipolito Guzman. Pero este renuncio en seguida, invocando causas desconocidas para nosotros, y el 15 del propio mes y año se lo nombraba a fray Francisco Rodriguez, que vestia igualmente el escapulario de San Pedro Nolasco."
"Rodriguez no se mantuvo durante mucho tiempo en el apartado lugar: el 21 de agosto de 1782, en efecto, se lo destino para identicas funciones en la isla Martin Garcia. Con bastante posterioridad el buen fraile hallabase sin ocupacion al parecer, pues el 16 de enero de 1799 se lo elegia como capellan del Pueblo de las Minas de Maldonado."
"Cuando Rodriguez dimitio al empleo, las autoridades pusieron los ojos en el mercedario Miguel Ayala. Pero este renuncio en la misma fecha de su designacion -16 de noviembre de 1781- y aquellas buscaron entonces, en ese preciso dia, a su hermano de religion fray Esteban Muñoz".

Europa

Entretanto, el reconocimiento inglés de la independencia de los estadounidenses se oficializa en Versalles el 1º de abril de 1783. Ello marcara el fin de poder personal y absolutista de jorge III, rey britanico, y la consolidacion de la figura del primer ministro William Pitt.
En francia, Luis XVI es derrocado por la Revolucion Francesa en 1789, ante su falta de energia y la miseria que rodea a los franceses. Es abolida la nobleza y si bien Luis XVI presta juramento a la Constitucion, ello no sera suficiente.
España recupera Florida y Menorca, y comienza por tierra y mar, una guerra con Argel. Tras la muerte de Carlos III, su hijo Carlos IV asciende al trono junto con la debilidad de su caracter que le impide estar a la altura de su padre quien, habia logrado que la armada española alcanzara su maximo nivel en 1778, precisamente el año de su muerte. Dicho poder unido al de Francia, permitia equilibrar al de su armada rival: la britanica.
Ya habia sido tambien evacuada en la costa patagonica la ciudad de Floridablanca. La primera Deseado que solo habia durado hasta 1781, logro ser refundada a principios de 1790, para ser sede la Compañia Maritima de Pesca.
Y en 1789, al puerto del Virreinato del Rio de la Plata, llegara la primera expedicion cientifica. Lo hace en las naves "Descubierta" y "Atrevida". La expedicion es dirigida por el entonces capitan de navio D. Alejandro Malaspina cuyas corbetas, a fin de 1789, llegan a las islas Malvinas llevando a su bordo junto a naturalistas, cartografos y artistas de primer nivel, a las dos mejores dotaciones de la Real Armada española. De esta expedicion, por sus logros y por la excepcional calidad de su mision hemos de hablar oportunamente.

21 abr 2015

Puerto Soledad

De medina envia al piloto Juan Pascual Callejas a la antigua posesion de Puerto Egmont. Alli llego el 17 de marzo de 1780 y comprueba que los britanicos habian estado poco antes, usandola como factoria. Por otro lado la posesion en ese momento se halla abandonada. Tras de levantar un plano, Callejas hace destruir tecjos y muros de las edificaciones y prender fuego a los elementos y utensilios dejados por los pesqueros. La accion de los picos y las llamas duran once dias, al cabo de los cuales nada servible que en pie.
Durante su gestion, De Medina constata que el ganado alcanza ese año a 470 cabezas vacunas.
Durante 1780 hara levantar el presidio de Malvinas, aunque Buenos Aires ya enviaba castigados a esa lejana posesion.
Tambien informa sobre la fragil defensa de la isla. "Las tres baterias no estaban en condiciones de resistir 'el fuego de una Fragata, desde cualquier parage de la Bahia' y no existia posibilidad alguna de resistir o impedir un desembarco. Felizmente, el peligro no se hizo presente en la desmantelada colonia...", dice Caillet-Bois al respecto.

El virreinato

En ese entonces, hacian 39 meses desde que Buenos Aires se constituyo en la Capital del cuarto virreinato español en America que, a la vez, sería el ultimo de ellos en dicho continente.
D. Pedro de Cevallos es nombrado su primer Virrey.
Cevallos llegaba precedido de justa fama, ya que en sus actuaciones con el grado de General descollaron las emprendidas contra los protugueses al desalojarlos de la isla Santa Catalina de la Colonia del Sacramento.
Estas acciones las llevo a cabo a fines de 1776, con una fuerza de mas de 9.000 hombres, embarcados en 20 naves de guerra y 95 transportes de otros tipos. Tras dichas conquistas su decision de avanzar sobre Rio Grande tambien en manos portugueses se vio frustrada por el Tratado de Paz que en ese año fuera firmado en San Ildefonso.
Consecuencia de ello es que Rio Grande quedo en manos portuguesas, aunque la Colonia de Sacramento engroso la lista de posesiones españolas.
Ya virrey -noviembre del señalado- Cevallos dicta un auto provincial de libre introduccion de mercaderias en Buenos Aires que refuerza el comercio maritimo del Rio de la Plata. Ello permitia que la plata que antes se exportaba desde el puerto de Lima, ahora se hacia desde el nuestro porteño. Asimismo, en 1778, el "Real Reglamento de Aranceles y Comercio Libre" que firmara el Rey español, fue otra arma que sirvio al desarrollo de Buenos Aires.
Asi, en esa epoca, las recaudaciones de la Aduana ascendieron vertiginosamente: de 100 mil pesos fuerte anuales anteriores, llegaron a mas del millo de la misma moneda. Ahora nuestro puerto podia comerciar con mas de 25 puertos.
Todo ello cadyuvoo al fortalecimiento de la economia capitalina; a traves de la intensa labor exportadora de cueros (casi un millon anuales), tasajo, cebo, pieles de nutria, plumas de avestruz, ect. Los 22.000 habitantes porteños de 1778 ya llegaban a 32.000.

El regimen de relevos

El 9 de agosto de 1776, el mismo dia en que por una Orden Real es reemplazado Gil de Lemos, otra Orden establece el nuevo regimen de relevo naval, a cargo de dos corbetas de 16 a 20 cañones cada una. Estas naves deben resguardar el Rio de la Plata y las Malvinas.
Salidas de España en septiembre, tras recalar en Montevideo, una de ellas parte hacia la zona insular. La otra quedara a cumplir su mision frente a las costas de Buenos Aires.
Por este regimen, cada nave permanecera un año en su destino. Al cabo de dicho año, retoran el destino por un lapso igual.
Al fin de este, zarparan a su pais para que se proceda al carenado, pues en esa epoca resultaba demasiado costoso efectuarlo en el Rio de la Plata. Antes de partir, otras dos naves similares deberian haber llegado de España, para relevarlas en ambos puntos.
Por otro lado, el gobernador de Malvinas sera el comandante de la nave apostada en Puerto Soledad. La misma Orden Real dispone que se deben constituir, al mismo tiempo, dos bergantines en la bahia de la colonia, los que estaran encargados de los periodicos reconocimientos que vigilen los puertos, las costas y el antiguo establecimiento de Egmont, a efectos de impedir cualquier intencion de aposentamiento en ellos de instrusos, sea cual fuere su bandera.
La tripulacion de las naves, incluida la oficialidad, tendra casa en la posesion española. A su servicio, tambien han sido puestas algunas construcciones de la isla, en calidad de almacenes y de resguardo para sus pertenecias.
Dicha Orden tambien estipula el regimen de sueldos y pagos extras personal de oficio de las naves quienes, ante el retiro de la poblacion de tierra especializada, deberan prestar servicios en el establecimiento, en caso de que ellos sean requeridos.

Los gobernadores (II)

"La emancipacion de las colonias que Europa disemino en el siglo XVIII, es un proceso no cumplido aun, en el cual durante casi 200 años el derecho internacional ha ido cambiando arduamente sus perspectivas."

La Iglesia/I

La labor desarrollada por nuestra catolicidad en Malvinas para el servicio espiritual y religioso de su poblacion, fue improba.
Vale la pena asentar esta presencia, durante el periodo español, que se manifesto plena e ininterrumpidamente.
Si bien con Boungainville, en 1764, llega el benedictino Antonio Jose Pernetti -nacido en 1716- que ademas de las acciones propias de su funcion, realiza observaciones que luego volcaria en una obra titulada Journal historique du voyage fait aux iles Malouines el auz detroit de Magellan (Berlin, 1769) y en Dissertation sur I'Amerique et Americains (Berlin, 1770) como replica a proposito de un tema agraviante para América y sus habitantes escrito por el abat Cornelio Pauw, la actividad religiosa en las islas se incrementario a partir de 1767, cuando con los españoles llegan cinco franciscano, de los cuales, segun la fuente bibliografica consultada, solo quedo el nombre de uno de ellos, fray Sebastian Villanueva.
Se supone que el padre Villanueva fue el unico que quedo en la islas y que oficiaba misa en la capilla construida por el benedictino Pernetty.
El Padre Villanueva falleceria en Montevideo el 18 de febrero de 1806.
En cuanto a la vida religiosa durante el establecimiento inglés, digamos que, tras el desalojo, en la inspeccion ordenada por Gil de Lemos, no fue hallada ni siqueira "una cruz, ni... las paginas de una Bliblia o de un Prayer - book, el libro de Thomas Cramer que habia reemplazado el Breviario y el Misal de la Iglesia Anglicana".
Tras esta presencia franciscana, llegarian los mercedarios, originarios de Buenos Aires y que figuran como Capellanes de Malvinas.

Los gobernadores

Desde el 2 de abril de 1767 en que Ruiz Puente es nombrado gobernador de las islas, hasta el 13 de febrero de 1811 en que asume el segundo piloto de la Real Armada, D. Pablo Guillen Martinez, se suceden 32 gobernadores del archipielago.
Dos de ellos seran criollos: el teniente de fragata D. Jacinto Mariano del Carmen Altolaguirre (desde 1781 hasta 1783) y el dos veces gobernador, capitan de fragata Francisco Xavir de Viana y Alzaibar (de 1798 a 1799 y de 1800 a 1801). Uno de ellos -Domingo Chauri-, el gobernador interino de 1773 a 1774, no pertenecio a la Armada española; era capitan de infanteria.
Otro, D. Gerardo Borda (1808 - 1810), fue navegante particular.
A partir de Ruiz Puente, que estuviera al frente de la gobernación durante casi seis años, desde 1767 hasta 1773, los siguientes gobernadores duraron un lapso de dos años en un gestion.
La sabor de estos hombres no fue facil. Geografica y climaticamente, este destino fue extremadamente duro. A ello debe sumarsele que, en la mayoria del periodo, tuvieron que moverse con escasos recursos presupuestarios.
Y a las contingencias señaladas, es necesario mencionar las obligaciones que cada uno de ellos tuvo que cumplir en sus respectivas gestiones: administrar y mantener la posesion: levantar y reconocer la geografia de la region; vigilar y controlar en esa vasta y accidentada zona bajo su jurisdiccion la presencia de depredadores que llegaban buscando nuestra riqueza icticola, como asimismo la destruccion de los establecimientos clandestinos.
Por ello es muuy dudable la afirmacion de Hidalgo Nieto que tilda de pequeñas las acciones surgidas durante ese periodo de 37 años.
Porque en ultima instancia, estas acciones tuvieron como signo distintivo el reafirmar la posesion de esa region.
Como dice Destefani: debiose "...navegar con pequeñas embarcaciones en mares tempestuosos exploro el territorio, nos dejo cartografia y derroteros..." lo que "...significo la consolidacion de una soberania que heredamos sobre nuestro sur y aun sobre otras islas en el Atlántico Sur..."
Como señalamos, esta accion se desarrollo en un lapso de 37 años interrumpidos.
Periodo en el cual, España supo mantener y hacer respetar su soberania, manteniendo incolume sus derechos de posesion y dominio.
Improba y dificil, esta labor seria el prologo a la heredad argentina de estos dominios españoles, que supimos conquistar a traves de la Revolucion criolla del 25 de Mayo de 1810...

Los gobernadores (I)

"...Se ha convenido también por lo que hace a las costas tanto orientales y occidentales de la América Meridional y las islas adyacentes, que los subditos respectivos no formaran en lo  venidero ningun establecimiento en las partes de estas costas situadas al sur de las partes de las mismas costas y de las islas adyacentes ya ocupadas por España..."

20 abr 2015

Europa y América

Entretanto, en Europa, a mediados de la década del 70, se producen distintos acontecimientos que repercutiran en el mundo del siglo XVIII.
1774: Luis XVI accede al trono frances, del que 15 años despues -en 1789- es expulsado violentamente por un de las revoluciones que mayores consecuencias dejara a la humanidad, y que comenzo con la toma de la Bastilla.
1776: Adam Smith materializa sus ideas liberales, a traves de su obra "Investigaciones de la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones" en la que preconiza la libertad de comercio sin rabas de los estados, sobre la riqueza que engendra el trabajo.
El apogeo de la industria textil, fruto de la revolucion industrial en marcha, abre sendas al contrabando en zonas de la America española. La colonia del Sacramento en el Rio  de la Plata cobija el centro ilicito de este comercio que prpulsaban los ingleses amparados por los portugueses.
1776: Portugal, luego de su empuje sobre el Rio Grande dos años atras, lo ocupa.
Y el 1º de agosto de ese año se produce un hecho historico de profundas connotaciones para nuestro pais. Nos referimos a la creacion del nuevo Virreinato del Rio de la Plata.
(Destefani lo califica como "un hito fundamental de lo que es hoy el territorio argentino y factor basico de nuestra nacionalidad".)
Surge como consecuencia de la tendencia filosofica "la ilustración" que se basaba en la razon y en la produccion de progreso en los pueblos, mediante la educacion y el conocimiento.
La creacion del Virreinato influira decididamente en los planos institucionales, politicos y economicos de la América hispánica.

La restitución

El reconocimiento

Al recibir esta reserva y al no contestarla, Inglaterra reconoce tactitamente los derechos de España, lo cuales (...) adquieren asi un renovado vigor por el silencio de Inglaterra sobre este articulo de la Declaración.

Los franceses

Carlos III seguia confiando en Francia y en la alianza derivada del Pacto de Familia. En la obra antes citada, Miguel Morayta expresa al respecto: "El pacto de Familia que unia a los Borbones un articulo 12 asi concebido: 'el requerimiento que uno de los soberanos hiciese al otro de los socorros estipulados por el presente tratado, bastará para probar las necesidad de una parte y la obligacion de la otra, de suministrarlos, sin que se necesario entra en explicacion alguna, sea de la especie que fuere...'. Rigiendo los destinos de Francia, Choiseul, y estrechamente unido este al ministo de Estado español existian todas las posibles seguridades de que francia no dejaria sola en su empeño a España".
Sin embargo, la confianza del Rey Catolico pronto se transformara en decepcion...
Acusando de apoyar la tesis española, y de llevar a Francia a una guerra con Inglaterra, Choiseul tuvo en madame Du Barry a su mas encarnizada enemiga en la Corte (algunos autores suponen que esta mujer se hallaba al servicio del agente ingles en París, James Harris). Aliada a poderosos amigos, la Du Barry presiona en contra de la posición de Choiseul, hasta lograr que Luis XV exija la renuncia a su Ministro, que asi pierde su gravitacion, al punto que el monarca lo confina para alejarlo de la Corte.
Tras esto, desnudando su real posicion, Luis XV solicita a Carlos III que conserve la paz aun cediendo, siempre que esto no afecte su honor, agrega que Francia sigue fiel al Pacto de Familia, pero que la guerra solo significaria males para España.

La negociaciones

 Carlos III comprende la gravedad de la situacion ante los hechos consumados. Con la posibilidad de que, en caso de no considerarse desagraviada, Inglaterra declare la guerra.
Y si bien el monarca español no es partidario de ella, el alto sentido del honor y el de la Conorona le impedira ceder ante cualquier contigencia que atente contra los soberanos derechos que le asisten a España.
En la instancia, la Corte se divide en dos grupos: uno propugna evitar el conflicto; el otro -cuya cabeza visible es el ministro conde de Aranda- asume una posicion dura y aconseja no ceder a ninguna pretension inglesa, aun a costa de la guerra.
Con tal fin recomienda acudir a Francia, a fin de rescatar su cooperacion que contempla el Pacto de Familia.
Asi, en suelo europeo comenzara la sucesion de negociaciones, encaminadas a zanjar el conflicto hispano-ingles, que diera lugar al desalojo de Puerto Egmont.
Para los españoles, el objetivo de las tratativas sera no negociar su soberania sobre el archipielago. Incluso, como se verá, al precio de reconocer de imprudente la accion de Bucarelli, quien habia embarcado meses atras rumbo a España en la fragata "Santa Rosa", dejando en el cargo de Gobernador a don Juan José de Vértiz. Este, a la sazón, seguía en el cargo.

El conflicto - Generalidades

El 11 de agosto de 1770, en Cádiz atraca la "Santa Catalina", llevando a su bordo al capitan Juan ignacio de Madariaga, que llega con la mision de informar a Su Majestad Católica sobre el desalojo inglés en Puerto Egmont, ahora denominado de la Trinidad.
De allí, Madariaga se traslada a Madrid, a donde llegaría el 25 de agosto. Un dia despues que el rey dictara la Real Orden por la que mandan a Bucarelli suspender la expedición a las islas.
Afortunadamente, esta Orden se emitiria ¡casi cinco meses despues que el pabellon hispano ondeara en ese puerto de las Malvinas!

17 abr 2015

El pacto de familia

Antes de volver al nudo de la historia, agreguemos unos parrafos sobre este tratado que ligio desde 1761 a Francia y España, que tanta sorpresa produjer en las cancillerias europeas y que Inglaterra intento anular sin ningun resultado, y por el cual aquellas dos potencias, en vista de los vinculos de parentesco y amistad que unia a ambas monarquias, con el objetivo de "perpetuar los sentimientos de Luis XIV, su comun y augusto bisabuelo" y el fundamental proposito de "la prosperidad de sus familias reales".
Y en su meta quedaban fijaba en el articulo primero, en el cual se escribio: "consideraran (ambas potencias) en el porvenir como su enemigo a las potencias que lo sean de una u otra de las dos Coronas".
Este pacto tuvo consecuencias a nivel diplomatico europea. De neutral en la Guerra de los 7 años (1756-1763), España se convirtio en beligerante. Mas para nuestra historia, el Pacto de Familia, a raiz de la crisis suscitada con el desalojo ingles de Puertgo Egmont, tu vo influencia desmesurada, como se vera en los parrafos siguientes, y como consecuencia de la actitud de Luis XV en la emergencia.

Los tratados. El derecho de ocupacion

Aunque en rapida reseña, entraremos en un tema que creemos importantes ser tenidos en cuenta, para conocimiento básico de las alternativas de este largo litigio por las posesiones malvinenses.
Hacie fines del 1600, los derechos y fundamentos de la posesion de nuevas tierras, o toda posible disputa o contoversia sobre ellas, se basaban en la doctrina de la ocupacion.
Recien en 1758 un autor, Vattel, lanza en su obra "Droit et Gens" la tesis del descubrimiento como derecho de ocupacion (a pesar, agrega Goebel, de que no en otro pasaje de su obra, Vattel mismo limita el alcanze de esa teoria.)
Sobre esta pregrina idea -abrazada por algunos autores- se basaria Lord Egmont para defender la usurpación anglofila, fundamentandola en las nunca demostradas manifestaciones de Davis y Hakins (1592 y 1594, respectivamente) ya mencionadas anteriormente.
Como aparentemente, el almiratazgo no las considero suficiente, incluyo el desembarco de 1765 para sustentar la posesion (de todas formas, producido un año despues del asentamiento de Boungainville.)
Pero la argumentacion de Egmont no podia estar mas alejada del concepto de derecho imperante, si tenemos en cuenta que entre una y otra circunstancia transcurririan casi dos siglos.

Esta misma incosistencia se repetiria tras la usurpacion que, en 1833, el colonialismo inglés perpetraria contra nuestras Malvinas, en ese entonces bajo nuestro pabellon. La respuesta de otro de los siniestros personajes de la Corona britanica, Lord Palmerston, se basa en la prioridad inglesa que le conferia "el descubrimiento" en 1594 y la ocupacion de Mc Bride en 1764.
En este caso, entre una y otra circunstancia, habrían de pasar... ¡ciento setenta y dos años!

Generalidades

A mediados del siglo XVIII, el ejercicio de la soberania no exigia el parmenente poblamiento del territorio,
Lo que entonces daba vigor a reivindicaciones de posesion era los denominados actos exteriores de poder, entre los que se incluyen descubrimiento y ocupación.
Bajo este principio, Gran Bretaña mantenía sus posesiones en America del Norte de Brasil, y España en el sur del continente americano, con la excepción de Brasil, en ese entonces bajo diminio portugues,
El dominio español debajo de la linea ecuatoriana -hoy conocido como el cono sur del continente americano- jamas fue discutido. Tampoco reclamada prioridad de descubrimento. Y mucho menos, negada la ocupacion de los Reyes Catolicos en America del Sur a cuyo territorio, incuestionablemente, perteneces las Islas Malvinas,
Mas aun: hasta 1766 (con los acontecimientos comenzados a narrar en el capitulo anterior) ninuna cancion europea pretendio posesion alguna en la zona sur americana.
Y aunque seremos reiterativos, es importante recalcar que el primer concepto de derecho soberano nuestra geografia nacional (con inclusion de las islas) nace de los titulos ejercidos por España, de quien los heredamos.
Titulos sobradamente demostrados a traves de actos emergentes del descubrimiento y la posesion; refrendados por reconocimiento expreso de las naciones europeas dominantes, entre las que se incluye, preponderatemente, Francia e Inglaterra.
En el primer caso, recordemos el acto de propiedad que España ejerce ante Francia.
Y que Luis XV, en 1767, acata mediante la devolucion de Puerto San Luis -la primera colonia francesa en el Atlantico Sur- a sus legitimos dueños: los reyes catolicos.
Refrendados por un convenio de transferencia de la isla y por otro de reintegro y compensacion por los gastos invertidos en la colonia por Francia y por la compra de los materiales y armas que existian en la isla.

¡Y ante tales hechos, Gran Bretaña no elevo en forma oficial ninguna vos de protesta o reclamo!
Ni a Francia por sus acto de colonizacion, ni a España por el de su reafirmacion soberana sobre esas tierras pretenecientes a la America española.
Recien despues de la derrota y el desalojo en Puerto Egmont, surgiran las primeras reclamaciones anglofilas.
¿Basadas en que?
Dejemoslo claramente establecido: no reclaman la propiedad del archipielago. Sencillamente exigian reparación por el deshonor infligido ante la vistoria española; desautorizacion de la orden de emplear la fuerza por parte de Bucarelli y, ademas, su restitucion temporaria.
Pero no olvidemos que la ocupacion inglesa en Puerto Engmont no se debia a deseos de exploracion cientifica como habia hecho creer el almirantazgo britanico.
Ademas, fue una ocupacion clandestina, que se mantuvo en secreto durante dos años.
La misma era el fruto de la politica netamente colonial imperialista de Gran Bretaña, de expansión y surupacion en el Atlantico Sur, no solamente contra las ricas posesiones españolas, sino tambien contra su floreciente comercio maritimo.
Durante las intensas negociaciones a que el desalojo diera lugar, los ministros españoles Grimaldi y Masserano insistian que todo pacto para poner fin al litigio debia considerar expresamente la propiedad iberica sobre el Atlantico Sur y la America española, Por su parte, los representantes ingleses aceptaban en charlas privadas que tal consideración no debia considerarse fundamenta, ya que ellos no querian conservar "posesion tan lejana" que de nada les servia,
¡Sin embargo, ante el pedido de los españoles, ninguno de ellos aceptaban establecer por escrito dicho compromiso!
(Es asi que dichas charlas, meticulosamente explicitadas, se conservan en la correspondencia que Grimaldi y Masserano remitian a Carlos III, para enterarlo de la marcha de las conservaciones).
Muy claramente, Goebel sintetizaba perfectamente esta posicion anglofila:
"Por cuanto hemos señalado, no puede haber la menos dudar de que a principios del año1770, los ingleses se encontraban establecidos en las Malvinas sin contar para ello con el menor derechos, y que su accion de establecer una colonia significaba una simpre agresion que implicaba no solamente un rechazo de validez del derecho de existencia, sino tambien el repudio a un solemne compromiso en virtud de un tratado que tenia mas de medio siglo de vida".

Los españoles

En conocimiento de la existencia de un establecimiento ingles en Puerto Egmont, el gobernador malvinense Ruiz Puente envía a su teniente Mario Plata a exigirle se retiren de aquella tierra, propiedad de la Corona de España. El capitán ingles Hunt no hace caso al requerimiento. Informado Ruiz Puente de esto, designa a su Capitan Rubacalva a que realice un relevamiento de la zona de Puerto Egmont y se traslade a Buenos Aires para comunicar los hechos a la Capitanía General.
Bucarelli entiende que nada podrá lograrse por medios pacificos y pone en ejecución las ordenes emanadas de Madrid -por cedula del 25 de febrero de 1768- de que en caso necesario es menester proceder por la fuerza.
Entonces da instrucciones al Capitan Juan Ignacio Madariagra, apostada en Montevideo, para que parta al frente de una escuadra de guerra formada por cuatro fragatas y un jebeque.
Cuando Madariaga llega a las islas, ya Hunt había abandonado el fuerte, que se halla cargo de otro oficial ingles.
Tras intentar persuadir a los ingleses de que desalojen el lugar, éstos responden negativamente, y que lo defenderán aun a costa de su propia vida.
Tras agotar su paciencia, Madariaga ordena el disparo intimidatorio una bravata.
Entonces éste decide su acción: ordena cañonear el fuerte y las naves enemigas. Al mismo tiempo, despacha lanchones con soldados para invadir la islas. por su parte, los ingleses responden con sus cañones desde mar y tierra.
A pesar de lo narrado por algunas cronicas, el combate es arduo y existen bajas por ambas partes.
Al fin, la fragata inglesa -la "Favorite"- se rinde. Esneguida, desde el torreon se iza la bandera de parlamento.
Y los ingleses capitulan.
Las condiciones que impone Madariaga son moderadas: los británicos se obligan a retirar sus efectos pero conservaran lo necesario para su subsistencia. Aunque no podran partin hasta que asi lo dispponga el gobernador de Malvinas, don Felipe Ruiza Puente.
A cargo de Puerto Egmont designa a un oficial con treinta hombres, un medico y el capellan Fray Ponce de León. Tras esto el capitan Madariaga parte a España a fin de dar cuenta al rey de la expulsion inglesa.
Así se desarrollo la primera victoria lograda por los españoles contra los ingleses en la America del Sur.

14 abr 2015

Los ingleses

Entre tanto, a pesar de la aparente inactividad que duraría largos años, Inglaterra no estaba quieta.
El viejo León afilaba sus garras...
Como se ha dicho, el almirante Anson, nombrado jefe del Almirantazgo tras su regreso de los mares del sur, en 1748, planifica una expedición cuyo proyecto descansaba en hallar las islas Pepys que le permitiera un fondeadero apto para sus naves con el objetivo de apoderarse -con excusas cientificas- de la zona insular de América del Sur.
Solamente la firme posición del ministro español Carvajal y el rey español -hecho ya narrado- obliga a que Jorge III década desistir del proyecto.
Al respecto, Anson expresaba: "Las islas han sido vistas por numerosos navíos franceses e ingleses; Frézier las ubica en la extremidad de América meridional, llamándolas islas Nuevas... y ofrecen tierras onduladas de apariencia fértil, sembradas de bosques y donde no faltan buenos puertos. Por su distancia al continente y su latitud, estas islas deben gozar de clima templado". Estas nociones, tan desconectadas de realidad insular, resumían las nociones bastante comunes en ese entonces y que eran por todos aceptadas. De todas maneras, por sus cartas, Frézier era considerado como autoridad única en la geografía.
Si bien los entre-telones antes narrados hacen desistir del proyecto, los primeros preparativos para expedición se hacen.
Pero como España había adherido al Congreso de Aquisgrán, la cordial relación entre España e Inglaterra estaba reanudada. Y, como una lógica suposición, esto permitió el feliz resultado de la gestión española para hacer desistir a Inglaterra.
Todo, pues, quedó allí. Las luchas iniciadas en la India y Canadá, entre Francia e Inglaterra, sumadas a la Guerra de los Siete Años, que sumió en el conflicto a todas las naciones europeas, coadyuvó a esta impasse.
Y por veinte años no se halla cita de viaje alguno a las Malvinas.
Mas, al otro día de la terminación de aquellas guerras, en la primavera de 1764, resucita el proyecto de Anson.
El 21 de junio de ese año el comodoo John Byron se hace a la vela en su buque "Delphin", acompañado de la fragata "Tamar".
Anteriormente Byron habia realizado la hazaña de atravesar la Patagonia en medio de increibles penurias.
El conocimiento que ostentaba sobre las regiones insulares, quizás fue la causa que ayudo a su designación.
El objetivo real del crucero fue disimulado. Sólo cuando ambos barcos llegaron a las costas de Brasil, Byron se senteró que su destino no eran Indias Orientales.
Era otro: La posesión de las islas para el dominio de esa llave estrategic del Pacifico.
Ambos barcos llegan el 23 de enero del año siguiente a la isla Cruzada en la Malvina Oriental (visitada anteriormente por Boungainville y por él bautizada).
Usando esta islas como base, Byron intenta localizar la entonces controvertida isla Pepys, la cual, en 1686, Cowley la ubicó a los 47º de latitud y, el cartógrafo Halley a 80 leguas al este del Cabo Blanco.
Hoy día se sabe que esta isla, tal como se la definió y ubicó nunca existio.
Tras recorrer una semanan  la zona del mar, bajo la guia de la carta de Halley, Byron tambien llega a la misma conclusión. Entonces ordena pone proa en direccion a la islas Sebaldinas. Pero las tempestades desatadas -cuenra Goebel- obligaron a Byron a dirigirse a tierra a la altura del Puerto Hambre, en el estrecho.
Más tarde pasa ppor las Islas Vírgenes. Y al seguir su ruta avista tierra: la Malvina Oeste.
Reconoce meticulosamente sus costas y desembarca en la caleta que denominaria Puerto Egmont en homenaje al primer Lord del Almirantazgo. Y escribe: "De este puerto y de todas las islas vecinas, tomo posesión en nombre de su Majestad el Rey Jorge III de Gran Bretaña, asignandole el nombre de islas Falkland".
Ignoraria -ya que cuesra suponen que fingia hacerlo- que dos años atras Boungainville habia fundado Puerto San Luis. Pero ademas, en su formalidad, no indico la fecha.
Revelando el oculto de esta expedicion, Lord Egmont, entretanto, escribe como respuesta al memorial enviado por el comodoro Byron: "La lectura de esta información demostrará la importancia de la estación que es indiscutiblemente la llame de todo el océano Pacifico. Esta isla debe dominar los puertos y el comercio de Chile, Perú, Panamá, Acapulco y, en una palabra, todos los territorios que dan sobre el mar. Hará que en adelante todas nuestras expediciones a esos lugares resulten lucrativas, de carácter fatal para España..."
Tales son los términos que señalan la politica que, sin pudor alguno, comenzaría a aplicar Inglaterra en el Atlántico a partr de estos acontencimientos, primero con los territorios entonces españoles y posteriormente de sus sucesores en America Latina.
No entraremos -por lo extenso- a detallar los aspectos legales de estos actos mediante los cuales el Imperio Britanico intento asegurar la soberania sobre las islas.
Como dice Goebel, los mismos "carecen totalmente de significación".

13 abr 2015

Los españoles

A su regreso de Nantes, Boungainville zarpa el 15 de noviembre de 1766 en su nave -con la que realizaría más tarde su viaje alrededor del mundo, cuyas impresiones recogerá en el libro ya mencionado en este historial y agotado en el país-. Días después, 77 exactamente, ancla en el apostadero de Montevideo, donde lo espera D. Felipe Ruiz Puente, gobernador de las islas designado por Carlos III.
Poco después, ambos zarpan.Ruiz Puente, a bordo de la fragata "Liebre", comanda una flota compuesta de la también fragata "Esmeralda", de las urcas "Peregrina" y "Bizarra" y las saetias "Santo Cristo del Calvario" y "Nuestra Señora de los Remedios". A bordo de la suya, lo sigue Boungainville.
Las naves españolas llevan 25 artilleros al mando del teniente de Orduña. Y también un grupo de profesionales, junto con el ingeniero José Antonio de Borja, encargado de realizar una seria labor colonizadora (Que nunca se cumplió). La expedición incluía civiles voluntarios.
En Buenos Aires, Bucarelli les entrega las instrucciones correspondientes a la comisión de recepción de las islas.
Allí cargan ganados, provisiones y otros efectos útiles para la colonización.
El 24 de marzo avista Puerto San Luis (que desde entonces se denominaría Puerto de la Anunciación) Y el 1° de abril la colonia queda bajo dominio español, mediante una ceremonia al efecto.
"...entregué nuestro establecimiento a los españoles, que tomaron posesión de él enarbolando el estandarte de España, al que la tierra y los barcos saludaron con 21 cañonazos a la salida y la puesta del sol" (Boungainville).
Tanto la tropa como los civiles españoles que quedaron en la isla perdieron rápidamente el entusiasmo (ver Documentos,Carta N°2). Según narra Groussac, en "las Islas Malvinas existió descontento". Si de Groussac pudiera suponerse  algún resentimiento por su origen francés, Manuel Hidalgo Nieto ratifica el descontento("La cuestión de las Malvinas", ed 1947), a lo que volveremos más adelante.
Volviendo al pago de la indemnización que se haría en París y en Buenos Aires, Goebel, por su parte, sostiene que doscientos mil francos debían pagarse en París, y el saldo en Montevideo.
Por su parte, la nueva colonia española estaba bajo el gobierno del menconado Felipe Ruiz Puente, quien a su vez dependía del Capitán General de Buenos Aires Francisco de Paula Bucarelli, persona ésta a quien diversos autores sindicaban como "individuo de carácter muy independiente para el cargo que ostenta".
Mientras lo narrado transcurría en nuestras Malvinas, en pleno siglo XVIII, reafirmemos un concepto  ya señalado en un capítulo anterior: Para España, la posesión de las Maluinas tenías carácter jurídico, en cuanto a la afirmación de su soberanía y política internacional, porque serviría de precedente en otros casos de tierras o islas despobladas u ocupadas de hecho, por otras naciones. Pero, por el Tratado de Tordesillas, con límites demarcados donde ejercer su dominio.
Además, como un detalle para una visión de geopolítica actual, agreguemos que,para ese entonces, las Malvinas poseían un alto valor estratégico para España. Fundamentalmente por una privilegiada ubicación, que permitía vigilar la boca del cabo.
Al respecto, en Las reflexiones del embajador de Francia (Audiencia de Buenos Aires, legajo 552 del9 de mayo de 1766), puede leerse que la situación para España (referente a sus posesión) es muy distinta a la de Francia, ya que su instalación en la "Ysla" se limitaría "hacer una barrera para cerrar a los extranjeros la mar del Sur..." y "...que la España no tiene la proporción que la Francia, de hacer pasar a las mencionadas Yslas un gran número de colonos que saquen de su cultivo toda aquella utilidad que ellas podrán producir".
Pero dentro de los intereses económicos y políticos que se jugaban -también en esa época- el control del estrecho magallánico, así como su utilización para base operativa, permitía tanto su reconocimiento como el de las costas patagónicas, cosa de relevante importancia, pues evitaba que los ingleses o cualquier nación enemiga o rival, se establecieran en esas regiones tan valiosas en esa época, como lo serían 22 décadas después.
Mientra tanto, Felipe Ruiza Puente desarrolla una verdadera administración: mantiene estricta vigilancia en las costas insulares y patagónicas hasta el Cabo del Hornos (con lo que prefija el conocimiento del valor estratégico de este paso y de la ubicación del racimo de islas).
Por primera vez, la llegada de sacerdotes y de una imagen de Nuestra Señora de la Soledad demuestra una preocupación por la atención religiosa de los habitantes.
La elección de este hombre no se hizo al azar.Existen cartas que demuestran la meticulosidad de la misma. Una de ellas, escrita por D. Julián de Arriaga, ministro del Despacho de Marina y secretario del Consejo de Indias, expresa que deseaba que (el gobernador de las Malvinas) fuese un oficial marino "por considerarlo más a propósito para el cargo". Así se seleccionó a este Capitán de Navío de destacados antecedentes. En la orden que el 4 de octubre de 1766 librara el rey, se le ordena: "...os dirijais a las enunciadas Yslas Maluinas,y inmediatamente que llegueis, presenteis a su actual Gobernador la Orden que llevais de S.M. Christianisima".
Por su parte, el ministro Arriaga le comunicaba en una carta del 2 de octubre: "...el Governo de las Maluinas penda del suio, y qe Ruis Puente le comunique los auxilios qe hubiere menester...".
Volviendo al 1° de abril de 1767, de las fragatas "Liebre" y "Esmeralda" es bajado un cargamento de pólvora y de municiones, así como algunos cañones. Y a cargo del Ministro de la Real Hacienda de la flamante colonia, cincuenta mil pesos fuertes para "gasto necesarios que ocasione el apostadero de las Armas".
En 1767 también, España toma solemnemente posesión de las islas, a través de las correspondientes y usuales formalidades entre las naciones. En el acto de traspaso, Ruiz Puente hace constar: "...tomé posexion de ella en nombre del Rey, mi Señor...".
Esto ocurría el 2 de abril de ese año.
Doscientos años más tarde, exactamente, Argentina reocupa sus derechos. Quizás en un acto no tan formal, pero que reivindica los ciento cuarenta y nueve años de usurpación inglesa. Pero eso es una historia que desarrollaremos más adelante...